BERNSTEIN, CHARLES
L=A=N=G=U=A=G=E era un espacio de conversación sobre un conjunto de
temas relevantes, un lugar para ventilar los desacuerdos pero
no necesariamente para resolverlos. Esa conversación distaba mucho de
los valores de la cultura oficial sobre el verso, no solo en términos de lo que
es la poesía, de lo que hace y de cómo funciona, sino también en términos
del compromiso con la formación de un grupo y de una comunidad a través
del diálogo. L=A=N=G=U=A=G=E y la poesía y la poética que la rodeaban
se formaron en la controversia y se mantuvieron controversiales porque las
mantenía unidas no un conjunto de principios estéticos acordados, sino una
aversión por los dogmas conservadores de la mayor parte de la poesía
dominante en la época. Y aun así, a pesar de su rebeldía, la variedad de
actividades que compartían la rúbrica sí exhibían parecidos familiares, por
usar la expresión de Wittgenstein. La poesía y la poética del grupo
suponían una alternativa muy contrastante con la poesía premiada de la
época.
Charles Bernstein (trad. de Cristóbal Riego)
La invención es prioridad inevitable de una sobre-escritura al pasar del
habla a la página, resultado consagratorio factible de obtener mediante
prioridades de producción hasta entonces no consideradas, y que
convierten a L=A=N=G=U=A=G=E en epítome de lo que por derecho de
conquista es el otro Neobarroco hemisférico, uno que encontró en el Norte
su Sur, como en el dibujo América (1946), de Joaquín Torres García. Sur y
tSurnami. Roll & Rock, and rococó. Cid Campeador y Syd Vicious. De
Macbeth a McDonalds, macramés convertidos en método de mundos
inimitables. Mucho sucede en lo sucedáneo. La lengua del otro idioma se
suelta acicateada por el entusiasmo. Sus artificios de manierista radicalidad
en prosa y poesía (poesía que es prosa y a la inversa) son una vuelta de
tuerca en el paradigma, un atentado terrorista contra lo superfluo.
Eduardo Espina, poeta y ensayista.