Literatura / Estudios poéticos / NO HAY, DE VERAS, VEREDAS

NO HAY, DE VERAS, VEREDAS

NO HAY, DE VERAS, VEREDAS

ENSAYOS APROXIMADOS

MILÁN, EDUARDO

14,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
LIBROS DE LA RESISTENCIA
Año de edición:
2012
Materia
Estudios poéticos
ISBN:
978-84-15766-04-9
Páginas:
252
Encuadernación:
Otros
14,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

l ensayo para mí es un ensayo del ensayo. También es un ensayo del poema. El ensayo es un ensayo de lo posible. Y, si es posible, de lo imposible. Si hay fracaso hay esperanza. No sólo el triunfo confirma. Pero este no es el terreno olímpico ni el de la competencia. Cuando quise acercar poéticas de poetas distintos quise acercar un juego de posibilidades latentes. Que el toque de uno con otro, la continuidad de uno en otro, produjera la situación de una pregunta: ¿por qué estos dos? O el rechazo total de uno a otro. Hay una paradoja en la contigüidad. Ilusiona y desilusiona (Décio Pignatari). A veces hay algo que ver, a veces no hay nada que hacer ahí. Pero por lo menos genera en el lector alguna duda. Por ejemplo, ¿en qué se distinguen dos parecidos en el uso coloquial del habla? O algo semejante. Se escribe con gran facilidad retórica sobre poesía. Un lenguaje que ha cargado durante mucho tiempo –desde las modernidades, sin duda; desde la última, del dieciocho para acá, obviamente– con el estigma de lo imprevisible, en el mejor de los casos, y en el peor, con la certidumbre amansada de lo conocido bienvenido con farra y fanfarria, tiene que soportar hablas pavorosas sobre sí. De la poesía se dice cualquier cosa y de cualquier manera. La necesidad de la poesía la hizo sucumbir al sobrentendido. Y el sobrentendido reina, no como abeja: como el decorado inútil de la misma y roja sangre. De manera que acercar poéticas para mí, este con este, aquel con aquel, desafía al lector. Ningún poeta puesto aquí corre peligro de desteñirse ni de perder personalidad. A ninguno se le cae la máscara como a las democracias de hoy. Véase una constelación donde hay una constelación. La mala leche corre por cuenta de los herederos de la Vía Láctea. [E. M.]

Eduardo Milán. Poeta y ensayista. Ha publicado los libros de poesía: Errar (1991) Nivel medio verdadero de las aguas que se besan (1995)), El camino Ullán (2009), Disenso (2010), Vacío, nombre de una carne (2011). Consuma resta I y II (2018 y 2019), Salido (2018). Y los ensayos Resistir (1994) No hay, de veras, veredas (2012), Visión de cuatro poemas y el poema que no está (2013), Las ínsulas extrañas (2002), con José Angel Valente, Blanca Varela y Andrés Sánchez Robayna

Artículos relacionados

  • EL RUIDO DEL TIEMPO
    MANDELSTAM, ÓSIP
    'El ruido del tiempo' –libro que Ósip Mandelstam empieza a escribir en otoño de 1923 en Crimea y que prosigue en San Petersburgo y Moscú, hasta su publicación dos años después– cubre el arco temporal que corresponde a la infancia y adolescencia del autor. En él, por una parte, hallamos los recuerdos familiares, incluida la compleja relación de Mandelstam con el judaísmo; y por ...

    20,00 €

  • PALESTINA/48
    GÓMEZ GARCÍA, LUZ
    Esta antología ofrece una selección de tres de los principales poetas palestinos del Interior, Rashid Hussein (1936- 1977), Samih al-Qasim (1939-2014) y Taha Muhammad Ali (1931-2011).En 1948 Palestina desapareció de los mapas. Pero no dejó de existir. Y menos los palestinos. La Nakba, la limpieza étnica de Palestina sobre la que se asienta Israel, convirtió a los que quedar...

    17,00 €

  • DECIR LOS MÁRGENES
    MAILLARD, CHANTAL
    Decir los márgenes es una larga conversación escrita en la que Chantal Maillard, con la complicidad de Muriel Chazalon, repasa los temas esenciales de su obra, algunos estrechamente vinculados con su experiencia vital. Surge así su voz más íntima, una voz que se interroga sobre lo que ha escrito, lo redescubre, lo precisa, lo amplía. 'Estas conversaciones —afirma Chantal Mailla...

