AA.VV
Imágenes de la revolución se ocupa, en primera instancia de dos películas, La inglesa y el duque, Eric Rohmer, 2001 y La commune (París, 1871), Peter Watkins, 2000, que suponen dos visiones de sendas revoluciones (la Revolución Francesa iniciada en 1789 y la Comuna de París de 1871) formalizadas por dos obras que parten también (cada una a su manera) de dos concepciones revolucionarias del cine: ambas sitúan la confrontación entre pasado y presente, entre Historia y contemporaneidad, entre la realidad y sus representaciones, entre las imágenes de la revolución y la revolución de las imágenes, en el centro de sus discursos. Estamos, pues, ante dos películas que conjugan admirablemente la representación del pasado con la modernidad de su lenguaje, que mirando hacia el pasado marchan hacia el futuro, hacia nuevas formas de relacionarnos con las imágenes, es decir, que aspiran a atender menos al pasado que a cómo representarlo en la actualidad. La presente obra, por lo tanto, también trata sobre las formas que asume el cine contemporáneo para representar nuestro pasado y trazar caminos para el porvenir del cine.