Arte y estética / Arte / CARAVAGGIO

CARAVAGGIO

CARAVAGGIO

LONGHI, ROBERTO

21,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ELBA
Año de edición:
2022
Materia
Arte
ISBN:
978-84-124672-5-3
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
21,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

«No puede sorprender que, para una peripecia vital tan tormentosa y desgraciada como la de Caravaggio, los historiógrafos del siglo xvii más novelesco y del más romántico siglo xix se las ingeniasen para transformar cada paso, desde sus inicios, para usarlo con fines a un retrato que resultase de lo más popular (lo que para ellos sonaba a “plebeyo”), es decir, apto para explicar la desprejuiciada y, se decía, “indecorosa” naturaleza del artista. Fue así como Caravaggio, ya desde niño, en Lombardía, se transmutó en el hijo de un albañil, en mezclador de argamasa y preparador de colas para los encaladores milaneses. Para el resto de su vida, sobre todo durante los años de Roma, Nápoles y Malta, no había ciertamente necesidad de cargar las tintas, cosa que sin embargo no se dejó de hacer y hasta su muerte, por razones de correspondencia simbólica, complaciéndose en adelantar en un
año la fecha real de ésta.» Así empieza el ensayo de Roberto Longhi sobre la figura de Caravaggio, tan moderna como enigmática. Sirviéndose de su singular capacidad para imitar voces, Longhi se cuela en la vida del pintor como si hubiese sido su contemporáneo, un amigo íntimo incluso. Repasa sus encargos, explora sus obras maestras, trazando astutas e inesperadas correspondencias entre ellas y la vida
del artista. Caravaggio trabaja a un ritmo vertiginoso, con una rapidez y facilidad pasmosas, desde la adolescencia hasta el desorden de sus últimos días romanos, y pasará buena parte de su vida como artista nómada y fugitivo de la justicia. Setenta años después de su publicación, el ensayo de Longhi sigue considerándose una contribución esencial a la bibliografía sobre el pintor, por ser el primero en brindar una visión de contexto de su obra y posiblemente por ser, hasta la fecha, el crítico que ofrece una mirada más limpia, una lectura más sobria e incontaminada, de la trayectoria y la producción del gran maestro.

Roberto Longhi (Alba, Piamonte, 1890 – Florencia, 1970) está considerado uno de los
críticos de arte más destacados del siglo xx y un punto de referencia para toda la crítica posterior. Tuvo un papel decisivo en la revalorización de la obra de Caravaggio y sus seguidores, y en el estudio de Piero della Francesca como figura esencial en el desarrollo de la pintura veneciana. Entre 1920 y 1922, realizó su Grand Tour europeo; sin embargo, nunca visitó Rusia, ni algunas de las más célebres colecciones estadounidenses, como la Kress Collection o la National Gallery de Washington. No obstante, su conocimiento de primera mano de un corpus vastísimo de pintura –como las que alberga la Galería Borghese de Roma– le permitió identificar varias obras maestras perdidas, entre ellas dos paneles de un retablo de Giotto.
Fue profesor en la Universidad de Bolonia y posteriormente en Florencia, y en 1950, junto con su mujer, Anna Banti, fundó la revista bimensual Paragone, que sigue editándose. En esta misma editorial se ha publicado su ensayo Piero della Francesca (Elba, 2022), del que Kenneth Clark dijo que difícilmente podía superarse.

Artículos relacionados

  • EN TORNO AL ARTE
    CARRASCO, MATILDE / PÉREZ CARREÑO, FRANCISCA / BOZAL, VALERIANO / ALCARAZ, MARÍA JOSÉ / JAQUES, JÈSS
    Acostumbramos a hablar del mundo de la ficción como si a un texto o una imagen le correspondiera uno y solo un mundo, como si una novela representara todos los estados de cosas y los hechos de ese mundo. Sin embargo, los estados de cosas descritos y los hechos narrados en una novela no dibujan un mundo en su totalidad, ni siquiera son todos los que necesitamos para entenderla. ...

    18,90 €

  • TOCAR EL MUNDO
    BILBENY, NORBERT
    A estas alturas es difícil decir algo original sobre la pintura. Pero sí es posible, en un momento en el que muchos de los discursos en torno al arte se han vuelto indescifrables, decirlo, al menos, de una forma clara. En la pintura figurativa, la comprensión venía dada por el objeto representado, ya fuese un retrato, un paisaje, una escena bíblica o mitológica o una naturaleza...

    20,00 €

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY, VASILI
    Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto teórico más difundido de Kandinsky, un discurso estético que desemboca en la práctica de la abstracción no figurativa. Lejos de ser un texto pragmático —no pretende apelar a la razón y al cerebro—, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y busca resolver las dificultades de la expresión esc...

    10,95 €

  • CONTRA EL ANTROPOCENO
    DEMOS, T.J.
    T.J. Demos aporta su experiencia en cultura visual a la tesis del Antropoceno, término que oculta una serie de graves dedigualdades y los poderosos intereses que las sustentan. ...

    18,00 €

  • EL TAROT DE LEONORA CARRINGTON
    ABERTH, SUSAN / ARCQ, TERE
    En la década de 1950, Leonora Carrington creó una espectacular baraja de Arcanos Mayores colocando hojas de oro y plata sobre colores brillantes. Esta exquisita edición reproduce imágenes inéditas, y es una hoja de ruta esotérica sobre la visión feminista de Carrington y su deseo de una nueva igualdad de género.La surrealista mexicana de origen británico Leonora Carrington (191...

    59,50 €

  • ORGULLO Y PREJUICIOS. EN TORNO AL ARTE DE LAS MUJERES
    SERRANO DE HARO, AMPARO / CABANILLAS, ÁFRICA
    Lejos de quedarse en la queja o la constatación de cómo las mujeres fueron excluidas sistemáticamente de la esfera del arte a lo largo de siglos de desdén y dominio patriarcal, las dos autoras de este volumen van más allá: no solo nos explican con extremo rigor y documentación de qué forma precisa se llevó a cabo este «ocultamiento de la voz femenina en la historia», sino que n...

    21,50 €

Otros libros del autor

  • PIERO DELLA FRANCESCA
    LONGHI, ROBERTO
    En el panorama del Quattrocento italiano Piero della Francesca es uno de sus maestros más originales, una isla en el territorio de frontera que es la segunda mitad del siglo xv. Llevado por la curiosidad del humanismo, el mundo soltaba los últimos lastres tardomedievales para adentrarse en nuevos escenarios sociales, económicos y culturales sobre los que se construiría la Edad ...

    21,00 €

  • BREVE PERO AUTÉNTICA HISTORIA DE LA PINTURA ITALIANA
    LONGHI, ROBERTO
    Un texto breve y apasionante, polémico, en el que se articulan los ejes principales de la gran pintura italiana. Tres protagonistas fundamentales por encima de los nombres más consagrados: Giotto, Piero della Francesca, Giovanni Bellini. Con ellos, Paolo Uccello, Antonello da Messina, Miguel Angel y los grandes veneciados; también Caravaggio. La narración de Longhi rompe los es...

    13,90 €