Arte y estética / Cine / EL CINE

EL CINE

EL CINE

ARTAUD, ANTONÍN

10,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ALIANZA EDITORIAL
Año de edición:
2018
Materia
Cine
ISBN:
978-84-9181-228-9
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
10,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Las relaciones de Antonin Artaud (1896-1948) con el cine tuvieron siempre un carácter ambiguo y complejo: como indica uno de sus biógrafos, siempre osciló entre la sospecha de que la naciente industria sólo era un medio poco honrado de ganarse la vida («no puede uno trabajar en el cine sin avergonzarse») y la esperanza de que esta nueva forma de expresión pudiera permitirle el descubrimiento de un lenguaje auténticamente creador y revolucionario. Actor y guionista, como teórico planteó problemas y adivinó perspectivas que siguen resultando hoy día más actuales que nunca. El presente volumen incluye una selección de sus reflexiones sobre el cine (expresadas en críticas, entrevistas, ensayos y cartas) y siete sinopsis, entre las que destaca la de "La concha y el reverendo", único guión suyo llevado a la pantalla de forma específica.

Artículos relacionados

  • DESTELLOS DE BELLEZA
    MEKAS, JONAS
    "Destellos de belleza" ofrece una suerte de revisión caleidoscópica de la biografía de Jonas Mekas en la que el cineasta y poeta lituano elige contarse a sí mismo mediante fragmentos de vidas ajenas. En estas páginas, las anécdotas y registros cotidianos del autor conviven de manera natural con los recuerdos de sus amigas y amigos diseminados por el planeta sin temor al desorde...

    24,00 €

  • ESPACIO PARA SOÑAR
    LYNCH, DAVID / MCKENNA, KRISTINE
    David Lynch realiza una original incursión en el género biográfico. Un libro magnético y particular. Espacio para soñar ofrece una mirada insólita a la vida personal y creativa del cineasta David Lynch, a través de sus propias palabras y las de sus colegas más próximos, amigos y parientes. En este libro singular, a caballo entre la biografía y las memorias, David Lynch se sin...

    24,90 €

  • LA CRUELDAD DE LAS IMÁGENES
    RIVERA GARCÍA, ANTONIO
    La virtualización del mundo se impone en la sociedad de control neoliberal. En contraste con la iconofobia posmoderna, este libro iconófilo confía en la fuerza de la imagen cinematográfica para combatir la pérdida de realidad en un mundo dominado por el simulacro y por pseudoimágenes como las publicitarias. Antonio Rivera postula una nueva estética cinematográfica de la crueld...

    32,00 €

  • LA MUSA INQUIETANTE
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Lo divertido de las tramas de Robbe-Grillet es que todo, como en las mitologías, puede ser también diferente. En el film L'immortelle (1963) las estrategias y los estragos, los estratos de la memoria son tan frágiles y falsos como las viejas murallas de la ciudad donde se desarrolla la acción: Constantinopla. Ello hace que el encuentro con las imágenes se dé en un terreno que n...

    16,00 €

  • LA ESTÉTICA DE LA DIFICULTAD
    TERRASA TORRES, MATEO
    ¿Qué hace a un videojuego difícil?El éxito de los videojuegos considerados hardcore como Dark Souls, los géneros roguelike y metroidvania o el fumblecore, esos videojuegos con controles complicados y torpes, son solo una pequeña muestra de cómo entendemos la dificultad en el videojuego. Esta ha sido y es una herramienta legitimadora tanto de la calidad del videojuego como del j...

    24,00 €

  • ARTISTAS CONTRA EL INDIVIDUALISMO
    GALIMBERTI, JACOPO
    Durante los últimos años cincuenta y a lo largo de los sesenta del s. xx diversos movimientos colectivos, equipos y grupos, protagonizaron el desarrollo de las artes plásticas frente al individualismo tradicionalmente proclamado como rasgo propio del artista. Jacopo Galimberti analiza su actividad y la pone en relación con la situación política europea de ese momento. Colectivo...

    23,00 €

Otros libros del autor

  • LAS INTERMITENCIAS DEL SER
    ARTAUD, ANTONIN
    ESCASAS SON LAS OPORTUNIDADES DE ASISTIR AL DESPERTAR DE UN poeta a la que será su auténtica escritura. A través de la correspondencia que mantuvo en 1923 y 1924 con Jacques Rivière, el joven Antonin se convierte en Artaud; gracias en buena medida al director de la Nouvelle Revue Française, sacrifica los primeros poemas que pretendía publicar para asumir en su lugar la única pr...

    23,95 €

  • EN PLENA NOCHE. CONTRA LOS PODERES O EL BLUFF DEL SURREALISMO
    ARTAUD, ANTONIN
    Padre, patria, patrón, tal es la trilogía que sirve de base a la vieja sociedad patriarcal y, en la actualidad, a la camada fascista... Una gran efervescencia de rebelión contra todas las formas de opresión material o espiritual nos agitaba cuando comenzó el Surrealismo: Padre, Patria, Religión, Familia..., no había nada que no denostásemos... y con todo el ser más que mediante...

    7,00 €

  • EL TEATRO DE LA CRUELDAD
    ARTAUD, ANTONIN
    Es imposible “pensar” en los escritos sobre teatro de Antonin Artaud a partir de lo que comúnmente se entiende por teatro: una representación. El teatro de la crueldad es, según lo define el propio Artaud, la negación del teatro como representación: “…no se representa, se acciona. En realidad el teatro es la génesis de la creación…”. Es un contrasentido recurrir a Antonin Artau...

    17,00 €

  • BALTHUS
    ARTAUD, ANTONIN
    “La pintura de Balthus es una revolución incontestable dirigida contra el surrealismo, pero también contra el academicismo en todas sus formas. Por encima de la revolución surrealista, por encima de las formas del academicismo clásico, la pintura revolucionaria de Balthus se reúne con una especie de tradición misteriosa.” ...

    8,00 €

  • LOS TARAHUMARA
    ARTAUD, ANTONIN
    Antonin Artaud visitó México en 1936 con la única intención de conocer al pueblo tarahumara cuyo nombre significa «los de los pies ligeros», en referencia a su legendaria capacidad para correr largas distancias. Fue un viaje iniciático del que esperaba obtener la confirmación material de sus intuiciones poéticas. Entonces, como ahora, México era considerado una reserva de ciert...

    16,50 €

  • LOS TARAHUMARAS
    ARTAUD, ANTONIN
    Si en 1936, afrontando increíbles dificultades y padecimientos, un poeta al que Europa le disgustaba no hubiese ido al encuentro de los tarahumaras, ese nombre no nos resultaría tan familiar ni se habría convertido en un vocablo evocador de paisajes fabulosos: montañas pobladas de 'efigies naturales' y grabadas con signos mágicos, cielos cuyos azules habrían inspirado a lo...

    15,00 €