Arte y estética / Música / ESCRIBIR EN EL AGUA

ESCRIBIR EN EL AGUA

ESCRIBIR EN EL AGUA

CAGE, JOHN

25,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2021
Materia
Música
ISBN:
978-987-48226-1-1
Páginas:
472
Encuadernación:
Otros
25,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

"Escribir en el agua" reúne una amplia selección de las cartas escritas por John Cage de 1930 a 1992, y abre las puertas a una aventura de expansión de lo experimentable: al ruido, al cuerpo, al silencio, al espacio, al más allá de la sintaxis, a la mezcla de los lenguajes. Al leerlas en serie, se va delineando la autobiografía involuntaria y discontinua de un personaje esquivo que tiene una comprensión impactante de su tiempo. La cantidad de tópicos claves para nuestra época que se prefiguran es sorprendente: el problema de la tecnología, la globalización económica y cultural, la disidencia sexual, las relaciones entre distintas mentalidades (oriental, europea, norteamericana), la alimentación, la comunidad, la crítica del sujeto moderno y del antropocentrismo ganan lugar en su escritura cotidiana.
Como mínimo, este libro permite dos rutas de lectura. En una, las cartas cuentan una historia de la cual Cage es protagonista: la transformación de la música en otra cosa ("sonido en el espacio"). En este sentido, el libro funciona como una perfecta guía de escucha del siglo XX; un itinerario comentado por obras que su autor estudia y compara, y por sus propios proyectos. Por otro lado, mientras descubrimos a la persona, su sensibilidad, sus dificultades económicas y su vasta red de afectos, asistimos a debates históricos y culturales, y a intercambios con figuras como Morton Feldman, Merce Cunningham, Pierre Boulez, Peter Yates, Marshall McLuhan, Christian Wolff y David Tudor. En todo momento, Cage difumina los límites entre carta, poema y ensayo, y parece recordarnos que estamos ante alguien que pretende "escribir en el agua", "desmilitarizar el lenguaje": que busca, en definitiva, propiciar otras formas de vida.

Artículos relacionados

  • VIDA Y MUERTE DE JIMI HENDRIX
    WALL, MICK
    Viajando por entre la neblina púrpura del idealismo y la paranoia de los años sesenta, Jimi Hendrix fue el hombre que hizo que Eric Clapton se planteara dejarlo, ante quien Bob Dylan se plegó en su canción «All Along the Watchtower», quien obligó a Miles Davis a replantearse su estilo convencional, y cuyo «Star Spangled Banner» marcó Woodstock. Y cuando su estrella, que con tan...

    13,50 €

  • FILOSOFÍA DE LA CANCIÓN MODERNA
    DYLAN, BOB
    El primer libro de Bob Dylan desde 2004: un logro artístico crucial, y una destilación de lo que ha aprendido sobre su o?cio desde su debut en los años sesenta. Este libro incluye más de sesenta ensayos centrados en canciones de otros artistas, que van desde Stephen Foster hasta Elvis Costello, pasando por Hank Williams o Nina Simone. Dylan analiza lo que llama la trampa de las...

    29,90 €

  • GRITOS DE NEÓN
    MACKINTOSH, KIT
    "Gritos de neón" es un manifiesto, un grito de guerra para el nuevo futurismo musical que se anuncia ya en géneros como el trap, variantes contemporáneas del dancehall, el drill o el bashment. ¿Se cansaron de leer a los críticos musicales de siempre repetir que la innovación se terminó? Kit Mackintosh representa a una nueva generación dispuesta a percibir en la experimentación ...

    17,00 €

  • PIONERAS FLAMENCAS
    NÚÑEZ DE PRADO, GUILLERMO / FERNANDO EL DE TRIANA
    Este libro reúne los dos principales repertorios de recuerdos y testimonios -tanto escritos como fotográficos- que existen sobre las primeras mujeres del flamenco, los que se encuentran en los libros de Núñez de Prado y Fernando el de Triana. En muchos casos, la única información que tenemos de ellas proviene de estas dos fuentes, reduciéndose, en algunos casos, a un nombre y u...

    18,00 €

  • ROCK Y FILOSOFIA
    LA RUBIA, LEOPOLDO
    El rock, en general, dentro de la música popular estableció un fuerte vínculo con la mercantilización de la cultura para grandes mayorías. Así, establecer un lazo entre rock y filosofía sería controvertido, sin embargo, entre sus distintos estilos existen propuestas que, independientemente de su repercusión, poseen una vertiente crítica y concienciadora a través de medios estri...

    24,00 €

  • DICCIONARIO DE INSTRUMENTOS MUSICALES
    ANDRÉS, RAMON
    La música es uno de los patrimonios más valiosos y decisivos de la cultura occidental. Conocer sus raíces nos conduce al origen de un arte tan profundo como enigmático, y a familiarizarnos con nuestro propio pasado como civilización. La idea que preside la presente obra, original y única por su naturaleza, es ofrecer al lector la historia y evolución de los instrumentos musical...

    39,90 €

Otros libros del autor

  • DONDE COMEMOS Y Y QUE COMEMOS 38 VARIACION
    CAGE, JOHN
    ¿Dónde comemos? y ¿qué comemos? fue publicado por primera vez en 1975, en el libro sobre Merce Cunningham realizado por el fotógrafo JamesKlosty, donde figuraban, además de las estrofas de Cage, textos deCarolyn Brown, Earle Brown, Robert Rauschenberg y Jasper Johns, entreotros. Esta obra de Cage se plantea, pues, como un homenaje alcoreógrafo, elaborado, esencialmente, a parti...

    10,00 €

  • DEL LUNES EN UN AÑO
    CAGE, JOHN
    Un sábado de 1966, se reúnen seis personas en un pequeño restaurante de Newburgh a orillas del río Hudson en la ciudad de Nueva York. Entre ellas, el compositor estadounidense John Cage, el poeta y ensayista Octavio Paz, el gran arquitecto Buckminster Fuller y otros personajes de la época. Mientras comen, la conversación los lleva a prometer reunirse nuevamente en México. Paz p...

    18,00 €

  • INDETERMINACIONES
    CAGE, JOHN
    Estas anotaciones poéticas de John Cage se inscriben en lo que Allen Ginsberg llamó «acontecimiento oral». Sus versos, medidos por al extensión de las respiraciones (silencios, sonidos y tiempos), son una experiencia física. El carácter interdisciplinario de Cage cobra sentido en virtud de su experiencia: en sus poemas se incluyen sus propios signos vitales y temporalidades esp...

    23,00 €

  • SILENCIO
    CAGE, JOHN
    «La palabra experimental es válida, siempre que se entienda no como la descripción de un acto que luego será juzgado en términos de éxito o fracaso, sino simplemente como un acto cuyo resultado es desconocido» afirma John Cage en las páginas de Silencio. Maravilloso en su complejidad, este «libro imposible» se construye como una sabia colección de partituras, de piezas literari...

    18,00 €