Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / IMAGINACIÓN RETÓRICA Y UTOPÍA

IMAGINACIÓN RETÓRICA Y UTOPÍA

IMAGINACIÓN RETÓRICA Y UTOPÍA

CRÍTICA DE LA IMAGINACIÓ PURA, PRÁCTICA Y DIALÉCTICA

SASTRE, ALFONSO

29,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
HIRU
Año de edición:
2010
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-96584-33-4
Páginas:
650
Encuadernación:
Rústica
29,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Tercer y último volumen de la trilogía Crítica de la imaginación pura, práctica y dialéctica.

Este es el tercer y último volumen que acaba de salir a la luz pública, de lo que ha resultado ser, al cabo de los años, una obra teórica casi monumental sobre la imaginación. Su autor publicó en 1978 (Grijalbo, Barcelona) una ?Crítica de la imaginación? (publicada nuevamente en Hiru: ver "Crítica de la imaginación") en la que anunciaba la publicación de nuevas entregas de su reflexión teórica. Esta tarea pasó por muchas vicisitudes. Más tarde se publicaría el segundo tomo (Hiru: "Las dialécticas de lo imaginario") y ya hoy se ha editado el tercero y último, "Imaginación, retórica y utopía", que completa el conjunto que tiene el título definitivo y general de ?Crítica de la imaginación pura, práctica y dialéctica?.

En este libro se trata de cómo se relaciona nuestra imaginación con esas dos realidades que son el lenguaje (nuestro hablar y nuestro escribir), y la sociedad (nuestra práctica social y política). En el primer caso estamos en el mundo de la Retórica y en el segundo en el de la Utopía: imaginando siempre relaciones que no hay en la realidad actual pero que podría llegar a haber, para bien o para mal. En este último caso -"para mal"-, entramos en el mundo, ya de la retórica mala, ya de las temibles "distopías"; mundo al que no quisiéramos que se llegara nunca, pero que nos amenaza con imponerse, paradójicamente, cuando tratamos de hablar y de escribir mejor que ahora y, sobre todo, de construir un mundo mejor ("otro") que éste en el que ahora vivimos.

Particular interés tienen los muchos pasajes que el autor dedica a la lectura de grandes autores de ficción, como Julio Verne, y, en su conjunto, a pesar de la complejidad de los temas, la obra se hace leer con el interés con que son leídas las buenas novelas.

En realidad, el pensamiento del autor se desarrolla ante nuestros ojos con caracteres de intriga novelesca; y más que un libro convencional de pensamiento ("filosofía universitaria" o "académica"), se desarrolla como "la novela de un pensamiento", a cuya creación asistimos en vivo, y no después de haber sido elaborado éste, plácidamente, en un gabinete de trabajo. En realidad es un trabajo de pensamiento y de imaginación, en el que la imaginación se imagina y se piensa a sí misma. Imaginar es también pensar, piensa el autor, aunque tantas veces se trate de oponer estas dos instancias: "¿Tú imaginas o piensas?". A lo que, según el autor, podría responderse: "Yo imagino porque pienso y pienso porque imagino". La imaginación es, resume Sastre, dialéctica.

En la abundante bibliografía existente sobre el tema de la imaginación , esta obra que ahora aparece y las dos que le precedieron -es decir, la trilogía- reclaman un puesto de notoria importancia.

Artículos relacionados

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE / QUEVEDO, FRANCISCO DE / VEGA, LOPE DE / CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en la ciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la...

    20,00 €

  • LUIS MARTÍN-SANTOS. TIEMPO DE LIBERTAD
    GUILLAMON, JULIÀ (ED.)
    Para los lectores, Luis Martín-Santos ha sido durante muchos años el autor de una novela, Tiempo de silencio. Y como mucho de una segunda que dejó muy avanzada al morir, Tiempo de destrucción. Su muerte prematura a los treinta y nueve años fijó su obra y su personalidad en unos pocos trazos que han pervivido hasta hoy. Ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, el 11 ...

    35,00 €

  • EL MURMULLO DEL AGUA
    BELMONTE, MARÍA
    «Con los años he llegado a descubrir que las fuentes son lugares mágicos y liminales a los que hay que acudir sin prisa, como quien va a visitar a un amigo [...] Las fuentes cantan y nos hablan directamente al subconsciente. Son paisajes sonoros, musicales. Junto a ellas escuchamos la música de la vida que bulle a su alrededor [...] Pero las fuentes no sólo procuran placer al o...

