PAEZ, ROXANA
Los poemas de La Tiza de Poe consolidan un recorrido de continuidad en la obra de Roxana Pa´ez. Porque esta´ aqui´ el trazo de su discurso poe´tico un discurso que bebe en la prosa y se quiebra por la observacio´n del detalle y la inclusio´n de elementos reales en un choque disruptivo de duda y asombro. Sus versos cruzan perplejidad y atencio´n con ritmo en apariencia coloquial, li´neas quebradas y como en me´trica de mu´sica contempora´nea: el silencio o la frase suspendida imponen definiciones en si´ntesis o se expanden en interrogantes.
Los poemas de La Tiza de Poe son diversos, descentrados de una tema´tica determinada, y tienen su eje en las asociacioes metafo´ricas del ti´tulo del libro: la tiza con su consistencia y funcio´n instrumental en el escribir y en quien poe-tiza volatilidad, impermanencia, y tambie´n renovada sen~al en la pizarra soporte. Como si estuvieran en El ci´rculo de tiza... de Brecht, entran y salen del li´mite marcado la constelacio´n familiar, el nomadismo gitano, los inundados..., pero quienes tironean por primaci´a son lo consciente, el suen~o y la memoria.
Liliana Ponce Buenos Aires, 2018
Roxana Páez. Poeta, ensayista y traductora argentina. Autora de Fogata de ramitas y huesos, de Poéticas del espacio argentino (II Premio de ensayo del Fondo Nacional de las Artes). Recibió otras distinciones en su país y realizó residencias de creación y traducción en Francia, donde obtuvo un Doctorado y la Agregación de español. Ha publicado trece libros, algunos traducidos al francés, la antología bilingüe Lettera rarissima, además de la plaquette TraVersée. En 2018 se editaron La tiza de Poe (Malisia) e Impasse de la ballena (Alción).