Literatura / Novela / THOMAS EL OSCURO

THOMAS EL OSCURO

THOMAS EL OSCURO

NUEVA VERSIÓN

BLANCHOT, MAURICE

12,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2002
Materia
Novela
ISBN:
978-84-8191-463-4
Páginas:
100
Encuadernación:
Rústica
12,00 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Nueva versión de Thomas El oscuro, nueva porque, aunque hubo una primera, Blanchot no la llama segunda, ya que es esencialmente otra novela como le escribiera a Bataille en una carta -de hecho la primera versión no se volverá a reeditar nunca, y si conserva el título y la anécdota central es porque Blanchot, siguiendo un proceso de depuración que, tal vez, inaugura con esta novela, ha prescindido de todos los elementos superfluos que no le añadían nada-. Es, además, una novela clave dentro de toda la obra de ficción de Blanchot. Pero no solamente porque cierre o abra un ciclo como se ha dicho con razón; sino porque viene a confirmar un principio narrativo que Blanchot sólo abandonará ya por el silencio, y que es también, en cierto modo, su clausura. Principio narrativo que podría ilustrarse quizás con la frase: "Todo pasa como si cuanto más se alejaba de sí mismo, más presente estaba. El relato de ficción pone, en el interior de aquel que escribe, una distancia, un intervalo, sin los cuales no podría expresarse", con la que Blanchot trata de explicar esa cualidad extrema de los relatos de Kafka, cualidad que, a nuestro juicio, comparte.

Las páginas de Thomas El oscuro sobrecogen como sobrecoge la fábula de Orfeo y Eurídice, a la que alude la novela, de un destino inmerecido. Una novela clave también porque, como todas las de Blanchot, la clave de su interpretación, o de su lectura si se prefiere, no hay que ir a buscarla fuera -ni a la psicología, ni al psicoanálisis- sino que está contenida en ella misma: la novela se rige por sus propias leyes que transgrede y acata al mismo tiempo o alternativamente y, así, los acontecimientos más inverosímiles -y la muerte es el acontecimiento más inverosímil que pueda imaginarse- se suceden de la forma más natural, y los acontecimientos más naturales -también la muerte es el acontecimiento más natural que pueda imaginarse- tienen en cambio un aire de inverosimilitud que delata su irrealidad. Y clave también, finalmente, porque contiene, una vez más, como casi todos sus relatos, alusiones y elementos autobiográficos. Sólo la ficción es real, parece estar diciéndonos aquí Blanchot. Sólo la ficción permite recobrar, como Orfeo, aquello que se ha perdido, aquello sin lo que no se puede vivir y que era la razón de la existencia, aquello que en ocasiones nunca se había tenido, pero sólo para perderlo definitivamente, sólo para que la pérdida sea merecida, para que el inocente se convierta en culpable, culpable sin redención, culpable de su inocencia.

Artículos relacionados

  • OCASO Y FASCINACIÓN
    BALTASAR, EVA
    Vuelve Eva Baltasar, autora finalista del Booker Internacional, con una novela deslumbrante. «El estilo de Baltasar es impecable».El País «Exquisita, oscura y poco convencional».Fernanda Melchor Mantenerse a flote se ha convertido en tu única aspiración. Tienes un trabajo precario, una habitación realquilada y un título que acredita que eres de las que no pueden caer. Pero cae...

    18,90 €

  • SEPULCROS DE VAQUEROS
    BOLAÑO, ROBERTO
    Una clave más del universo literario de Roberto Bolaño, uno de los escritores imprescindibles de la literatura contemporánea en español. «La vida da muchas vueltas, señor Belano, la aventura no termina nunca...» Escritor incansable, Roberto Bolaño se desenvuelve con igual maestría en las novelasde largo aliento que le han dado fama universal y en los relatos y novelas cortas. E...

    14,96 €

  • EL PEÓN EN EL TABLERO
    NÉMIROVSKY, IRÈNE
    Un retrato magistral de las luces y las sombras del París de los años treintapor la autora de Suite francesa Escrita en 1934 y ambientada en un París inmerso en la desoladora crisis económica de aquella década, El peón en el tablero es una pequeña obra maestra sobre el dinero, la deshonra y el dolor de existir en la que Irène Némirovsky retrata con su característica lucidez la ...

