OLVEIRA, MANUEL
La pandemia supuso un corte en las relaciones familiares, afectivas y hasta profesionales (de ellas, las más dramáticas son la imposibilidad de visitar a las
personas mayores o acompañar a enfermos y fallecidos), y también la eliminación del espacio social más vital, más democrático y más cotidiano: la calle, ese afuera al que no pudimos acceder libremente durante meses y que, en muchos casos, ahora es el
único espacio que nos queda, porque el espacio mediático parece colonizado siempre por la misma cantinela o la misma confrontación, a menudo tan ajenas a la mayoría de la ciudadanía. La calle, ese espacio donde el roce y el contacto con otros humanos podría parecer peligroso por el riesgo de contagio, es el espacio público del encuentro
recuperado de un cuerpo con otro cuerpo hasta formar el cuerpo social, es el lugar de la comunicación desjerarquizada en el que un sujeto que trasciende al individuo, un «sujeto dessujetado», hace fraguar el habla del cuerpo social con la que interpretar el
actual conflicto entre neoliberalismo, globalización, democracia y derechos sociales.
Manuel Olveira ha sido director de Hangar, del CGAC y de Ágora. Desde 2013 es director del MUSAC. Además de comisariar exposiciones y escribir textos sobre arte, ha publicado el proyecto editorial Complot (Ayuntamiento de Terrassa y Hangar, 2004) y los libros Entre-vista (2008), Conferencia performativa (MUSAC y This Side Up, 2014) y Como vivir con la memoria (2018), entre otros. Es asimismo autor de la novela Todo el tiempo del mundo (2014) y de los tres libros de poesía Muero todos los días (2015, 2017, 2019).