Filosofía / Filosofía contemporánea / LAS ANTINOMIAS DEL REALISMO

LAS ANTINOMIAS DEL REALISMO

LAS ANTINOMIAS DEL REALISMO

JAMESON, FREDRIC

24,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2018
Materia
Filosofía contemporánea
ISBN:
978-84-460-4567-0
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
24,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Las antinomias del realismo es una historia de la novela realista del siglo XIX y de su legado. Una historia aquí relatada sin un ápice de nostalgia por unos logros artísticos que el movimiento mismo de la historia vuelve imposibles de recrear. Las obras de Émile Zola, Lev Tolstói, Benito Pérez Galdós y George Eliot son -en el sentido más profundo del término- inimitables, al tiempo que siguen dominando hasta la fecha la forma novela. Unas novelas que brotan a partir de la lucha por reconciliar las condiciones sociales de su propia creación con la historia de un modo de escritura; lo que en el ámbito anglosajón se denomina «novela modernista» es, justamente, una tentativa para solucionar dicho conflicto, como lo es también la novela comercial en cualquiera de sus cada vez más pobres variantes. Cuando hoy, en cualquier reseña, leemos «novela literaria» (o serious novels en inglés), asistimos al intento de lo que es una tarea imposible, la de regresar al pasado.

Fredric Jameson examina las teorías más influyentes del realismo artístico y literario, abordando el sujeto mismo a partir de las condiciones previas, sociales e históricas, que condicionaron la aparición del realismo. La novela realista compaginaba una atención al cuerpo y sus estados emocionales y sensibles con un énfasis en la búsqueda de la realización individual dentro de los límites de la historia.

En la escritura contemporánea, otras formas de representación -para las cuales el término «posmoderno» resulta demasiado simplista- se han visibilizado: por ejemplo, en la ficción histórica de una Hilary Mantel o en la pluralidad estilística de las novelas de un David Mitchell. La ficción contemporánea se revela entonces como protagonista de unos experimentos sorprendentes en la representación de las nuevas realidades de una totalidad social de alcance global, de la guerra tecnológica moderna y de unos desarrollos históricos que, a pesar de que saturan cada rincón de nuestras vidas, solo se hacen evidentes en muy contadas ocasiones, por medio de los más extraños dispositivos formales y artísticos.

En una coda, Jameson explica cómo las narrativas «realistas» sobrevivieron al fin de la época del realismo clásico. Abundando en ello, Jameson argumenta, en favor del estudio riguroso de la cultura de masas y de la ficción popular, unas razones que trascienden el periodismo perezoso y los tópicos fáciles que asuelan la última hornada de estudios culturales.

Artículos relacionados

  • OBRA COMPLETA
    BENJAMIN, WALTER
    Se trata del primero de los once volúmenes de esta edición realizada a partir de la publicada en Alemania por la prestigiosa Suhrkamp Verlag, en edición de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser. El presente volumen incluye las obras "El concepto de la crítica de arte en el Romanticismo alemán", "Las afinidades electivas de Goethe" y "El origen del Trauerspiel alemán". ...

    37,00 €

  • KIERKEGAARD
    GARFF, JOAKIM
    Una obra maestra del género biográfico. La vida del gran escritor y pensador danés, como nadie la había contado antes.«Garff no solo describe la claustral y entrelazada intimidad del medio en que se desenvolvió Kierkergaard, sino que participa en ella. … Garff tiene una voz propia.» John Updike, The New Yorker«Esta publicación es un acontecimiento internacional. … Es un gran li...

    32,00 €

  • EL MANIFIESTO ROMÁNTICO
    RAND, AYN
    Las ideas artísticas de Ayn Rand que completan su sistema filosófico. En su filosofía moral, Ayn Rand ensalza la virtud del egoísmo, y en su concepción del arte no es menos radical. Este libro contiene su original y audaz teoría estética, que estipula los principios indispensables para juzgar una obra de arte de manera objetiva. Rand sostiene que esos estándares objetivos son p...