    20,00 €

  • EL AMO DE LA PISTA
    DÍEZ, LUIS MATEO
    La nueva novela del Premio Cervantes 2023 «[Su obra destaca] por su prosa singular, que sorprende por sus continuos y nuevos desafíos, su pericia y dominio del lenguaje, así como su humor expresionista con el que retrata la complejidad humana». Del acta del jurado del Premio Cervantes«Llegó Cirro, el tiempo escampa». Cantero es un joven desorientado y sin voluntad que no sabe q...

    19,90 €

  • CUCHILLO
    RUSHDIE, SALMAN
    En estas desgarradoras nuevas memorias, Salman Rushdie -escritor internacionalmente admirado, defensor de la libertad de expresión y ganador del Premio Booker de los Bookers y del Premio de La Paz de los Libreros alemanes, entre otros muchos- narra cómo sobrevivió al atentado contra su vida treinta años después de la fatwa que ordenó el ayatolá Jomeiní contra él. Por primera ve...

    21,90 €

  • ALES JUNTO A LA HOGUERA
    FOSSE, JON
    PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2023 Una obra maestra de Jon Fosse y una de sus novelas más queridas. Una conmovedora meditación sobre la familia, el matrimonio, la pérdida y el destino. «La obrade Fosse es un enigma que da vida y esperanza a quien la lee. Ilumina el alma humana como solo lo hacen los elegidos». Manuel Vilas Sola en su vieja casa de la costa noruega, Signe mira por ...

    17,90 €

Otros libros del autor

  • DE LA ANGUSTIA AL LENGUAJE
    BLANCHOT, MAURICE
    Publicado como primera sección del libro titulado «Faux pas» (1943), «De la angustia al lenguaje» reúne a su vez una serie de pequeños ensayos centrados en torno a la literatura y la lengua —y sus aporías— a partir del diálogo, crítico y creativo, que Maurice Blanchot, de una forma singular y con su inconfundible estilo, establece con autores tan diferentes como son su gran ami...

    15,00 €

  • LA COMUNIDAD INCONFESABLE
    BLANCHOT, MAURICE
    Lo inconfesable designa un secreto vergonzoso. Es vergonzoso porque introduce, bajo dos figuras posibles —la de la soberanía y la de la intimidad—, una pasión que sólo puede ser expuesta como lo inconfesable en general: su confesión sería insostenible, pero al mismo tiempo destruiría la fuerza de esta pasión. Ahora bien, sin ella habríamos ya renunciado a cualquier cl...

    14,00 €

  • LA ESCRITURA DEL DESASTRE
    BLANCHOT, MAURICE
    A través de una escritura fragmentaria, casi aforística, que hace hablar al lenguaje más allá de sí mismo (lenguaje de pura trascendencia sin correlato alguno, diría Levinas) acerca Maurice Blanchot al lector a temas nucleares en su obra: la pasividad com ...

    14,00 €

  • DE KAFKA A KAFKA
    BLANCHOT, MAURICE
    En los ensayos reunidos en este libro, subyace una preocupación por rescatar de entre los elocuentes silencios que Kafka resguarda tras las palabras la verdadera esencia de la escritura: un combate cotidiano en favor de la afirmación de un mundo regido por un orden que se revela de manera cotidiana, pero no por ello menos sorprendente, un combate en favor de la mirada escéptica...

    9,50 €

  • ESCRITOS POLÍTICOS
    BLANCHOT, MAURICE
    Desde la afirmación del derecho a la insumisión en la Guerra de Argelia hasta la revuelta de Mayo del 68, Blanchot, maestro del lenguaje indirecto e inacabado, escribe palabras cristalinas y directas para invocar la fuerza común y anónima del rechazo, la fuerza amistosa del NO. ...

    13,90 €

  • LA PARTE DEL FUEGO
    BLANCHOT, MAURICE
    La parte del fuego es una monumental meditación acerca de la creación literaria. No sólo es una colección de impresionantes lecturas de la obra de poetas (Mallármé, Hölderlin, Baudelaire, Rimbaud, René Char, los surrealistas), de narradores (Kafka, Sartre, Gide, Leiris, Constant, Miller, Malraux, Hemingway, Lautréamont) y de pensadores o filósofos (Nietzsche, Pascal, Valèry, Pa...

    22,00 €