Literatura / Teatro obras / FEDRA

FEDRA

FEDRA

SENECA , LUCIO ANNEO

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GREDOS
Año de edición:
2010
Materia
Teatro obras
ISBN:
978-84-249-1540-7
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Gran parte del prestigio del teatro romano descansa sobre los hombros de Séneca, cuya tragedia Fedra se
encuentra entre sus logros más notables. El dramaturgo y filósofo de origen cordobés desarrolló en esta obra un tema
mitológico ya abordado por Eurípides y Sófocles, y que influiría más tarde en otros autores como Racine. Fedra,
enamorada de su hijastro Hipólito, desoye lo que le dicta la razón y, cegada por la pasión, le confiesa su amor.
Despechada ante el rechazo de Hipólito, Fedra vuelve a dejarse llevar por un arrebato y calumnia en público a su
hijastro. Séneca nos regala en esta tragedia uno de los personajes femeninos más atractivos del teatro de la Antigüedad.
Fedra es una mujer independiente, fuerte y decidida que, a pesar de sus virtudes, acaba siendo víctima de su
irrefrenable pasión, demostrando poseer una personalidad tremendamente humana. «El carácter de Séneca, aunque como
filósofo dominaba sus afectos, no era otra cosa que pasión libre o contenida. Quizá también arrastrado por el estímulo
de su naturaleza siempre enfermiza, fomentó en sí mismo un pathos social, que sorprende por su verdad e intimismo. Los
sufrimientos fatales del ser humano y la sublimación del ser humano por el dolor constituyen la esencia del pathos
trágico. Séneca ha contribuido grandemente con su clara percepción de la dignidad del ser humano, por el mero hecho de
serlo, al carácter de este pathos». Ernst Bickel

Artículos relacionados

  • LA CONDESA CATALINA
    YEATS, WILLIAM BUTLER
    Escrita originalmente en 1892, esta obra de William Butler Yeats retoma una vieja leyenda franco-inglesa -que a su vez remite a la del sacrifico de Alcestis de la mitología griega- para abordar, con tintes propios de la cultura popular irlandesa, la cuestión de la adversidad y la redención. ...

    10,00 €

  • EL VIAJE SIN FIN
    WITTIG, MONIQUE
    La obra literaria de Monique Wittig que mejor expone este «acto loco» que es la escritura es El viaje sin fin, su única obra de teatro, escrita por la influencia de su amiga y compañera Sande Zeig. La amistad, la locura y la biblioteca, ya era hora: El viaje sin fin [...] es en realidad la reescritura de un clásico entre los clásicos: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Manc...

    16,00 €

  • MADRE
    MOUAWAD, WAJDI
    Una madre y sus tres hijos huyen del Líbano, inmerso por entonces en una guerra civil, para asilarse en París. Su marido, obligado a quedarse en Beirut por motivos profesionales, no sabe si podrá reunirse con ellos. El menor de los hijos, de apenas diez años, se llama Wajdi Mouawad, testigo mudo de cómo el exilio fue aniquilando por dentro a la persona que le era más querida, s...

    18,00 €

  • LA ÓPERA DE LOS CARICATOS
    CORTÉS MENA, RAÚL
    ¿Qué es la patria? ¿Quiénes son los míos? ¿Cuáles son nuestras razones? ¿Por qué valen más que las de los otros? ¿Quién se beneficia de ese negocio? ¿Tengo el derecho de matar a alguien por defender un trozo de tela polvorienta cosida a un mástil? ¿Se puede volver después de atravesar esa línea? ¿Se puede volver? Esta obra de teatro cuestiona todas las narrativas identitarias q...

    11,90 €

  • VUDÚ
    LIDDELL, ANGÉLICA
    «Pactamos con el diablo a fin de que nos otorgue el don de la palabra. La escritura es un don que nos dispensan desde el inframundo. Todas las recompensas del arte proceden de ese pacto. El diablo me ha prometido una obra, a cambio debo desear la desgracia de una persona todos los días de mi vida. He de entregarle a alguien en sacrificio. Bien es sabido, que aquel que desea la ...

    16,00 €

  • AMADORA
    IZA (TULSA), MIREN / VELASCO, MARÍA
    Amadora es una heroína de andar por casa, siempre a merced de los deseos ajenos, siempre dispuesta, no sea que se encuentre de pronto con que nadie la necesita. A Amadora la vida se le ha ido con el estribillo «no me puedo quejar». De un día para otro, el dolor llega a su vida y Amadora se siente como una niña a una señora pegada: señora cansada y dolorida. Un monólogo polifóni...

    10,00 €

Otros libros del autor

  • SOBRE LA BREVEDAD DE LA VIDA
    SENECA , LUCIO ANNEO
    La figura de Séneca tiene dos caras diferenciadas, la de su vida pública y la de su filosofía y su producción literaria, cuya confrontación en más de una ocasión ha creado controversia en torno a su persona, al mostrar dos personas bastante diferentes, incluso contradictorias. Fue un hombre prominente bajo los gobiernos de Calígula, Claudio y, sobre todo, Nerón, y sus decisione...

    12,00 €

  • MEDEA
    SENECA , LUCIO ANNEO
    El teatro romano le debe a Séneca (h. 4 a. C.-65 d. C.) casi todo su prestigio actual en cuanto al género trágico se refiere, puesto que sus grandes tragedias se erigen como las únicas muestras íntegras que han pervivido. Y esa reputación y popularidad de Séneca como dramaturgo tienen en Medea uno de sus principales baluartes. En esta obra, el escritor cordobés recupera el mito...

    12,00 €

  • CARTAS FILOSOFICAS
    SENECA , LUCIO ANNEO
    Estas Cartas filosóficas son una amplia selección de las Epístolas morales a Lucilio, que reúnen en sus veinte libros ciento veinticuatro cartas que Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) dirigió a su joven amigo y discípulo Lucilio, que era procurador imperial en la provincia de Sicilia en aquellos años finales de la vida de Séneca en que se escribieron. Las epístolas son de ...

    13,00 €

  • EPISTOLAS MORALES A LUCILIO VOL. 2 (LIBR
    SENECA , LUCIO ANNEO

    30,00 €

  • EPISTOLAS MORALES A LUCILIO VOL. 1 (LIBR
    SENECA , LUCIO ANNEO
    Introducción, traducción y notas de I. Roca Meliá. Revisada por J. Esteve Forriol. ...

    35,00 €