Literatura / Teatro obras / MUERTE EN EL BARRIO, ALFONSO SASTRE SE SUICIDA Y UN DRAMA TITULADO NO

MUERTE EN EL BARRIO, ALFONSO SASTRE SE SUICIDA Y UN DRAMA TITULADO NO

MUERTE EN EL BARRIO, ALFONSO SASTRE SE SUICIDA Y UN DRAMA TITULADO NO

SASTRE, ALFONSO

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
HIRU
Año de edición:
2008
Materia
Teatro obras
ISBN:
978-84-96584-14-3
Páginas:
195
Encuadernación:
Rústica
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Nota de A. Sastre sobre MUERTE EN EL BARRIO

Es un drama escrito en 1955, como otros varios míos. Ya he dicho en otro lugar que se frustró su estreno en el Teatro María Guerrero, al parecer por causa de una protesta del Colegio de Médicos, cuando ya el pintor Eduardo Vicente estaba dibujando los decorados y los figurines. (Me temo que hubiera resultado una obra demasiado matritense en el aspecto plástico, lo que no era mi intención).
No creo que se haya representado mucho. Cosas de menor importancia, como una versión que se hizo en CalState, Los Ángeles, o el estreno en un Canal de Televisión de Caracas. Entonces fui invitado amable y generosamente; en realidad fui tratado como un príncipe.
Hay ediciones argentina (Losada, en el tomo titulado ?Teatro?, de la Colección Gran Teatro del Mundo), portuguesa y norteamericana, además de las más próximas, anteriores a ésta: Escélicer, Novelas y Cuentos, y Campo de Marte, de Castilla Ediciones, Valladolid. Para esta edición hice algunas leves correcciones, que he incorporado a la presente.
Considérese, en fin, ?Muerte en el barrio? como una muestra típica del lenguaje ?económico? y casi ?cuaresmático? y sintácticamente simple que yo ponía en juego antes de mi autoliberación en y a partir de ?Oficio de tinieblas?, todavía tímidamente allí, y luego decididamente en dramas posteriores.

Nota de A. Sastre sobre ALFONSO SASTRE SE SUICIDA

Hace tiempo que venía pensando en escribir un pequeño drama que se titulara Epílogo, y que lo fuera. No en vano me hallo en una fase textamentaria.
Ayer se me ocurrió la situación ?viajero que llega a un hotel para morir; nada original (yo mismo he escrito hace mucho tiempo Ana Kleiber)? y ya hice y corregí tres folios de diálogo en el ordenador. Durante la noche y esta mañana he escrito otras varias frases a mano.
Ahora voy a comenzar en serio la escritura de Epílogo, drama en un acto, para el que se me acaba de ocurrir además un doble desenlace: una especie de epílogo al epílogo.
La motivación circunstancial ha sido la actual invitación a una caza de brujas en el País Vasco. También me ha animado el hecho de que la profesora Sandra Harper me escribiera en mayo pasado una carta interesándose por un inédito mío para publicarlo en la revista ?Estreno?. Yo no lo tenía y ahora, si todo marcha bien, voy a tenerlo. (También están inéditas todavía ?pero se publicarán antes de fin de año? las obras segunda y tercera de mi trilogía policíaca Los crímenes extraños).
En cuanto a la ?motivación circunstancial?, que hará de esta obrita un posible ?divertimento?, en la línea ?aunque aquí muy personalizada? de mi Cuento de la Reforma, me refiero a la actual situación que queda definida, por ejemplo, en el artículo de Vicente Molina-Foix Caza de brujas vasca (?El País?, 22 de julio de 1997), del cual entresaco un pasaje digno de figurar en la Historia Universal de la Infamia: ?Aislar al asesino y a sus cómplices parece ser el punto sobre el que nos hemos puesto de acuerdo mayoritariamente, y se ha escrito más de una vez la palabra apestado. La propuesta ?tan moralmente irreprochable? de no comprar en comercios cuyos propietarios dan con su voto la munición del crimen, como la de no participar públicamente en los actos donde acudan dirigentes de HB tendrían, a mi modo de ver, una extensión factible en el campo de la cultura: la peste que despide, por ejemplo, un escritor-cómplice como Alfonso Sastre debería llevar a apartarse de él en coloquios y antologías, así como a negarle los premios, subvenciones y homenajes institucionales que tanto se le han prodigado con su farisaica aquiescencia?.
Mi punto de vista sobre el nacionalismo ?que es el asunto que está en el fondo ideológico de la violencia, por ambas partes, en Euskal Herria? reside en la consideración de que sobre el ?problema de España? ?o sobre ?España como problema? (Laín Entralgo), que dio en la extrema derecha un ?España sin problema?, particularmente cerril (Calvo Serer)? no existen diferencias apreciables entre las posiciones de Felipe González (PSOE), Manuel Fraga Iribarne o José María Aznar (PP) y Julio Anguita (PC/IU) ?por poner tres ejemplos significativos del arco parlamentario español?, en cuanto que todos ellos son fervientes nacionalistas españoles. Por lo que se refiere a la ciudadanía vasca actual, a la que pertenezco sin mengua de mi fidelidad y mi amor (crítico) al Madrid de mi alma, conozco a muchos vascos que no son españoles, pues no se reconocen como tales, sino que lo están: están españoles porque se ven bajo una fuerza que les obliga a ello. Esta es una verdad innegable, y en cuanto a mí, que no soy, naturalmente, un ?nacionalista vasco?, tampoco soy un ?nacionalista español?, lo cual, para algunos, me hace digno poco menos que de la hoguera. Mi postura es sencilla, y se reduce a considerar que todos los ciudadanos vascos, lo mismo que sus homólogos catalanes y gallegos, que están pero no son españoles, deben ser protegidos en cuanto a todos sus derechos por una Constitución Española reformada.