    19,95 €

  • EL PODER DE LAS PALABRAS
    WEIL, SIMONE
    Nacida en París en 1909, en el seno de una familia agnóstica de procedencia judía, asiste al liceo Henri IV donde tiene como profesor de filosofía a Alain. Tras pasar por la Escuela Normal Superior, enseñará filosofía en liceos femeninos de provincias, hasta que sus dolores de cabeza crónicos la obliguen a abandonar las tareas docentes. Vinculada a grupos pacifistas y al sindic...

    12,00 €

  • ÉTICA DE LA CONSIDERACIÓN
    PELLUCHON, CORINNE
    ¿Por qué tenemos tantas dificultades para cambiar nuestros estilos de vida cuando nadie puede negar que nuestro modelo de desarrollo tiene un impacto destructivo a nivel ecológico y social, por no hablar de la intensidad de la violencia infligida a los animales?Para Corinne Pelluchon, la superación de este desafío pasa por cerrar la brecha entre la teoría y la práctica mediante...

    28,00 €

  • DESEO POSTCAPITALISTA
    FISHER, MARK
    «La capacidad incomparable de Fisher para infundir vida a las ideas se refleja maravillosamente en estas clases. Nos encontramos con un pensador brillante abriéndose camino a través de la historia de la clase trabajadora, los movimientos libidinales contraculturales y la alta teoría en un esfuerzo inquebrantable por encontrar un escape del capitalismo.» Nick SrnicekEste libro t...

    21,00 €

Otros libros del autor

  • LA ESTÉTICA GEOPOLÍTICA
    JAMESON, FREDRIC
    La cámara de cine es un aparato no humano, capaz de producir efectos y "experiencias" simuladas sincorrespondencia real con la vida humana individual o existencial. De hecho un "punto de vista"cinematográfico es menos realista que el escrito, ya que nos muestra al que ve junto con lo visto y tiene que incluir el cuerpo del sujeto que ve en los contenidos de la experiencia supue...

    25,00 €

  • LOS ANTIGUOS Y LOS POSMODERNOS
    JAMESON, FREDRIC
    La literatura y arte modernistas de hasta bien mediado el siglo XX nos resultan ahora tan ajenos como la Antigüedad a los renacentistas. Tal es la premisa de esta nueva y cardinal obra de Fredric Jameson, en la que las obras maestras de la modernidad desde Rubens en pintura, hasta Wagner y Mahler en música se contraponen al arte de la modernidad tardía (como la narración cinema...

    26,00 €

  • MARXISMO Y FORMA
    JAMESON, FREDRIC
    Durante más de 30 años, Jameson ha sido uno de los teóricos de la literatura más productivos en el mundo anglosajón. En el momento de su publicación, este libro fue un estudio pionero de la obra de los grandes teóricos marxistas europeos (Adorno, Benjami ...

    25,50 €

  • VARIACIONES DE HEGEL
    JAMESON, FREDRIC
    En este magistral trabajo, el filósofo y teórico cultural, Fredric Jameson, aborda el pensamiento del fundador de la dialéctica moderna ofreciéndonos una lectura innovadora del que es parte del sustrato de la cultura moderna occidental, la Fenomenología del espíritu.Donde otras monografías han interpretado la fenomenología como un sistema rígido y cerrado, en este trabajo James...

    17,00 €

  • LAS IDEOLOGÍAS DE LA TEORÍA
    JAMESON, FREDRIC
    Las ideologías de la teoría incluye textos ya clásicos e insoslayables, como "Periodizando los 60", pero también otros menos conocidos, en muchos casos reseñas de los libros y artículos que llevaron a Jameson a repensar su relación con el marxismo occiden ...

    29,00 €

  • REPRESENTING CAPITAL
    JAMESON, FREDRIC
    El Capital no es un libro sobre política, ni siquiera un libro sobre el trabajo: es un libro sobre el desempleo, una afirmación escandalosa que pretendo justificar mediante la atención cuidadosa a su argumentación. ...

    18,50 €