Literatura / Teatro ensayo / EL AUTOR Y SU SOMBRA EL RINCÓN DEL NO : ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA ARTEZ 2003/2007

EL AUTOR Y SU SOMBRA  EL RINCÓN DEL NO : ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA ARTEZ 2003/2007

EL AUTOR Y SU SOMBRA EL RINCÓN DEL NO : ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA ARTEZ 2003/2007

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA ARTEZ 2003/2007

SASTRE, ALFONSO

15,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARTEZBLAI
Año de edición:
2007
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-934898-7-8
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
15,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Además de su extensa obra dramática, sus poemas, sus narraciones, sus estudios filosóficos, lingüísticos o teatrales, Alfonso Sastre ha sido un articulista mordaz, no solamente analizando el mundo teatral, sino con gran profundidad política. En nuestra revista tiene desde hace unos años su rincón mensual, donde nos desgrana sus impresiones generales sobre la propia función del autor, así como su mirada, que amplían el horizonte para dejarnos siempre un regusto por el compromiso con la propia profesión teatral, sobre las ideas que podrían servir para hacer un Teatro con mayor proyección de futuro.
Este libro que lleva un doble título, “El autor y su sombra/El Rincón del No”, es un compendio de todos sus artículos publicados, más una entrevista reciente, también publicada. Lo prologa Ricard Salvat, el que cada mes se encara a su amigo Alfonso en nuestras páginas.
Es, por lo tanto, una suerte de regalo, una manera de tener en un único objeto, este libro, sus opiniones expresadas en ARTEZ para que las puedan repasar, recordar o descubrir aquellos que se hayan perdido alguna de las entregas mensuales y para que contempladas conjuntamente veamos que existe una línea argumental, una idea del mundo, de la vida y, muy especialmente, del teatro. Por eso lo hemos incluido en nuestra colección ‘Teoría y Práctica’, porque pensamos que hay mucho pensamiento sobre el teatro y sus maneras de practicarlo.

Mi deseo es abrir en esta página –y que quede abierto a partir de ahora– una especie de “rincón para el no”; pero no se entienda, al tratarse de una revista de teatro, que pienso escribir una serie de artículos sobre aquella modalidad teatral japonesa así llamada –no o noh–, sino que voy a usar directa y crudamente el duro adverbio castellano de negación; es decir, esa palabra con la que se niega –¡no!– la legitimidad o la conveniencia de algo que ocurre y/o cómo ocurre en la sociedad: no a la censura, no a la xenofobia, no a la estupidez, no al teatro mercantil... Alfonso Sastre

Insistiría en la última cualidad pedagógica de este libro, que llega en un momento oportunísimo, porque hay una gran desorientación estética, no diré política y ética porque ya lo hemos dicho todos tantas veces que uno ya se cansa de repetirlo. Pero los estudiantes de teatro, los jóvenes autores, directores y escenógrafos andan por lo que yo he ido verificando en las aulas, año tras año, muy desorientados./i> (del prólogo de Ricard Salvat)

Artículos relacionados

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...

    17,90 €

  • EL TEATRO DE LA ENFERMEDAD
    ROSENZVAIG, MARCOS
    Marcos Rosenzvaig va desplegando las relaciones entre teatro y enfermedad a lo largo de la historia. Toma la religión como pretexto, pero son lo sagrado y la separación entre lo puro y lo impuro los argumentos que articulan el fundamento teórico de esta obra. Se trata de una auténtica arqueología ávida por establecer la relación que existe entre el teatro y la enfermedad. Para ...

    24,00 €

  • MANUAL DE PEDAGOGÍA DE LA CREACIÓN ESCÉNICA
    ENRILE, JUAN PEDRO
    Este manual es el resultado de la experiencia docente en prácticas de creación escénica que su autor ha adquirido durante más de veinticinco años, tanto en la Real Escuela Superior de Arte Drámatico en Madrid como en la Escuela Superior de Arte Drámatico en Murcia. Esta larga trayectoria confluye con una manera de comprender la docencia teatral centrada en la investigación escé...

    15,60 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. ESPAÑA. SIGLO XX
    SANTOS SÁNCHEZ, DIEGO / MUÑOZ CÁLIZ, BERTA
    Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permi...

    17,95 €

  • LAS TROYANAS
    EURÍPIDES
    Considerado generalmente el más innovador de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (480-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia Las Troyanas, a tomar una...

    11,95 €

  • EL MÉTODO
    BUTLER, ISAAC
    En el escenario y en la pantalla reconocemos una gran actuación cuando la vemos. Pero, ¿cómo consiguen los actores convertirse en arte?, y ¿cómo logran conferir a la fantasía la apariencia de lo real? Hace más de un siglo, uno de los directores de teatro con más talento de todos los tiempos, Constantin Stanislavski, se planteó estas preguntas y propuso múltiples respuestas que,...

    24,95 €

Otros libros del autor

  • LA MORDAZA
    SASTRE, ALFONSO
    En un momento en el que sus obras anteriores ya habían sido censuradas, Alfonso Sastre plantea en La mordaza una protesta cauta, posibilista, soterrada pero implacable contra el régimen franquista, al tiempo que lanza un mensaje claro, sin ambages: «Vivimos amordazados. No somos felices. Este silencio nos agobia».Este drama rural de tintes policíacos escrito en 1954 —y estrenad...

    11,50 €

  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE
    SASTRE, ALFONSO
    Escuadra hacia la muerte, una pieza fundamental del teatro español del siglo xx, es la obra primeriza de «un veinteañero que aun no había terminado el servicio militar» llamado Alfonso Sastre. Ambientada en Rusia durante una supuesta Tercera Guerra Mundial, narra las tribulaciones de una escuadra militar que es enviada al frente.Estrenada en 1953, y celebrada de inmediato, Escu...

    12,50 €

  • LA TABERNA FANTÁSTICA; TRAGEDIA FANTÁSTICA DE LA GITANA CELESTINA
    SASTRE, ALFONSO
    El teatro de Sastre puede considerarse en la tradición de Camus y Sartre como el de un dramaturgo partidario de un arte comprometido. Las dos obras son dos "tragedias complejas", separadas doce años en su escritura, pero con elementos comunes como el modo dramático o el uso de un lenguaje marginal. ...

    12,50 €

  • MANIFIESTO CONTRA EL PENSAMIENTO DEBÍL
    SASTRE, ALFONSO
    Lo que fue hasta los años 90 del siglo pasado un pensamiento dogmático burocratizado que se decía marxista y que se producía en los aledaños del Poder de lo que se ha llamado el ?socialismo real? (para el cual todo pensamiento crítico sobre el mismo marxismo era ?revisionista?, en el sentido de traidor a aquel pensamiento oficializado), dejó en parte de la izquierda intelectual...

    11,00 €

  • EL CAMARADA OSCURO
    SASTRE, ALFONSO
    Gran mural de la historia de España desde principios de siglo a los años 60, vivida y sufrida por un comunista de la base, un militante desconocido, ¡un camarada oscuro! Un héroe de nuestro tiempo. ...

    10,00 €

  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE
    SASTRE, ALFONSO
    El teatro de Alfonso Sastre es un teatro de investigación y revelación y nunca de propaganda; un teatro rico en experiencias humanas y en sutileza poética... porque Sastre comprendió desde un principio que la fuerza dramática se consigue no por el dogma, sino por la revelación social y existencial, no dando soluciones panfletarias a problemas complejos, sino preguntándose acerc...

    9,00 €