    18,00 €

  • EN OTROS LUGARES
    SALTER, JAMES
    James Salter inédito. Descubre sus fascinantes reportajes literarios y crónicas de viajes«Uno de los pocos escritores estadounidenses de quienes quiero leerlo todo.»Susan SontagReconocido como uno de los grandes maestros de la ficción estadounidense por cimas literarias como Años luz o Juego y distracción, James Salter despuntó también como un virtuoso del reportaje y la crónic...

    21,00 €

  • LA FICCIÓN Y LA VIDA
    RICO, MANUEL
    Manuel Rico nos ofrece, en este libro, una colección de trabajos con un denomi-nador común: una visión crítica, no exenta de polémica, de la narrativa española y sus aledaños en el tránsito del siglo xx al xxi, tiempo en el que surge en nuestro panorama literario la llamada “nueva narrativa española” con las primeras obras de jóvenes autores y autoras, desde Muñoz Molina a Adel...

    23,00 €

  • EL AFUERA
    GARCÍA ROBAYO, MARGARITA
    Una invitación a construir un mundo habitable más allá de las paredes de nuestra casa.  Durante una mudanza, la autora descubre una libreta de apuntes que tuvo en la época en la que nacieron sus dos hijos. Esas notas del pasado se conectan con reflexiones del presente sobre la maternidad y el miedo al mundo exterior.Este libro indaga en la familia de clase media que se construy...

    11,90 €

Otros libros del autor

  • LA MORDAZA
    SASTRE, ALFONSO
    En un momento en el que sus obras anteriores ya habían sido censuradas, Alfonso Sastre plantea en La mordaza una protesta cauta, posibilista, soterrada pero implacable contra el régimen franquista, al tiempo que lanza un mensaje claro, sin ambages: «Vivimos amordazados. No somos felices. Este silencio nos agobia».Este drama rural de tintes policíacos escrito en 1954 —y estrenad...

    11,50 €

  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE
    SASTRE, ALFONSO
    Escuadra hacia la muerte, una pieza fundamental del teatro español del siglo xx, es la obra primeriza de «un veinteañero que aun no había terminado el servicio militar» llamado Alfonso Sastre. Ambientada en Rusia durante una supuesta Tercera Guerra Mundial, narra las tribulaciones de una escuadra militar que es enviada al frente.Estrenada en 1953, y celebrada de inmediato, Escu...

    12,50 €

  • MANIFIESTO CONTRA EL PENSAMIENTO DEBÍL
    SASTRE, ALFONSO
    Lo que fue hasta los años 90 del siglo pasado un pensamiento dogmático burocratizado que se decía marxista y que se producía en los aledaños del Poder de lo que se ha llamado el ?socialismo real? (para el cual todo pensamiento crítico sobre el mismo marxismo era ?revisionista?, en el sentido de traidor a aquel pensamiento oficializado), dejó en parte de la izquierda intelectual...

    11,00 €

  • EL CAMARADA OSCURO
    SASTRE, ALFONSO
    Gran mural de la historia de España desde principios de siglo a los años 60, vivida y sufrida por un comunista de la base, un militante desconocido, ¡un camarada oscuro! Un héroe de nuestro tiempo. ...

    10,00 €

  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE
    SASTRE, ALFONSO
    El teatro de Alfonso Sastre es un teatro de investigación y revelación y nunca de propaganda; un teatro rico en experiencias humanas y en sutileza poética... porque Sastre comprendió desde un principio que la fuerza dramática se consigue no por el dogma, sino por la revelación social y existencial, no dando soluciones panfletarias a problemas complejos, sino preguntándose acerc...

    9,00 €

  • EL LUGAR DEL CRIMEN
    SASTRE, ALFONSO
    El autor define esta novela como una obra "siniestra". ¿Qué quiere decir con ello? ¿Habrá que situar el libro en la línea que va, por ejemplo, de Edgar Allan Poe a Jean Ray, pasando, si se quiere, por novelistas del misterio y el horror como Stoker, Meyrink o Lovecraft? Sin duda se trata de un "viaje" por muy temibles territorios en los que, en cualquier momento, puede saltar a...

    22,00 €