Arte y estética / Arte / LOS TARAHUMARA

LOS TARAHUMARA

LOS TARAHUMARA

ARTAUD, ANTONIN

16,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PEPITAS DE CALABAZA
Año de edición:
2018
Materia
Arte
ISBN:
978-84-17386-17-7
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
16,50 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Antonin Artaud visitó México en 1936 con la única intención de conocer al pueblo tarahumara cuyo nombre significa «los de los pies ligeros», en referencia a su legendaria capacidad para correr largas distancias. Fue un viaje iniciático del que esperaba obtener la confirmación material de sus intuiciones poéticas. Entonces, como ahora, México era considerado una reserva de ciertas potencias que comunican con las fuentes del pensamiento «primitivo», y Artaud quiso sumergirse en ellas en busca de los elementos que le permitieran continuar su trabajo de "demolición" de la civilización occidental.
Los textos reunidos en este volumen relatan en primera persona las experiencias de aquel mítico y deslumbrante viaje, en el que Artaud se internó en las tierras de los indios tarahumara, convivió con ellos y asistió a las ceremonias del Peyote, siendo él mismo iniciado finalmente en sus ritos.

Por encima de la gastada y aburrida etiqueta de «maldito», la importancia de la obra de Artaud no ha hecho sino crecer desde su muerte. Así, planteamientos como el "cuerpo sin órganos" o sus ideas sobre el "teatro del crueldad" han ido poco a poco calando en el pensamiento crítico occidental hasta convertirse en elementos de primer orden, como lo demuestran las obras de Foucault, Derrida y Deleuze. En Los tarahumara, Artaud dejó algunas de las más bellas formulaciones de sus ideas, expuestas con una claridad a la que más tarde, cuando se internase en los territorios más oscuros de su pensamiento, no volvería a recurrir.

Artículos relacionados

  • DALI - ROUSSEL
    BOFILL, JOAN / SALCEDA, HERMES
    En 1974, en Nueva York, Salvador Dalí concibe Impressions de la Haute Mongolie: hommage à Raymond Roussel; es la última y más larga de sus películas y también una obra prácticamente desconocida, a pesar de que su director era ya, entonces, uno de los mayores genios de las artes del siglo XX. Dalí dedicó La Alta Mon­golia al legendario y misterioso Raymond Roussel, un autor que ...

    13,00 €

  • MÁS QUE FORMAS. CONFLUENCIAS DEL ARTE Y LA VIDA
    PUELLES ROMERO, LUIS
    En contraste con los excesos estilísticos y esterilizantes en los que incurre con frecuencia la valoración de la obra de arte en términos de conquistas formales, la creación artística posee una complejidad vital que no debe eludirse. Este libro se propone el abordaje de cinco vetas en las que la vida se cruza con el arte: la significación del taller de artista, la pervivencia d...

    18,00 €

  • EL ARTE DE ESCUCHAR
    CAMERON, JULIA
    El camino de la escucha es un viaje transformador hacia unacreatividad más profunda. Durante seis semanas, recibirás las herramientas para ser mejor oyente de las personas que terodean, de tu entorno y de ti mismo. La recompensa seráinmensa. Escuchar crea conexiones y enciende en ti lacreatividad. ...

    19,90 €

  • EL RETORNO DE LO NUEVO
    VV. AA.
    La arqueología de los medios se ha convertido en las últimas décadas en una corriente metodológica con una presencia cada vez más significativa en los estudios audiovisuales, abarcando la teoría, la historia y la práctica artística. Se plantea como una arqueología material, que estudia los dispositivos y tecnologías mediales y su recepción por parte de los usuarios, y como una ...

    22,00 €

  • IMAGINARIOS DE LA CLANDESTINIDAD
    MATEO LEIVAS, LIDIA
    No todas las imágenes se ven. Algunas pasan tiempo escondidas, aunque acechen. Otras se camuflan o se exponen desafiantes. A veces son visibles pero apenas se perciben. Al ser producto de miradas furtivas, casi siempre son precarias y desatienden cualquier exigencia de nitidez o encuadre. Se muestran en secreto y en instantes de peligro. Es entonces cuando mutan al impactar con...

    24,00 €

  • SONAR LA VOZ
    ROZAS ELIZALDE, IXIAR
    Este libro reúne escritos sobre la voz, la escritura y el decir en los que Ixiar Rozas ha trabajado desde hace años. Durante este tiempo la autora se ha acompañado de una investigación trans—arte, filosofía, literatura, feminismo, estudios escénicos, culturales, visuales, sonoros…— con la que ha sentido, pensado y practicado la escritura, la danza, la performance y el arte sono...

    18,90 €

Otros libros del autor

  • LAS INTERMITENCIAS DEL SER
    ARTAUD, ANTONIN
    ESCASAS SON LAS OPORTUNIDADES DE ASISTIR AL DESPERTAR DE UN poeta a la que será su auténtica escritura. A través de la correspondencia que mantuvo en 1923 y 1924 con Jacques Rivière, el joven Antonin se convierte en Artaud; gracias en buena medida al director de la Nouvelle Revue Française, sacrifica los primeros poemas que pretendía publicar para asumir en su lugar la única pr...

    23,95 €

  • EN PLENA NOCHE. CONTRA LOS PODERES O EL BLUFF DEL SURREALISMO
    ARTAUD, ANTONIN
    Padre, patria, patrón, tal es la trilogía que sirve de base a la vieja sociedad patriarcal y, en la actualidad, a la camada fascista... Una gran efervescencia de rebelión contra todas las formas de opresión material o espiritual nos agitaba cuando comenzó el Surrealismo: Padre, Patria, Religión, Familia..., no había nada que no denostásemos... y con todo el ser más que mediante...

    7,00 €

  • EL TEATRO DE LA CRUELDAD
    ARTAUD, ANTONIN
    Es imposible “pensar” en los escritos sobre teatro de Antonin Artaud a partir de lo que comúnmente se entiende por teatro: una representación. El teatro de la crueldad es, según lo define el propio Artaud, la negación del teatro como representación: “…no se representa, se acciona. En realidad el teatro es la génesis de la creación…”. Es un contrasentido recurrir a Antonin Artau...

    17,00 €

  • BALTHUS
    ARTAUD, ANTONIN
    “La pintura de Balthus es una revolución incontestable dirigida contra el surrealismo, pero también contra el academicismo en todas sus formas. Por encima de la revolución surrealista, por encima de las formas del academicismo clásico, la pintura revolucionaria de Balthus se reúne con una especie de tradición misteriosa.” ...

    8,00 €

  • EL CINE
    ARTAUD, ANTONÍN
    Las relaciones de Antonin Artaud (1896-1948) con el cine tuvieron siempre un carácter ambiguo y complejo: como indica uno de sus biógrafos, siempre osciló entre la sospecha de que la naciente industria sólo era un medio poco honrado de ganarse la vida («no puede uno trabajar en el cine sin avergonzarse») y la esperanza de que esta nueva forma de expresión pudiera permitirle el ...

    10,95 €

  • LOS TARAHUMARAS
    ARTAUD, ANTONIN
    Si en 1936, afrontando increíbles dificultades y padecimientos, un poeta al que Europa le disgustaba no hubiese ido al encuentro de los tarahumaras, ese nombre no nos resultaría tan familiar ni se habría convertido en un vocablo evocador de paisajes fabulosos: montañas pobladas de 'efigies naturales' y grabadas con signos mágicos, cielos cuyos azules habrían inspirado a lo...

    15,00 €