Arte y estética / Arte / PARADOJAS DE LO COOL

PARADOJAS DE LO COOL

PARADOJAS DE LO COOL

ARTE, LITERATURA, POLÍTICA

SANTAMARIA FERNÁNDEZ, ALBERTO

5,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
OTRAMERICA
Año de edición:
2016
Materia
Arte
ISBN:
978-84-944452-3-1
Páginas:
88
Encuadernación:
Rústica
5,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

¿Cómo (nos) narramos nuestro presente? Esta pregunta es el punto de arranque del compendio de ensayos provocadores y necesarios que Alberto Santamaría publica en los Textos (in) surgentes

Nos recuerda Alberto que “hace mucho que aprendimos que el lenguaje no es algo neutral, pero a veces se nos olvida y convertimos a ciertas narraciones en ejes indiscutibles de nuestro lenguaje, lo que provoca a su vez un segundo olvido: toda narración esconde un lugar de nacimiento y tiene un destino, así como una historia. Se nos olvida, en definitiva, el hecho de que por narración no podemos entender única y exclusivamente un texto escrito o una novela. Una narración es un despliegue mayor. Cuando la Iglesia se inventa el concepto de propaganda en el siglo XVII, a través de la Propaganda Fide, lo hace con la intención de propagar una forma de narrar, de hacer que su narración se propague y se imponga sobre las demás narraciones, fundamentalmente sobre la reforma luterana. Desde ahí podemos pensar hoy que narrar no es sólo contar una cosa, sino que, de un modo más complejo, es hacer creer esa cosa”.

¿Nos creemos todo o dudamos? El ensayo de Alberto Santamaría es un fertilizante para la cultura crítica y para provocar una mirada al espejo que nos obligue a dar pasos “narrativos”. Cuando leas las “Paradojas de lo cool. Arte, literatura y política” no quedarás indiferente. Eso seguro.

Artículos relacionados

  • DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE
    DANTO, ARTHUR C.
    Recuperamos no de los libros más significativos del filósofo y crítico de arte Arthur C. Danto, una crítica radical de la naturaleza del arte de nuestro tiempo.Hace más de dos décadas, Arthur C. Danto anunció que la llegada del fin del arte se había dado en los años sesenta; y fue precisamente tras esa declaración cuando se situó a la vanguardia en la crítica radical de la natu...

    21,90 €

  • FLORILEGIUM
    FONTCUBERTA, JOAN
    Joan Fontcuberta está interesado en la fotografía de la naturaleza para llegar a la naturaleza de la fotografía. Con ese propósito ha realizado numerosos proyectos en los que plantas y vegetales han sido protagonistas, como la serie Herbarium (1982-85). Cuatro décadas después, rehace esta serie y propone nuevas especies imaginarias. Si en el primer trabajo parodiaba las...

    31,00 €

  • LA MIRADA DEL ARTISTA
    PERRY, LINCOLN
    «Lincoln Perry ha escrito unas memorias de artista irresistiblemente cercanas y amenas, donde abundan frases para el recuerdo. Nada puede reemplazar al arte visto in situ, como Perry nos dice, pero pasear de la mano de este observador ideal —un artista en ejercicio dotado de una mirada aguda y empática— es una experiencia verdaderamente emocionante». JOYCE CAROL OATES Una visit...

    21,95 €

  • PLAGIE COPIE MANIPULE ROBE REESCRIBA ESTE LIBRO
    MATA, VALERIA
    Un ensayo interdisciplinario y ecléctico que conjuga textos de ámbitos diversos como la crítica literaria, la estética, la filosofía, la poesía, la economía política, la antropología y la historia del arte. Valeria Mata, antropóloga social que se ha especializado en estudiar prácticas de edición independiente y los cruces entre antropología y arte, nos introduce a un tema poco ...

    22,00 €

  • EL MUSEO COMO TEMPLO
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del siglo XXI? Este ensayo hace un breve repaso de los orígenes y evolución del museo clásico desde el siglo XVIII al XXI. En ese recorrido se centra en la trasformación de la institución museística de templo de la cultura en centro que compite con el resto de la oferta de ocio de su ciudad, desdibujando los ideales que lo sustentaron en origen, mer...

    15,00 €

  • DESPUÉS DE LA BELLEZA
    PIPPIN, ROBERT BUFORD
    «…los logros del arte moderno tienen que entenderse como logros filosóficos de una cierta clase, aun cuando las obras de arte visual no sean ni tesis discursivas ni tengan relevancia filosófica por “contener” o “implicar” afirmaciones filosóficas. Mis principales ejemplos en este libro, Manet y Cézanne, son figuras consideradas a menudo respectivamente el abuelo y el padre de l...

    19,90 €

Otros libros del autor

  • EL HUÉSPED ESPERADO
    SANTAMARÍA FERNÁNDEZ, ALBERTO
    "El huésped esperado" reúne en un único volumen los cinco libros de poemas de Alberto Santamaría, además de varios textos inéditos, dibujando una jugosa panorámica que abarca más de una década de publicaciones. En su escritura bastarda se hibridan la filosofía, la poesía y la política: una realidad que se distorsiona para diseccionarla, que se quiere extrañada, con la sensación...

    16,90 €

  • LA VIDA ME SIENTA MAL
    SANTAMARÍA FERNÁNDEZ, ALBERTO
    La pregunta por el sentido de lo romántico es una cuestión recurrente a lo largo del último siglo. Sin embargo, en muchas ocasiones, la expresión romanticismo sólo es útil para cerrar en falso su verdadero sentido radical, es decir: las nuevas políticas sensibles que en el transito del siglo XVIII al siglo XIX introduce. Pero ¿estamos diciendo algo cerrado, definitivo, cuando d...

    17,00 €

  • EL IDILIO AMERICANO
    SANTAMARÍA FERNÁNDEZ, ALBERTO
    Al contrario que en Europa, el sentimiento de lo sublime se entiende en América como la armonía entre técnica y naturaleza, primero desde un nuevo romanticismo y, en la actualidad, desde el llamado «tecnorromanticismo», en el que lo sublime se emancipa de las ataduras seculares de la ética, la religión y la política, para ligarse por primera vez a lo cotidiano. El idilio americ...

    18,00 €