Literatura / Teatro obras / SOLO SE PIERDE LO QUE SE GUARDA ; NOMÉS ES PERD EL QUE ES GUARDA

SOLO SE PIERDE LO QUE SE GUARDA ; NOMÉS ES PERD EL QUE ES GUARDA

SOLO SE PIERDE LO QUE SE GUARDA ; NOMÉS ES PERD EL QUE ES GUARDA

HOMENAJE A ANTONIO MACHADO / HOMENATGE A ANTONIO MACHADO

GARIN, INMA / ROSA SANMARTÍN

18,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDICTORALIA
Año de edición:
2021
Materia
Teatro obras
ISBN:
978-84-120023-7-9
Páginas:
156
Encuadernación:
Otros
18,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Solo se pierde lo que se guarda es la ficcionalización de unos hechos que ocurrieron, en su mayor parte, durante los meses en que Antonio Machado estuvo en Valencia. Nos hemos permitido algunas licencias que no se corresponden con la realidad histórica, pero que nos permitían darle más dramatismo a las escenas del texto. Un ejemplo claro se encuentra en las escenas que hemos situado en Villa Amparo (Rocafort), donde vivió toda la familia Machado. Los grandes ausentes en aquellos días fueron Manuel Machado y su esposa Eulalia Cáceres. Del mismo modo, no fue en Valencia donde las hijas de José y Matea se despidieron de sus padres, sino que ellas los acompañarían hasta Barcelona, ??donde pasarían casi un año.

La entrevista que aparece en la escena tercera toma algunos párrafos de la aparecida en Fragua Social el 19 de diciembre de 1936. El texto que lee Juan Gil Albert en la escena quinta es un extracto de un pasaje de su Juan de Mairena (Miscelánea apócrifa. Habla Juan de Mairena a sus alumnos). El texto se publicó por primera vez en Hora de España, nº 14, febrero de 1938. Con la idea de homenajear a tantos y tantos fusilados durante la dictadura, nos hemos permitido la licencia de modificar la fecha del fusilamiento de Timoteo Mendieta que se produjo el 15 de noviembre de 1939. Al día siguiente fue lanzado a la fosa común número 2 del patio 4 del cementerio de Guadalajara junto con otros 21 asesinados más. Timoteo Mendieta fue enterrado en Madrid el 2 de julio de 2017. Con todo, esperamos que los lectores nos perdonen estas licencias y entiendan que, ante todo, queríamos homenajear a Antonio Machado y a tantos y tantos republicanos que tuvieron que huir por sus ideas políticas. Y a aquellos que, luchando por la libertad, perdieron su vida.

Inma Garín (Valencia, 1952) es directora, escritora, investigadora, traductora y pedagoga. Ha traducido entre otros a Harold Pinter, Caryl Churchill y David Mamet, y ha dirigido varios espectáculos como True West (1987), de Sam Shepard, o Ellas (1992), con textos de Griselda Gambaro; Prohibida la reproducción, de JR Morales, en 1992 y 2017, o Perlas sobre la frente, con textos de Emily Dickinson (2007). Desde entonces, ha escrito y dirigido Desdemona nunca más, un evento performativo con participación ciudadana (2015), y El zurdo de Manacor (SGAE, 2016). Actualmente, colabora en la sección de crítica teatral de la Cartelera Turia.

Rosa Sanmartín Pérez (Valencia, 1974) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Ha publicado tres ensayos relacionados con la labor dramática de Manuel y Antonio Machado, tema de su tesis doctoral; dos de ellos con la publicación de textos teatrales inéditos hasta ahora. De esta época es también la publicación Metodologías teatrales aplicadas a las Nuevas dramaturgias contemporáneas (Episkenion, 2013), de la que fue editora literaria, tarea que repitió en 2016 con la publicación de Escritos sobre teatro de Josep Lluís Sirera (Academia de las Artes Escénicas, 2016), de la que también fue prologuista. Además ha sido ganadora del XI Certamen de Relato Corto de Mislata, coautora de la novela No te fías (Nuevo Editorial, 2.019) y autora de Cuando la vida te alcance (Nuevo Editorial, 2020). Asimismo, ha estrenado su texto dramático Un día quise mover el mar (marzo de 2019) y el texto coescrito Solo se pierde lo que se guarda (febrero de 2018), que ahora se publica en edictoràlia teatro en edición bilingüe y prólogo de Rodolf Sirera.

Artículos relacionados

  • EL VIAJE SIN FIN
    WITTIG, MONIQUE
    La obra literaria de Monique Wittig que mejor expone este «acto loco» que es la escritura es El viaje sin fin, su única obra de teatro, escrita por la influencia de su amiga y compañera Sande Zeig. La amistad, la locura y la biblioteca, ya era hora: El viaje sin fin [...] es en realidad la reescritura de un clásico entre los clásicos: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Manc...

    16,00 €

  • LA CONDESA CATALINA
    YEATS, WILLIAM BUTLER
    Escrita originalmente en 1892, esta obra de William Butler Yeats retoma una vieja leyenda franco-inglesa -que a su vez remite a la del sacrifico de Alcestis de la mitología griega- para abordar, con tintes propios de la cultura popular irlandesa, la cuestión de la adversidad y la redención. ...

    10,00 €

  • LA ÓPERA DE LOS CARICATOS
    CORTÉS MENA, RAÚL
    ¿Qué es la patria? ¿Quiénes son los míos? ¿Cuáles son nuestras razones? ¿Por qué valen más que las de los otros? ¿Quién se beneficia de ese negocio? ¿Tengo el derecho de matar a alguien por defender un trozo de tela polvorienta cosida a un mástil? ¿Se puede volver después de atravesar esa línea? ¿Se puede volver? Esta obra de teatro cuestiona todas las narrativas identitarias q...

    11,90 €

  • MADRE
    MOUAWAD, WAJDI
    Una madre y sus tres hijos huyen del Líbano, inmerso por entonces en una guerra civil, para asilarse en París. Su marido, obligado a quedarse en Beirut por motivos profesionales, no sabe si podrá reunirse con ellos. El menor de los hijos, de apenas diez años, se llama Wajdi Mouawad, testigo mudo de cómo el exilio fue aniquilando por dentro a la persona que le era más querida, s...

    18,00 €

  • VUDÚ
    LIDDELL, ANGÉLICA
    «Pactamos con el diablo a fin de que nos otorgue el don de la palabra. La escritura es un don que nos dispensan desde el inframundo. Todas las recompensas del arte proceden de ese pacto. El diablo me ha prometido una obra, a cambio debo desear la desgracia de una persona todos los días de mi vida. He de entregarle a alguien en sacrificio. Bien es sabido, que aquel que desea la ...

    16,00 €

  • AMADORA
    IZA (TULSA), MIREN / VELASCO, MARÍA
    Amadora es una heroína de andar por casa, siempre a merced de los deseos ajenos, siempre dispuesta, no sea que se encuentre de pronto con que nadie la necesita. A Amadora la vida se le ha ido con el estribillo «no me puedo quejar». De un día para otro, el dolor llega a su vida y Amadora se siente como una niña a una señora pegada: señora cansada y dolorida. Un monólogo polifóni...

    10,00 €