MESTRE, JUAN CARLOS
La palabra hace visible y decible el mundo. La palabra es la función del mundo. La tarea última de la poesía, por eso, es rescatar las palabras de la irrelevancia, la insignificancia y la inexistencia donde las ha confinado nuestro modelo de civilización y devolverles su dignidad, su libertad y su sentido. La poesía es, o debería ser, una propuesta de felicidad universal. Y es a eso exactamente
hacia donde apunta toda la poesía de Juan Carlos Mestre: hacia esa felicidad (cívica, solidaria, puerta a puerta, justa) en medio de la cual una imaginación fértil y arriesgada hace malabarismos con las palabras para devolverles la
alegría, las ganas de vivir, su originaria luz contagiosa, el misterio limpio de la vida.
Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon, Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985) La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999). Su obra poética ha sido recogida en las antologías Las estrellas para quien las trabaja (2007), La poesía no es una misa cantada (2013), La imagen de otro espacio (2013) y La hora izquierda (2020). Con La casa roja, obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009 y recibió el Premio de la Crítica por La bicicleta del panadero (Calambur, 2012), En 2018 ha publicado Museo de la clase obrera