Ciencias sociales y política / Ciencias sociales / DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE MARXISMO

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE MARXISMO

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE MARXISMO

(TEORÍA, LITERATURA Y REALIDAD HISTÓRICA)

RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS

23,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2013
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-460-3858-0
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
23,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Introducción con algunas preguntas

I. PENSAR DESDE LA EXPLOTACIÓN
I. Proposiciones básicas: el «yo-soy» histórico y el marxismo II. Mirando hacia atrás sin ira (o el extraño «caso geométrico» del detective Lönnrot y la doble Transición) III. Un nuevo inciso: la esperanza del «socialismo democrático» y la ambigüedad de Poulantzas IV. La resolución final del «triángulo equilátero»: Adiós, marxismo, adiós V. ¿Pero existió el marxismo alguna vez? Excavando en las ruinas VI. Dos Intermedios: la necesidad de la Teoría VII. Y final: la dictadura financiera y la nostalgia de «los buenos tiempos» capitalistas

II. SOBRE EL INCONSCIENTE IDEOLÓGICO Y LA RADICAL HISTORICIDAD DE LA LITERATURA
Nota Introductoria: las trampas del cazador I. Primera trampa (y sus contradicciones): La invención del sujeto libre II. Segunda trampa (y sus contradicciones): La invención de la Historia y el caso del Barroco


SOBRE EL PENSAMIENTO MARXISTA. MARX, ALTHUSSER, BRECHT


Nota introductoria

III. MARX. EL MANIFIESTO Y EL PENSAMIENTO MARXISTA
Planteamientos generales Algunas claves para leer el Manifiesto APÉNDICE. Partes seleccionadas del debate sobre el Manifiesto

IV. ALTHUSSER. BLOW-UP (LAS LÍNEAS MAESTRAS DE UN PENSAMIENTO DISTINTO)
I. Primera secuencia narrativa: Althusser del cielo al infierno II. Segunda secuencia narrativa: el infierno tan temido III. Tercera secuencia narrativa: Amiens, 1975 IV. Cuarta secuencia narrativa: Granada, 1976 V. Final y fundido en negro: la calle donde nunca daba el sol

V. BERTOLT BRECHT Y EL PODER DE LA LITERATURA
I. La formación del personaje y sus primeras obras (Baal, Tambores en la noche, En la jungla de las ciudades y Un hombre es un hombre) II. Un lazo de color azul: épica y música o las segundas distancias (La ópera de cuatro cuartos y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny) III. El ir y venir de Brecht: un «rodeo» en torno a Brecht/Benjamin0 IV. Brecht y la dialéctica (en torno a Diálogo de fugitivos) V. Final provisorio: Vida de Galileo, Madre Coraje y sus hijos y las dudas de Brecht

Epílogo. El mito «Foucault» y el antimarxismo sutil

¿Qué fantasma recorre hoy Europa? No es desde luego el comunismo -ese «fantasma» del que hablaran Marx y Engels en 1848-, sino el capitalismo neoliberal y sus expectativas plenas de desolación y de ruina el que, de hecho, recorre hoy Europa y el mundo entero.

¿Cómo ha conseguido el capitalismo volver invisible su auténtica infraestructura de explotación, permeando de tal modo nuestro inconsciente y hasta nuestra piel? ¿Cómo es que hablamos de la condición humana, de la humana naturaleza, del ser humano ontológico... y no somos capaces de hablar del ser humano producido por el capitalismo? ¿Acaso podemos dar la historia por concluida?

De qué hablamos cuando hablamos de marxismo es una tentativa de traducir el lenguaje marxista a la coyuntura actual con el fin de transformarla. A partir de la atenta relectura de la tradición marxista, y recurriendo a un vasto catálogo de obras tanto filosóficas como de la literatura contemporánea, el autor apunta las preguntas que pueden dotar de un sentido a nuestras vidas.

Artículos relacionados

  • BASES BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIOCULTURALES DE LA CREATIVIDAD
    R. COCA, JUAN / ROCHE CÁRCEL, JUAN A.
    La investigación en torno al tema de la creatividad es emergente tanto en las ciencias sociales como en las ciencias puras. Este libro rastrea su posible origen, y para ello se adentra en las fuentes biológicas (cerebrales, corporales), psicológicas (traumas, enfermedades y medios de sanación) y socioculturales (míticas, religiosas, filosóficas, científicas, económicas, educati...

