Arte y estética / Arquitectura y urbanismo / EL CUARTO DE DYLAN THOMAS

EL CUARTO DE DYLAN THOMAS

EL CUARTO DE DYLAN THOMAS

CONTRA EL DISEÑO MODERNO Y PIJO

COSTA GÓMEZ, ANTONIO

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
IRRECUPERABLES
Año de edición:
2023
Materia
Arquitectura y urbanismo
ISBN:
978-84-85209-46-0
Páginas:
220
Encuadernación:
Otros
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

El diseño actual es lo contrario de la creatividad. Antonio Costa traza un análisis muy personal sobre cómo cierto diseño homogéneo se está imponiendo en diferentes aspectos de nuestra vida. Por el camino repasa estilos, vanguardias y artistas de diferentes países y épocas. Y mediante sus viajes nos retrata un mundo en vías de desaparición.
En el salón de los hogares destaca el blanco, la mesa y las sillas regulares, las casas cada vez más parecen oficinas. Su interior es como manda el catálogo de Ikea. Y es que las habitaciones personales e intimistas acarrean un peligro, en ellas la gente se recrea en sus recuerdos y deseos, y eso puede estropear la tranquilidad del mercado. A este paso viviremos en casas sin una esquina para la imaginación y el delirio, para los secretos. El diseño contemporáneo prohíbe las sombras, todo ha de ser diáfano, ese es el estilo transparente de estos tiempos.
El diseño está más presente en nuestro día a día de lo que pensamos: casi todo lo que nos rodea ha sido diseñado previamente y fabricado en masa, empezando por nuestra ropa. Hace solo unas décadas, los objetos a la vez que útiles eran bellos, incluso estaban hechos a mano y tenían una parte de alma. La cocina de diseño es también abstracta, sus platos son experimentos conceptuales para hipsters y el chef de moda necesita ser alabado en los medios. Diseñan grandes plazas vacías que son tristes superficies sin bancos ni fuentes, porque la gente estorba. Los arquitectos y urbanistas —también diseñadores— trabajan a menudo para el poder, y mediante la construcción del entorno han logrado domesticar a las personas. Nuestras ciudades han mutado, ya apenas hay librerías, placitas o tabernas, pero brotan tiendas de móviles en cada esquina. Y la estética del teléfono móvil se traslada a todas partes. Nos están secuestrando el mundo, los gobernantes arreglan el centro para los ricos y echan a los demás a las afueras.
La vida se está convirtiendo en una fotocopia: los objetos personales, los muebles, los bares, los utensilios cotidianos y hasta las ciudades son hechas en serie (como culmen, las urbanizaciones). La misma tendencia se globaliza y te atrapa, acabando con la originalidad de otras culturas. Por eso ya no hay verdadero viaje. Con su geometría artificiosa, los nuevos diseñadores te desconectan de la vida libre e imprevisible. El cuarto de Dylan Thomas reivindica que otro diseño es posible y para ello se inspira en Proust, Rilke o William Morris, en la música, en el arte y en algunas películas.

Artículos relacionados

  • EL DISEÑO DE LAS COSAS COTIDIANAS
    NORMAN, DONALD
    El diseño no tiene por qué ser complicado, por eso esta guía de diseño centrado en el ser humano muestra que la usabilidad es tan importante como la estética. Incluso los más inteligentes pueden sentirse ineptos al no saber qué interruptor de la luz o del horno hay que encender, o si hay que empujar, tirar o deslizar una puerta. La culpa, argumenta este ingenioso -incluso...

    26,00 €

  • ARQUITECTURA DE LA SOLEDAD
    AA.VV
    Arquitectura de la soledad reúne diez ensayos que exploran la intrincada relación entre la experiencia de la soledad y el entorno construido en la sociedad contemporánea. Con la creciente prevalencia de personas que viven solas y la generalización de las relaciones sociales mantenidas en entornos virtuales, se torna imperativo examinar la soledad desde múltiples ángulos. Este l...

    24,00 €

  • LA FUENTE HELADA
    BRAGDON, CLAUDE
    Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la funci...

    24,00 €

  • BENJAMIN SOBRE LA ARQUITECTURA
    ELLIOTT, BRIAN
    En el casi medio siglo transcurrido desde la edición completa en alemán de su Libro de los Pasajes, Walter Benjamin se ha convertido en una referencia clave en muchos ámbitos de la crítica. Benjamin elaboró una síntesis única y provocativa de la estética, política y filosofía. Este volumen de la colección "Pensadores sobre la arquitectura" evalúa la importancia de sus escritos ...

    26,00 €

  • HISTORIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
    FRAMPTON, KENNETH
    Desde su primera edición en 1980, la Historia crítica de la arquitectura moderna de Kenneth Frampton se ha convertido en un clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica sobre historia de la arquitectura moderna. En esta quinta edición ampliamente revisada y actualizada, el autor ha añadido una nueva y extensa sección que explora al detalle la evolución del Movimie...

    36,00 €

  • NOS ABURRIMOS EN LA CIUDAD
    CHTCHEGLOV, IVAN
    La más bella ciudad soñada por el primer y más influyente psicogeógrafo moderno. «Se dice que simplemente sometiendo la vida y la ciudad a su mirada, las transformaba» (Guy Debord). Existen pocas figuras tan inspiradores y, al mismo tiempo, injustamente desconocidas para entender una parte del siglo veinte, como la de Ivan Chtcheglov (alias «Gilles Ivain»), uno de los fundadore...

    21,90 €