Arte y estética / Arte / PIERO DELLA FRANCESCA

PIERO DELLA FRANCESCA

PIERO DELLA FRANCESCA

LONGHI, ROBERTO

21,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ELBA
Año de edición:
2022
Materia
Arte
ISBN:
978-84-124672-0-8
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
21,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

En el panorama del Quattrocento italiano Piero della Francesca es uno de sus maestros más originales, una isla en el territorio de frontera que es la segunda mitad del siglo xv. Llevado por la curiosidad del humanismo, el mundo soltaba los últimos lastres tardomedievales para adentrarse en nuevos escenarios sociales, económicos y culturales sobre los que se construiría la Edad Moderna. Piero es una figura clave, una bisagra, entre las historias antiguas y moralizantes de la Edad Media y el arte del Renacimiento. Su obsesión por reducir sus composiciones a las proporciones divinas de la geometría, el gusto refinado por la simetría en la fusión y la alternancia de las formas y los colores y la observación entre científica y poética de la naturaleza, constituyen el carácter inconfundible de su obra, a la vez monumental y sensible. Sin embargo, casi noventa años después de la muerte del pintor, Michel de Montaigne pasaría por el lugar donde nació y murió, Borgo del Santo Sepolcro, sin hacer mención alguna en su diario ni de él ni de ninguna de sus obras: ni una sombra, ni un recuerdo, la memoria del artista no había llegado al siglo.
Su redescubrimiento se lo debemos en buena media a Roberto Longhi, que no sólo lo reubica en el mapa del arte italiano, sino que extiende su influencia de Venecia a Sicilia, de Bellini a Antonello, haciendo pivotar todo el primer Renacimiento en torno a él. Desde la edición original del Piero della Francesca en 1927, se han publicado centenares de ensayos y monografías sobre el artista, algunos de los cuales han complementado el estudio del maestro, pero el de Longhi sigue siendo la pieza fundamental de todo estudio sobre el pintor. El retraso de casi un siglo respecto a su publicación en Italia se explica por la dificultad de verter el texto a nuestra lengua, reto brillantemente superado en la traducción que se ofrece por primera vez al lector español de una obra hasta ahora reputada como intraducible.

Artículos relacionados

  • TOCAR EL MUNDO
    BILBENY, NORBERT
    A estas alturas es difícil decir algo original sobre la pintura. Pero sí es posible, en un momento en el que muchos de los discursos en torno al arte se han vuelto indescifrables, decirlo, al menos, de una forma clara. En la pintura figurativa, la comprensión venía dada por el objeto representado, ya fuese un retrato, un paisaje, una escena bíblica o mitológica o una naturaleza...

    20,00 €

  • EN TORNO AL ARTE
    CARRASCO, MATILDE / PÉREZ CARREÑO, FRANCISCA / BOZAL, VALERIANO / ALCARAZ, MARÍA JOSÉ / JAQUES, JÈSS
    Acostumbramos a hablar del mundo de la ficción como si a un texto o una imagen le correspondiera uno y solo un mundo, como si una novela representara todos los estados de cosas y los hechos de ese mundo. Sin embargo, los estados de cosas descritos y los hechos narrados en una novela no dibujan un mundo en su totalidad, ni siquiera son todos los que necesitamos para entenderla. ...

    18,90 €

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY, VASILI
    Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto teórico más difundido de Kandinsky, un discurso estético que desemboca en la práctica de la abstracción no figurativa. Lejos de ser un texto pragmático —no pretende apelar a la razón y al cerebro—, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y busca resolver las dificultades de la expresión esc...

    10,95 €

  • CONTRA EL ANTROPOCENO
    DEMOS, T.J.
    T.J. Demos aporta su experiencia en cultura visual a la tesis del Antropoceno, término que oculta una serie de graves dedigualdades y los poderosos intereses que las sustentan. ...

    18,00 €

  • EL TAROT DE LEONORA CARRINGTON
    ABERTH, SUSAN / ARCQ, TERE
    En la década de 1950, Leonora Carrington creó una espectacular baraja de Arcanos Mayores colocando hojas de oro y plata sobre colores brillantes. Esta exquisita edición reproduce imágenes inéditas, y es una hoja de ruta esotérica sobre la visión feminista de Carrington y su deseo de una nueva igualdad de género.La surrealista mexicana de origen británico Leonora Carrington (191...

    59,50 €

  • ORGULLO Y PREJUICIOS. EN TORNO AL ARTE DE LAS MUJERES
    SERRANO DE HARO, AMPARO / CABANILLAS, ÁFRICA
    Lejos de quedarse en la queja o la constatación de cómo las mujeres fueron excluidas sistemáticamente de la esfera del arte a lo largo de siglos de desdén y dominio patriarcal, las dos autoras de este volumen van más allá: no solo nos explican con extremo rigor y documentación de qué forma precisa se llevó a cabo este «ocultamiento de la voz femenina en la historia», sino que n...

    21,50 €

Otros libros del autor

  • CARAVAGGIO
    LONGHI, ROBERTO
    «No puede sorprender que, para una peripecia vital tan tormentosa y desgraciada como la de Caravaggio, los historiógrafos del siglo xvii más novelesco y del más romántico siglo xix se las ingeniasen para transformar cada paso, desde sus inicios, para usarlo con fines a un retrato que resultase de lo más popular (lo que para ellos sonaba a “plebeyo”), es decir, apto para explica...

    21,00 €

  • BREVE PERO AUTÉNTICA HISTORIA DE LA PINTURA ITALIANA
    LONGHI, ROBERTO
    Un texto breve y apasionante, polémico, en el que se articulan los ejes principales de la gran pintura italiana. Tres protagonistas fundamentales por encima de los nombres más consagrados: Giotto, Piero della Francesca, Giovanni Bellini. Con ellos, Paolo Uccello, Antonello da Messina, Miguel Angel y los grandes veneciados; también Caravaggio. La narración de Longhi rompe los es...

    13,90 €