Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / FURGÓN DE COLA

FURGÓN DE COLA

FURGÓN DE COLA

SAVINO, HUGO

14,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ARENA LIBROS
Año de edición:
2017
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-15757-17-7
Páginas:
154
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Furgón de cola -libro cuya primera intención es interrogar otros autores y otros libros- tiene todas las trazas de ser un libro de crítica literaria (donde, sin embargo, no faltan pintores, dibujantes, escultores). Pero, a poco que se penetre en él, se hace evidente un lenguaje distinto al habitual de la crítica, un lenguaje de aforismo, sin discurso, compuesto de un tableteo de frases como una sucesión de disparos que a veces no disimulan su intención de herir e incluso de matar.
Crítico que ha elegido, HUGO SAVINO dice que hay muchos e inesperados modos de escribir al dictado, visibles sobre todo en aquellos autores que están sinceramente convencidos de su originalidad. Su Furgón de cola le dice machaconamente al escritor que, incluso cuando cultiva el estilo (o porque, precisamente, cultiva el estilo), cuando se sabe original, es las más de las veces sólo un copista, que, tanto como sabe —o cree saber— lo que hace cuando escribe, no hace otra cosa que copiar, imitar, inscribirse en una corriente o en una escuela en la que gustosamente se identifica. Y si no lo sabe, ahí está el crítico conformista, del que HUGO SAVINO huye como de la peste, para decírselo.

Justo ahí, en ese momento, por el dominio de su arte (por saber), aquel escritor satisfecho de sí mismo dejó de escribir. ¿Por qué, si es unánimemente reconocido por la crítica y fervorosamente seguido por sus lectores? Porque, responde HUGO SAVINO, «ha perdido la voz» y con ella la posibilidad de poner en comunicación los sistemas nerviosos cuya concurrencia esa voz reclama. Porque, definitivamente, no se escribe de alma a alma. Se escribe con la voz, que no se dirige al alma sino al cuerpo, a su sistema nervioso que reacciona y se revuelve con ella. O, dicho de otro modo, es una voz quien escribe. Y el escritor o bien la incorpora, o bien la pierde.

¿A alguien le podrá sorprender que HUGO SAVINO quiera dejar oír esa misma voz en el propio lenguaje de su Furgón de cola?

Artículos relacionados

  • CARMIÑA
    FIDES, SONIA / MARTÍN GAITE, CARMEN
    Carmiña es un homenaje a la escritora Carmen Martín Gaite a través de la comunicación que entablaron ella y Julián Oslé. Encontró en él los ojos que buscaba para ver el mundo, que bien podría ser “ese hojaldre de vicisitudes”, y abrir una ventana cerrada por donde entraron olas viento, surcos de mar. Nuevas palabras y toda una constelación de posibilidades, que reflejó en sus l...

    32,00 €

  • CORRESPONDENCIA
    ZWEIG, STEFAN
    Recuperamos la correspondencia de Stefan Zweig con tres personalidades culturales de la primera mitad del siglo XX: Freud, Rilke y Schnitzler.A lo largo de toda su vida, Stefan Zweig sintió la necesidad de establecer y mantener relaciones personales y profesionales a través de una asidua correspondencia. A mediados de su veintena, empezó a enviar sus primeros libros, junto con ...

    24,00 €

  • A LA INTEMPERIE
    BOLAÑO, ROBERTO
    Todos los textos de no ficción escritos por Roberto Bolaño: pequeñas piezas maestras de uno de los escritores más originales de la literatura contemporánea en español. «Déjenlo todo, nuevamente. Láncense a los caminos.» (Del manifiesto infrarrealista) A la intemperie compila todas las columnas, los artículos y las reseñas publicadas por Roberto Bolaño en medios españoles e hisp...

    16,95 €

  • LOS SENTIDOS DEL TIEMPO
    ANTONIO G. MALDONADO
    El saber científico ha iluminado la sombra en la que se hallaban tantas enfermedades y supersticiones, miedos e incertidumbres. Sin embargo, mientras ese saber mejoraba nuestras vidas, la luz de la razón parece habernos desposeído de los mitos y relatos que inspiraban los sentidos de la existencia. Este es el desencantamiento del mundo del que nos hablaba Max Weber. ¿Cómo volve...

    12,90 €

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    «Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Gay Talese, que pasaría el resto de su carrera desafiando su propia afirmación al prestar atención a aquellos detalles que los demás escogían ignorar y convirtiéndose así en uno de los padres del Nuevo Periodismo. Ahora, a sus más de noventa años e inspirado en el me...

    21,90 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE / QUEVEDO, FRANCISCO DE / VEGA, LOPE DE / CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en la ciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la...

    20,00 €

Otros libros del autor

  • SALTO DE MATA
    SAVINO, HUGO
    Retratos a mano alzada. Encuentros de autores. Música pura. Fuerza inaudita, por encima, por abajo, literatura que HUGO SAVINO tritura, da a leer. Conmueve. Nos habla. La literatura siempre nos habla a nosotros ahora mismo. Pone su raya, raya del tiem ...

    14,00 €

  • JACK KEROUAC EN EL BOSQUE DE ARDEN
    SAVINO, HUGO
    Este libro viene del fondo de la lectura permanente, de la relectura de la obra de Jack Kerouac. Escribí la sensación que sus libros me provocan cada vez que los abro. No digo nada, solo escribo lo que me hacen su fraseo y su libertad. Todas mis admiraciones y todos mis rechazos están aquí. Mi experiencia de lectura. Siempre inacabada. ...

    17,00 €