CASTILLO BECERRA, PATRICIA / RUIZ POZO, JESÚS
Mediante el estudio de sus figuras centrales Maurice Blanchot (1907-2003) y Martin Heidegger (1889-1976), este libro dibuja al mismo tiempo lo que podríamos llamar el modo del pensamiento en nuestros días. Aunque sea algo simplemente anecdótico, recordemos que Heidegger se refirió en torno a 1953 a Georges Bataille, confundiéndolo con Blanchot como Bataille mismo confiesa como «la mejor cabeza pensante hoy de Francia». ¿En qué sentido podemos afirmar, como lo hacen los autores de este libro, que Heidegger y Blanchot trazan un «camino conjunto» en el que quizás podemos reconocer nuestro propio camino?
Si con Hegel la filosofía se abre a ese nuevo infinito sin comienzo, enseguida, es lo que constata la experiencia nihilista: la existencia del mundo sin arché ni telos. Y es lo que Heidegger-Blanchot se atreven a pensar. La negación del comienzo es, en este sentido, una de las estructuras fundamentales del pensamiento contemporáneo en todas las variantes del comienzo, incluida la específicamente moderna de un sujeto soberano que sería principio universal de síntesis. En ese nuevo espacio, el pensamiento ha de aceptar la exigencia incondicionada de pensar precisamente a partir de la inexistencia del fundamento metafísico incondicionado. Dónde el límite de lo pensable entraña ya la excepción de un acontecimiento.