    29,50 €

  • POEMAS ENUMERATIVOS
    MOGA, EDUARDO
    La enumeración me ha servido —y me sirve todavía— para concretar el mundo, para suscitar el trance y para alterar el ritmo. Lo que veo —lo que siento—, como lo que ven o sienten la mayoría de los hombres, suele ser una masa inarticulada de fenómenos o un flujo informe de palabras: una burbuja abstracta y cenagosa en lo que nada está delimitado. La enumeración penetra en esa cáp...

    15,00 €

  • LA IDEA NATURAL
    NEGRONI, MARÍA
    El célebre naturalista francés Buffon señaló en su día que «el discurso de la naturaleza no es más que la naturaleza transformada en discurso». María Negroni se propone rastrear las representaciones de la naturaleza—o sumergirse en la naturaleza escrita—en las que la unión de lo visible con lo enunciable produce un conjunto dotado de sentido. Así, recrea con inmenso lirismo los...

    14,00 €

  • LA TERCERA VÍA
    ABRIL, JUAN CARLOS
    En este volumen de ensayos, de una manera atractiva y dinámica para los lectores, Juan Carlos Abril reflexiona sobre la poesía española de las últimas décadas, realizando un balance desde finales del siglo pasado hasta este primer cuarto de siglo XXI. Partiendo de la poesía de la experiencia como corriente hegemónica, y su descomposición y ruptura, hasta las últimas corrientes ...

    28,00 €

Otros libros del autor

  • HUELGA DECIR
    MILAN, EDUARDO
    Huelga decir transita una inconfundible topo-grafía. Su poesía son pasajes abiertos al ritmo de formas e ideas que dirigen la atención a una ausencia precisa. El poema está ahí afuera, su lengua es la lengua del mundo, resuena como un gong que lo despierta y nos despierta. Más aún, al mirar hacia afuera nos muestra su interior. Pone la escritura del revés, como uno de esos terr...

    12,00 €

  • IRRUMPE LO REAL
    MILÁN, EDUARDO
    Dentro de la pandemia global, ¿qué es la poesía? Nada que nos cae encima sino que está entre nosotros. ¿Dentro de un acuartelamiento-cuarentena de parte del mundo? No hay beso, no hay manos, no hay abrazo. «Lo que tenemos que saber es que vamos a tener que vivir sin hacer cosas que solíamos hacer». Hay distancia, no hay intercambio, nadie se toca, ni uno a sí mismo. «Y saber qu...

    10,00 €

  • CONSUMA RESTA I
    MILAN, EDUARDO
    Consuma resta I es el primero de una serie de volúmenes que reúne la poesía de Eduardo Milán. Su orden es cronológico pero no consecutivo y los libros han sido agrupados de acuerdo al criterio del autor. Algunos de ellos han sido modificados respecto a ediciones anteriores.Si la obra crítica de Milán destaca entre las cumbres del pensamiento ensayístico actual no es más que por...

    22,00 €

  • SALIDO
    MILÁN, EDUARDO
    Eduardo Milán es un poeta conocido por su trabajo como crítico y académico, por su vasto conocimiento de las vanguardias y los fenómenos literarios más relevantes del siglo XX, además de por su obra poética. Miembro activo del Consejo de Redacción de la revista Vuelta, que dirigió Octavio Paz hasta su muerte. Forma, junto con otros uruguayos como Saúl Ibargoyen, Ida Vitale y En...

    12,00 €

  • PROSAPIENS SEGUIDO DE LLEGANDO A MILÁN
    MILÁN, EDUARDO
    Serie de ensayos y entrevistas en torno a la obra de Eduardo Milán recopilados con el fin de conmemorar su 65 aniversario en 2017Este libro recoge los textos Prosapiens y Nuevos Prosapiens Breves, recientemente publicados por Eduardo Milán en medios de prensa, junto a una serie de ensayos y entrevistas en torno a su obra, recopilados y editados por Antonio Ochoa, que se present...

    18,00 €

  • VISION DE CUATRO POEMAS Y EL POEMA QUE NO ESTÁ
    MILAN, EDUARDO
    Esto no hay. Pero están todas las condiciones dadas para que haya. Sería inscribir el poema en el territorio de una ausencia. ¿O sería inscribir, hacerle un lugar, un hueco, a la ausencia en el territorio del poema? Se cree que el poe­ma es lo que está escrito. El poema es lo que hay. La letra. Pero la letra no está compuesta sólo de lo que hay, ni el poema. Lo que no hay es fu...

    10,00 €