Ciencias sociales y política / Ciencias sociales / EL TRABAJO

EL TRABAJO

EL TRABAJO

ENTREVISTAS CON WILLIAM S BURROUGHS

ODIER, DANIEL / BURROUGHS, WILLIAM S.

16,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ENCLAVE DE LIBROS
Año de edición:
2014
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-940208-8-9
Páginas:
278
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CASA DE FIERAS
16,50 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

«Todos los sistemas de control se basan en el binomio castigo-premio. Cuando los castigos son desproporcionados a los premios y cuando a los patrones ya no les quedan premios, se producen las sublevaciones» (William Burroughs).

En el centenario del nacimiento de William Burroughs, Enclave de Libros publica El Trabajo (The Job), que además de unas entrevistas realizadas por Daniel Odier incluye algunos de los textos más emblemáticos de William Burroughs:
La reproducción, del Eden a Watergate – Control - 23 Skidoo - No hay que pensar - Anti-Jaco
La generación invisible - La revolución electrónica - Scribe street - Cómo ser Humphrey Bogart

Se trata de una serie de entrevistas montadas como fragmentos de un prisma, que originariamente fueron publicadas en 1969 por la parisina Éditions P. Belfond, luego en 1970 en Inglaterra y Estados Unidos respectivamente por las editoriales Johnatan Cape y Grove Press, llegando a ser traducidas sucesivamente a muchos idiomas. En estas entrevistas Burroughs habla de literatura, de sus autores más o menos preferidos, y también de drogas, sociedad, género y política y más cosas, como es habitual en toda su obra.

Se ha escrito que la obra de Burroughs excede tanto los parámetros de la generación beat como los de la literatura en sí. Aunque su imagen esté indisolublemente ligada a la de los movimientos contraculturales de la segunda mitad del siglo xx, su carisma transversal le instituye como gurú de tres generaciones contestatarias: los beat de los cincuenta, los hippies y radicales politizados de los sesenta y setenta y los cyberpunk de los noventa. No es difícil encontrar citas que tachan a Allen Ginsberg de protohippie y a Burroughs de protopunk.

Para Burroughs es el lenguaje que debe ser dinamitado y reprogramado, intentando utilizarlo como fin más que como medio de expresión momificado. Su método creativo (cut-up, fold-in, etc.) anticipó en varias décadas los medios expandidos o expanded media e inspiró a una panoplia de artistas plásticos, músicos y cineastas, como Andy Warhol, Paul Morissey, Kenneth Anger, Robert Rauschenberg, Keith Haring, Bob Wilson, Francesco Clemente, John Giorno, Laurie Anderson, Patti Smith, Tony Oursler, Mike Kelley y Nan Golding, Gus Van Sant o David Cronemberg; objeto de veneración para cantidad de grupos, colectivos, sellos discográficos como el belga Sub Rosa, músicos como Throbbing Gristle Kurt Cobain, Ministry, Laurie Anderson, Genesis P. Orridge… Cuando se le preguntaba a Burroughs qué se podía esperar de la destrucción de la máquina del control, qué podría sustituir al estado policial, contestaba que, eliminadas como primera condición la nación, la familia y el método actual de reproducción, el «sistema» podría organizarse en comunidades sin confines nacionales: comunidades reunidas alrededor de gustos y afinidades comunes, por ejemplo comunidades todas femeninas o todas masculinas, comunidades esp (telepáticas) o higienistas o practicantes el judo o el yoga o las teorías de Reich, como en cierto sentido aconteció con los Musulmanes Negros y los Hippies…

El trabajo es William Burroughs atacando sin piedad nuestros valores, condenando la «pesadilla americana», lanzando como dardos sus visiones sobre la Cienciología, la policía, la terapia orgónica, la historia, la mujer, la escritura, la política, el sexo, y la droga.

Artículos relacionados

  • HIPOCONDRÍA MORAL
    LUQUE, PAU / CARRILLO, NATALIA
    Los peligros del moralismo y la sentimentalización de las injusticias: la hipocondría moral frente a la ética. Un fantasma recorre los salones de las clases medias occidentales: el fantasma de la hipocondría moral. Sentir culpa por hechos en los que no participan directamente: esa suele ser la reacción entre gentes bienestantes. Desentrenadas en asumir responsabilidades polític...

    10,90 €

  • CRECIMIENTO Y CRISIS DE LA ECONOMÍA BRASI-LEÑA EN EL SIGLO XXI
    PITTA, FÁBIO
    «El texto de Fábio Pitta, Crecimiento y crisis de la economía brasileña en el siglo XXI, aborda de forma crítica el desarrollo político-económico de Brasil a partir de 2003 y su crisis a partir de 2012, teniendo como telón de fondo la economía de burbujas financieras del capital a escala global. Esta crisis fue una consecuencia, entre otras cosas, del estallido de la burbuja de...

    16,00 €

  • BASES BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIOCULTURALES DE LA CREATIVIDAD
    R. COCA, JUAN / ROCHE CÁRCEL, JUAN A.
    La investigación en torno al tema de la creatividad es emergente tanto en las ciencias sociales como en las ciencias puras. Este libro rastrea su posible origen, y para ello se adentra en las fuentes biológicas (cerebrales, corporales), psicológicas (traumas, enfermedades y medios de sanación) y socioculturales (míticas, religiosas, filosóficas, científicas, económicas, educati...

    20,00 €

  • TRES CORONAS PARA UN REY
    ORDINE, NUCCIO / BAYOD, JORDI
    ¿Cuál es el auténtico significado del célebre emblema de Enrique III de Valois? ¿Simboliza quizá la subordinación de las dos coronas terrestres—las de Francia y Polonia—a la corona «celeste», o el advenimiento de una tercera corona «terrenal»? Nuccio Ordine emprende en este ensayo una apasionante investigación sobre las colecciones de emblemas y empresas de la Europa del siglo ...

    28,00 €

  • DE PASEO POR LOS LIMBOS
    ADELL CREIXELL, ANNA
    Las regiones liminales son un umbral a lo desconocido: habitar el limen es frisar con la muerte simbólica. Sin embargo, en las sociedades seculares, las zonas de tránsito entre lugares distintos y también entre las diferentes etapas de la vida hace centurias que dejaron de tener sentido fuera de su función práctica. La idea de pasaje precisa de ritmos de vida lentos y la celeri...

    16,00 €

  • FLEURS
    MARTELLA, MARCO
    «Por encima de los carpes del jardín, veía las copas de los árboles asomando al otro lado del muro de cinta, en los bosques, y soñaba con pasear por allí. Sabía que en primavera el sotobosque estaba tapizado de anémonas y de jacintos silvestres, los entreveía desde la ventanilla del coche familiar cuando salía de la mansión con sus padres, y dos o tres veces también divisó el m...

    21,00 €