Arte y estética / Música / ENTRE EL BOLERO Y EL TANGO (O CUANDO LOS CUERPOS HABLAN)

ENTRE EL BOLERO Y EL TANGO (O CUANDO LOS CUERPOS HABLAN)

ENTRE EL BOLERO Y EL TANGO (O CUANDO LOS CUERPOS HABLAN)

(O CUANDO LOS CUERPOS HABLAN)

RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS

10,00 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
LOS LIBROS IMPOSIBLES
Año de edición:
2015
Materia
Música
ISBN:
978-84-608-3123-5
Páginas:
190
Encuadernación:
Rústica
10,00 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Reunimos en este libro dos textos primordiales de su autor. El primero, publicado anteriormente en los años 1982 y 1996 (VV.AA., «Granada Tango», Granada, La Tertulia; y Madrid, La Tertulia/Euroliceo, respectivamente), se edita ahora corregido y ampliado; y el segundo, publicado en 2010 en la revista almeriense "Álabe", también se ha corregido para esta nueva edición. Su reimpresión conjunta completa la exposición de este renovado análisis -sostenido en el tiempo- de la genealogía y sus rupturas en el interior de la ideología melodramática que constituyen estas músicas «vivenciales» desde las coyunturas político-ideológicas latinoamericanas que se han sucedido. O como se expone radical y explícitamente: "Sólo que nada más lejos del tango qué el bolero ya que, en este sentido, podemos decir que mientras que el «tango» siempre es «monista», esto es: condensado en sí mismo y no admite fisuras; en el «bolero», en cambio, hay siempree diferencia entre lo que se canta y lo que se baila. Y esta distancia la debe rellenar el aura que reverbera en la canción. Algo que se sobreentiende, pero nunca se dice. El bolero -como en cierto sentido el melodrama- es de hecho una combinación compleja de sexo más aura."

Artículos relacionados

  • DUKE ELLINGTON: LA MÚSICA ES MI AMANTE
    ELLINGTON, EDWARD KENNEDY (DUKE)
    Acaso no haya mejor tributo al legendario compositor Edward Kennedy "Duke" Ellington, en el cincuentenario de su muerte, que exhumar del olvido sus memorias; ni puede que tampoco haya otro caso, en la literatura memorialística del jazz, en el que una gran estrella se resistiera con tal vehemencia a la labor de dar brillo y esplendor al medallero. Sea como fuere, ni el jazz, en ...

    22,00 €

  • THE BLUES BROTHERS
    DE VISÉ, DANIEL
    «No van a pillarnos», arenga Dan Aykroyd, enfundado en el papel de Elwood Blues, a su hermano Jake, inmortalizado por John Belushi. «Esta es una misión del Altísimo, Dios lo quiere». Así arranca la comedia musical de acción The Blues Brothers [Granujas a todo ritmo] que llegaría a la gran pantalla el 20 de junio de 1980, si bien del nacimiento de ambos personajes (1974) se cump...

    23,00 €

  • UN CORTOCIRCUITO FORMIDABLE
    ROSELL COSTA, ORIOL
    ¿El ruido es música? Esta pregunta, que tiempo atrás se habría respondido con un «no» rotundo, en las últimas décadas se ha convertido en una afirmación crucial para entender diferentes ámbitos de la creación sonora tanto en la música experimental como en la popular. Pero no es una cuestión meramente reciente: el ruido ha recorrido de forma soterrada toda la historia de la músi...

    19,90 €

  • FREE JAZZ
    PEYROU, MARIANO
    En 1959 tres álbumes fundamentales de Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman llevaron a sus últimas posibilidades el jazz de su época, frente al que surgiría el free jazz.Este nuevo estilo musical exacerbaba la negritud, rescataba las raíces africanas, explotaba la ancestral polirritmia y al mismo tiempo conectaba con las vanguardias artísticas de su tiempo, generando un ...

    12,90 €

  • SINFONÍA DE LA ARMONÍA DE LAS REVELACIONES CELESTIALES
    DE BINGEN, HILDEGARDA
    Hacia el año 1150, Hildegarda de Bingen reunió sus composiciones y formó con ellas un ciclo lírico completo al que llamó «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales», corpus que incluye la notación musical de la propia autora. Las canciones de la Sinfonía fueron compuestas para diversas ocasiones litúrgicas, para las horas canónicas, las fiestas de los santos, la co...

    26,00 €

  • LOS CANTES FLAMENCOS (1881)
    SCHUCHARDT, HUGO
    Die cantes flamencos, de Hugo Schuchardt, es el primer texto sobre flamenco escrito en otra lengua que no sea español. Fue publicado en 1881, pocos meses después de que se publicara el primer libro dedicado por entero al flamenco, la Colección de cantes flamencos, recogidos y anotados por Demófilo, del que, además, es una réplica. El texto de Schuchardt ?incisivo, contundente ...

    19,00 €

Otros libros del autor

  • FREUD: LA ESCRITURA, LA LITERATURA
    RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS
    Juan Carlos Rodríguez buscó escribir, en el conjunto de su obra, El Capital de la subjetividad burguesa, de sus diferentes fases históricas, y de cómo en ella cobró vida un producto muy particular: la literatura. En ese camino acabó construyendo una original teoría de la ideología como explotación, la cual sobresale por su capacidad metódica de analizar los discursos. Dentro de...

    27,00 €

  • TEORÍA E HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN IDEOLÓGICA
    RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS
    La literatura no ha existido siempre. Los discursos a los que hoy aplicamos el nombre de «literarios» constituyen una realidad histórica que sólo ha podido surgir a partir de una serie de condiciones asimismo históricas muy estrictas: las condiciones derivadas del nivel ideológico característico de las formaciones sociales «modernas» o «burguesas» en sentido general. En consecu...

    28,00 €

  • PENSAR LA LITERATURA
    RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS
    Editamos en este libro 28 entrevistas pubicadas, entre 1971 y el actual 2016, en distintos medios que, en general, son de difícil acceso, y que acompañamos con una completa bibliografía. Nos encontramos ante dos tipos de entrevistas: uno, coyuntural, con encuentros que se publican por la salida de un nuevo libro o un acto concreto; y el otro, con una mayor extensión, desarrolla...

    12,00 €

  • DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE MARXISMO
    RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS
    ¿Qué fantasma recorre hoy Europa? No es desde luego el comunismo -ese «fantasma» del que hablaran Marx y Engels en 1848-, sino el capitalismo neoliberal y sus expectativas plenas de desolación y de ruina el que, de hecho, recorre hoy Europa y el mundo entero. ¿Cómo ha conseguido el capitalismo volver invisible su auténtica infraestructura de explotación, permeando de tal modo ...

    25,00 €