Arte y estética / Surrealismo / EN PLENA NOCHE. CONTRA LOS PODERES O EL BLUFF DEL SURREALISMO

EN PLENA NOCHE. CONTRA LOS PODERES O EL BLUFF DEL SURREALISMO

EN PLENA NOCHE. CONTRA LOS PODERES O EL BLUFF DEL SURREALISMO

ARTAUD, ANTONIN

7,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CORAZONES BLINDADOS
Año de edición:
2019
Materia
Surrealismo
ISBN:
978-92-0-062112-3
Páginas:
137
Encuadernación:
Otros
7,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Padre, patria, patrón, tal es la trilogía que sirve de base a la vieja sociedad patriarcal y, en la actualidad, a la camada fascista... Una gran efervescencia de rebelión contra todas las formas de opresión material o espiritual nos agitaba cuando comenzó el Surrealismo: Padre, Patria, Religión, Familia..., no había nada que no denostásemos... y con todo el ser más que mediante las palabras. En esta rebelión comprometíamos, materialmente, nuestro ser.

Este pequeño volumen antológico reúne una serie de textos de Antonin Artaud de distinta procedencia, y de combate por un único objetivo: la "libertad del espíritu". "Publicados originalmente en revistas o incluidos en sus primeras plaquettes de "poesía", algunos son bien conocidos; otros, no tanto. Divididos en 3 apartados, comprenden un periodo de unos veinte años, de manera que pueda tenerse una visión de conjunto de la peregrinación extrema de ese poeta-pensador negro que fue Artaud: desde su adhesión al movimiento surrealista y su expulsión del mismo a finales de 1926; la aventura del Teatro Alfred Jarry en la que ensaya su teatro de la crueldad; su deambular mexicano en pro de una revolución del espíritu, el cuestionamiento de la civilización europea y su renuncia incondicional a pertenecer a ella; hasta su internamiento en el manicomio de Rodez (nueve años a base de electrochoques, camisas de fuerza y fármacos) que termina por debilitarlo y sumirlo en el aislamiento.

Artículos relacionados

  • EL HOMBRE DEL JAZMÍN
    ZÜRN, UNICA
    El hombre blanco. El hombre del jazmín. Los anagramas. El número 99. Estas y otras obsesiones recorren los textos que conforman este volumen de sesgo autobiográfico, poético e hiriente sobre el proceso de enfermedad mental que Unica Zürn padeció a lo largo de su vida. Junto a su emblemático relato El hombre del jazmín, se recogen aquí otros textos inéditos hasta ahora en castel...

    22,00 €

  • TREINTA Y SEIS PASOS PERDIDOS PARA ENCONTRAR A ANTONÍN ARTAUD EN MÉXICO
    JIMÉNEZ, AGUSTÍN
    Estos treinta y seis pasos perdidos son una suspendida realidad en la vida de Antonin Artaud, es muy conocido su viaje sobre la Tarahumara así como del Teatro de la crueldad o sobre el Teatro Alfred Jarry. Pero, ¿qué sabemos sobre esa transición entre el viejo continente y la espiritualidad mexicana? ¿Qué sabemos sobre sus andanzas en la inmensidad de la noche por los mil y un ...

    21,90 €

  • LAS TROMPETAS DE JERICÓ
    ZÜRN, UNICA
    Por primera vez en español, se publica el testamento vital de una escritora y dibujante ferozmente única. LAS TROMPETAS DE JERICÓ, extremada e inédita pasión según Unica Zürn, es una sublevación contra la vida: rabiosa, funesta, vulnerable y heroica. Un relato en carne viva, de la propia vida, que enlaza cuentos macabros, fantasías infantiles a destiempo, experiencias extrasens...

    15,90 €

  • MATERIALISMO POÉTICO
    MONTEVERDE CARREÑO, JULIO
    Materialismo poético. Aproximación a una práctica, de Julio Monteverde: un ensayo esencial que plantea la poesía como un modo radical de estar en el mundo fundamentado en las aspiraciones primeras del ser humano. ...

