TREPPER, LEOPOLD
eopold Trepper ha pasado a la posteridad como el cerebro de la Orquesta Roja, una red de espionaje integrada por militantes comunistas y luchadores antifascistas en el corazón mismo de la Alemania hitleriana y otros países ocupados por los nazis en Europa occidental. La información que suministraron al Ejército Rojo y a los grupos de la Resistencia fue de vital importancia para numerosas operaciones militares.
Pero Trepper fue mucho más que un espía. Desde sus años de adolescencia hasta su muerte se comportó como un comunista firme e insobornable. Conoció en carne propia la represión y las cárceles del Imperio austrohúngaro, de las autoridades británicas que ocupaban Palestina, de la «democrática» Francia y de la Gestapo alemana.
Tras la derrota del nazismo, a la que tanto contribuyó la Orquesta Roja, Trepper pasó diez años en las prisiones de Stalin. Su calvario, como el de miles de militantes comunistas, fue una amarga recompensa tras años de heroica actividad clandestina contra el fascismo.
Después de ser excarcelado y sometido nuevamente a una dura persecución por el régimen estalinista polaco, decidió escribir sus memorias, a las que puso el apropiado título de El Gran Juego. En ellas no solo recoge una apasionante experiencia vital, también realiza una gran aportación para entender una época histórica trascendental y, por encima de todo, rinde tributo a una admirable generación de revolucionarios.
Nada de ello fue en vano porque, como escribió en estas páginas conmovedoras, «la juventud tendrá éxito allí donde nosotros hemos fracasado y el socialismo triunfará».