HOLLOWAY JOHN - ET AL.
La primera línea de la Introducción de este volumen colectivo se conecta con el marco teórico que adopta y se resuelve consistentemente por la vía negativa: los compiladores anuncian lo que la reunión de los trabajos no son: un libro sobre Adorno. Negación inicial. Liberados de la pretensión de asumir el rol de eruditos, tampoco se trata de una obra sobre la arquitectónica completa adorniana. Segunda negación. El lector desprevenido podría esperar (quizá exigir, ingenuamente) una negación de las negaciones antedichas en búsqueda de la Aufhebung hegeliana reparadora, reconciliadora. Y, sin embargo, lo que encontrará es un plexo de artículos que brindan una afirmación que permanece en la apertura, en la oposición al cierre, en la contradicción. Tercera negación. Infinitas negaciones de la lógica identitaria, de las clasificaciones funcionales a una forma de comprender el mundo, la de la relación capitalista.
De este modo, cada trabajo trata de pensar con Adorno y más allá de Adorno en un contexto preciso: "el debate gira en torno al significado de la dialéctica y de su papel en el pensamiento revolucionario", y frente a (o, mejor dicho, contra) el abandono de dicho concepto por parte de una serie de intelectuales (Althusser, Deleuze, Foucault, Hardt, Negri, etc.) que lo identificaban con la clausura del materialismo dialéctico ortodoxo. Es decir, contra el reemplazo de la dialéctica por los conceptos de "diferencia" y "multitud" (qua multiplicidad de singularidades e identidades específicas -es decir, como positivización del pensamiento, pérdida de la negación, rechazo al eje heurístico de la crisis, y como abandono de la síntesis y del movimiento por medio de la contradicción)- se trata de destacar que "es necesario insistir en una dialéctica negativa, un movimiento sin descanso de negación que no necesariamente conduce a un final feliz". La negatividad dialéctica se presenta, entonces, como respuesta a un mundo errado, equivocado, injusto y violento. Ante ello, sólo cabe pensar-contra y hacer-contra. En esta concepción, el quiebre y la apertura de la dialéctica no busca una reconciliación final, sino lo no-idéntico y la creatividad. En este sentido puede comprenderse la afirmación de que el libro "es un argumento y una exploración": tiene que pensar con conceptos, con argumentos, con estructuras lógico-pragmáticas del lenguaje (¿es éste el callejón sin salida de, entre otros, y principalmente, Holloway?), aunque quiere a la vez romper ese marco para ir hacia el vértigo y el riesgo de un camino que se hace preguntando (tesis que, en clave del zapatismo, se asume explícitamente).