Artículos relacionados

  • TEATRO COMPLETO
    ELIOT, T.S.
    T.S. Eliot (1888-1965) sigue siendo reconocido como uno de los grandes poetas del siglo XX. Deslumbró con sus primeros poemarios (Prufrock y otras observaciones, Poemas) y revolucionó la misma noción de poesía con La tierra baldía, bandera de las vanguardias. Como crítico y editor, priorizó la objetividad y la impersonalidad artísticas, contribuyendo a forjar los gustos y perce...

    40,00 €

  • LA VOLUNTAD DE CREER
    MESSIEZ, PABLO
    ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión? El dramaturgo y director de escena Pablo Messiez escribe y dirige La voluntad de creer, una obra que toma como punto de partida Ordet, la película de Dreyer, para aproximarse a la muerte y la resurrección. Como protagonista encontramos al menor de una familia...

    14,00 €

  • EL INSPECTOR
    GÓGOL, NIKOLÁI
    La visión ácida y crítica que Nikolái Gógol (1809-1852) tenía de la Rusia del zar Nicolás I, puesta de relieve en sus Historias de San Petersburgo -entre las que se cuentan relatos tan célebres como «La nariz» y «El abrigo»- y más aún en su novela Almas muertas (ambas publicadas en esta colección), encuentra quizá su más acerada y universal expresión en El inspector, obra que e...

    13,50 €

  • HIMMELWEG
    MAYORGA, JUAN
    Estamos en el corazón de Europa, durante la Segunda Guerra Mundial. Hay niños jugando a la peonza, un vendedor de globos, dos jóvens que discuten en un banco, una estación de tren, una rampa que se eleva hacia una especie de hangar... Y ese delegado de la Cruz Roja que esta noche va a escribir un informe sobre lo que está viendo. Él es los ojos del mundo.«La indagación de Peter...

    13,00 €

  • EL PESO DE UN CUERPO
    SZPUNBERG, VICTORIA
    Obra que aborda el tema del envejecimiento en nuestra sociedad actual, centrada en la historia de una hija que ha de cuidar de su padre quien, tras sufrir un ictus, vive un proceso de deterioro físico y mental que lo convierte en un ser totalmente dependiente. ...

    10,00 €

  • GOLPE EN PUNTA NAVAJA
    BOAL, AUGUSTO
    Cuenta el derrotero de seis políticos brasileños a la deriva por Argentina, Chile y Francia, convirtiéndose en un testimonio del destierro de uno de los más grandes teatristas latinoamericanos y en una referencia histórica.Con el esencial carácter para poner los hechos, situaciones y relaciones humanas como algo que se puede cuestionar y con la renuncia de la identificación dir...

    14,00 €

Otros libros del autor

  • LA MORDAZA
    SASTRE, ALFONSO
    En un momento en el que sus obras anteriores ya habían sido censuradas, Alfonso Sastre plantea en La mordaza una protesta cauta, posibilista, soterrada pero implacable contra el régimen franquista, al tiempo que lanza un mensaje claro, sin ambages: «Vivimos amordazados. No somos felices. Este silencio nos agobia».Este drama rural de tintes policíacos escrito en 1954 —y estrenad...

    11,50 €

  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE
    SASTRE, ALFONSO
    Escuadra hacia la muerte, una pieza fundamental del teatro español del siglo xx, es la obra primeriza de «un veinteañero que aun no había terminado el servicio militar» llamado Alfonso Sastre. Ambientada en Rusia durante una supuesta Tercera Guerra Mundial, narra las tribulaciones de una escuadra militar que es enviada al frente.Estrenada en 1953, y celebrada de inmediato, Escu...

    12,50 €

  • MANIFIESTO CONTRA EL PENSAMIENTO DEBÍL
    SASTRE, ALFONSO
    Lo que fue hasta los años 90 del siglo pasado un pensamiento dogmático burocratizado que se decía marxista y que se producía en los aledaños del Poder de lo que se ha llamado el ?socialismo real? (para el cual todo pensamiento crítico sobre el mismo marxismo era ?revisionista?, en el sentido de traidor a aquel pensamiento oficializado), dejó en parte de la izquierda intelectual...

    11,00 €

  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE
    SASTRE, ALFONSO
    El teatro de Alfonso Sastre es un teatro de investigación y revelación y nunca de propaganda; un teatro rico en experiencias humanas y en sutileza poética... porque Sastre comprendió desde un principio que la fuerza dramática se consigue no por el dogma, sino por la revelación social y existencial, no dando soluciones panfletarias a problemas complejos, sino preguntándose acerc...

    9,00 €

  • EL LUGAR DEL CRIMEN
    SASTRE, ALFONSO
    El autor define esta novela como una obra "siniestra". ¿Qué quiere decir con ello? ¿Habrá que situar el libro en la línea que va, por ejemplo, de Edgar Allan Poe a Jean Ray, pasando, si se quiere, por novelistas del misterio y el horror como Stoker, Meyrink o Lovecraft? Sin duda se trata de un "viaje" por muy temibles territorios en los que, en cualquier momento, puede saltar a...

    22,00 €

  • LOPE DE AGUIRRE QUE ESTAS EN LOS INFIERNOS
    SASTRE, ALFONSO
    Esta obra está inspirada en los encuentros monográficos anuales de nuestra Asociación ASKE (Alfonso Sastre Kultur Elkartea) que se celebran en el Centro Koldo Mitxelena de Donostia, y va dedicada ?In Memoriam? a Eva Forest, cuya ausencia siempre está presente en mi alma y en mi vida, y a quienes hacen ?hacemos? con pocos medios y mucho entusiasmo, estos coloquios, que hemos dad...

    10,00 €