    20,00 €

  • FLEURS
    MARTELLA, MARCO
    «Por encima de los carpes del jardín, veía las copas de los árboles asomando al otro lado del muro de cinta, en los bosques, y soñaba con pasear por allí. Sabía que en primavera el sotobosque estaba tapizado de anémonas y de jacintos silvestres, los entreveía desde la ventanilla del coche familiar cuando salía de la mansión con sus padres, y dos o tres veces también divisó el m...

    21,00 €

  • DE PASEO POR LOS LIMBOS
    ADELL CREIXELL, ANNA
    Las regiones liminales son un umbral a lo desconocido: habitar el limen es frisar con la muerte simbólica. Sin embargo, en las sociedades seculares, las zonas de tránsito entre lugares distintos y también entre las diferentes etapas de la vida hace centurias que dejaron de tener sentido fuera de su función práctica. La idea de pasaje precisa de ritmos de vida lentos y la celeri...

    16,00 €

  • TRES CORONAS PARA UN REY
    ORDINE, NUCCIO / BAYOD, JORDI
    ¿Cuál es el auténtico significado del célebre emblema de Enrique III de Valois? ¿Simboliza quizá la subordinación de las dos coronas terrestres—las de Francia y Polonia—a la corona «celeste», o el advenimiento de una tercera corona «terrenal»? Nuccio Ordine emprende en este ensayo una apasionante investigación sobre las colecciones de emblemas y empresas de la Europa del siglo ...

    28,00 €

  • CRECIMIENTO Y CRISIS DE LA ECONOMÍA BRASILEÑA EN EL SIGLO XXI
    PITTA, FÁBIO
    «El texto de Fábio Pitta, Crecimiento y crisis de la economía brasileña en el siglo XXI, aborda de forma crítica el desarrollo político-económico de Brasil a partir de 2003 y su crisis a partir de 2012, teniendo como telón de fondo la economía de burbujas financieras del capital a escala global. Esta crisis fue una consecuencia, entre otras cosas, del estallido de la burbuja de...

    16,00 €

  • HIPOCONDRÍA MORAL
    LUQUE, PAU / CARRILLO, NATALIA
    Los peligros del moralismo y la sentimentalización de las injusticias: la hipocondría moral frente a la ética. Un fantasma recorre los salones de las clases medias occidentales: el fantasma de la hipocondría moral. Sentir culpa por hechos en los que no participan directamente: esa suele ser la reacción entre gentes bienestantes. Desentrenadas en asumir responsabilidades polític...

    10,90 €

Otros libros del autor

  • FREUD: LA ESCRITURA, LA LITERATURA
    RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS
    Juan Carlos Rodríguez buscó escribir, en el conjunto de su obra, El Capital de la subjetividad burguesa, de sus diferentes fases históricas, y de cómo en ella cobró vida un producto muy particular: la literatura. En ese camino acabó construyendo una original teoría de la ideología como explotación, la cual sobresale por su capacidad metódica de analizar los discursos. Dentro de...

    27,00 €

  • TEORÍA E HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN IDEOLÓGICA
    RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS
    La literatura no ha existido siempre. Los discursos a los que hoy aplicamos el nombre de «literarios» constituyen una realidad histórica que sólo ha podido surgir a partir de una serie de condiciones asimismo históricas muy estrictas: las condiciones derivadas del nivel ideológico característico de las formaciones sociales «modernas» o «burguesas» en sentido general. En consecu...

    28,00 €

  • ENTRE EL BOLERO Y EL TANGO (O CUANDO LOS CUERPOS HABLAN)
    RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS
    Reunimos en este libro dos textos primordiales de su autor. El primero, publicado anteriormente en los años 1982 y 1996 (VV.AA., «Granada Tango», Granada, La Tertulia; y Madrid, La Tertulia/Euroliceo, respectivamente), se edita ahora corregido y ampliado; y el segundo, publicado en 2010 en la revista almeriense "Álabe", también se ha corregido para esta nueva edición. Su reimpr...

    10,00 €

  • PENSAR LA LITERATURA
    RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS

    12,00 €