    14,20 €

  • SALAMANDRA 11-12
    AA.VV
    – Contribuciones colectivas:Aviso al lector ? El falso espejo: La imagen y lo imaginario en la era del espectáculo ? Finis Linguae– Textos:Luis Navarro: Fogonazos ? Eugenio Castro: Cautivar la mirada, diferir lo abierto ? Carl-Michael Edenborg: La radio y la rosa. Una constelación de azar en el cielo de Estocolmo ? Eduardo Abadía: Olfatismo oracular ? Manuel Crespo: Claros de a...

    6,00 €

  • ANTI-FÉNELON
    MESLIER, JEAN
    ¿Cómo se supone que un Dios que sería esencialmente inmutable e inmóvil por su naturaleza podría sin embargo mover algún cuerpo? ¿Cómo se supone que un ser que no tendría ninguna extensión ni ninguna parte sería sin embargo inmenso, y por decirlo de algún modo, infinitamente extendido por doquier? ¿Cómo se supone que un ser que no poseería ni cabeza ni cerebro, sería sin embarg...

    19,00 €

Otros libros del autor

  • LAS INTERMITENCIAS DEL SER
    ARTAUD, ANTONIN
    ESCASAS SON LAS OPORTUNIDADES DE ASISTIR AL DESPERTAR DE UN poeta a la que será su auténtica escritura. A través de la correspondencia que mantuvo en 1923 y 1924 con Jacques Rivière, el joven Antonin se convierte en Artaud; gracias en buena medida al director de la Nouvelle Revue Française, sacrifica los primeros poemas que pretendía publicar para asumir en su lugar la única pr...

    23,95 €

  • EL TEATRO DE LA CRUELDAD
    ARTAUD, ANTONIN
    Es imposible “pensar” en los escritos sobre teatro de Antonin Artaud a partir de lo que comúnmente se entiende por teatro: una representación. El teatro de la crueldad es, según lo define el propio Artaud, la negación del teatro como representación: “…no se representa, se acciona. En realidad el teatro es la génesis de la creación…”. Es un contrasentido recurrir a Antonin Artau...

    17,00 €

  • BALTHUS
    ARTAUD, ANTONIN
    “La pintura de Balthus es una revolución incontestable dirigida contra el surrealismo, pero también contra el academicismo en todas sus formas. Por encima de la revolución surrealista, por encima de las formas del academicismo clásico, la pintura revolucionaria de Balthus se reúne con una especie de tradición misteriosa.” ...

    8,00 €

  • LOS TARAHUMARA
    ARTAUD, ANTONIN
    Antonin Artaud visitó México en 1936 con la única intención de conocer al pueblo tarahumara cuyo nombre significa «los de los pies ligeros», en referencia a su legendaria capacidad para correr largas distancias. Fue un viaje iniciático del que esperaba obtener la confirmación material de sus intuiciones poéticas. Entonces, como ahora, México era considerado una reserva de ciert...

    16,50 €

  • EL CINE
    ARTAUD, ANTONÍN
    Las relaciones de Antonin Artaud (1896-1948) con el cine tuvieron siempre un carácter ambiguo y complejo: como indica uno de sus biógrafos, siempre osciló entre la sospecha de que la naciente industria sólo era un medio poco honrado de ganarse la vida («no puede uno trabajar en el cine sin avergonzarse») y la esperanza de que esta nueva forma de expresión pudiera permitirle el ...

    10,95 €

  • LOS TARAHUMARAS
    ARTAUD, ANTONIN
    Si en 1936, afrontando increíbles dificultades y padecimientos, un poeta al que Europa le disgustaba no hubiese ido al encuentro de los tarahumaras, ese nombre no nos resultaría tan familiar ni se habría convertido en un vocablo evocador de paisajes fabulosos: montañas pobladas de 'efigies naturales' y grabadas con signos mágicos, cielos cuyos azules habrían inspirado a lo...

    15,00 €