Ciencias sociales y política / Comunicación y ciencia / CULTURA RAM

CULTURA RAM

CULTURA RAM

MUTACIONES DE LA CULTURA EN LA ERA DE SU DISTRIBUCION ELECTRONICA

BREA, JOSÉ LUIS

26,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2007
Materia
Comunicación y ciencia
ISBN:
978-84-9784-016-3
Páginas:
248
Encuadernación:
Otros
26,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

1. Micrologías


1.1 cultura_RAM


1.2 e-cK : [capitalismo cultural electrónico]


1.3 futurotopías


2. Mutaciones. Transformaciones en los dispositivos e instituciones del conocimiento.


2.1 La universidad del conocimiento y las nuevas humanidades


2.2 museo_RAM. El museo como operador de conectividad


2.3 La intersección Arte-ciencia-tecnología: un territorio estratégico


2.4 Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image


2.5 RAM_critique. La crítica en la era del capitalismo cultural y RAM_city (Mil pantallas)

Cultura_RAM quiere decir que la cultura mira ahora menos hacia el pasado (para asegurar su recuperabilidad, su transmisión) y más en cambio hacia el presente y la producción incondicionada del futuro.
El uso en este libro de la metáfora de los modos de la memoria propios del ordenador es probablemente algo más que una metáfora: en buena medida, la modificación histórica de los modos de gestión de lo cultural por parte de las nuevas y eficaces herramientas tecnológicas es seguramente el verdadero factor desencadenante del cambio en el propio sentido de la cultura que intenta indicar con la expresión «cultura_RAM».
Tomada como una simple metáfora, intenta ilustrar que el tipo de memoria que produce la cultura no es tanto una de archivo (y "back-up", una "memoria de disco duro" para entendernos, ROM en la jerga informática), sino más bien, y sobre todo, una "memoria de proceso", RAM, de interrelación activa y productiva de los datos (y de interconexión también de las máquinas entre las que ellos se encuentran distribuidos, en "red"); una memoria de programa y procesamiento y no más una de archivo; una memoria red y no más una memoria documento; una memoria constelación, fábrica, y no más una memoria consigna, almacén.

Este tipo de memoria ya no enfoca singularidades señeras, ya no se define mediante monumentos definitivos, en lugares o escenarios privilegiados. Por el contrario, se dispersa y clona en todas direcciones, se reproduce y distribuye como un virus a toda su red de lugares, difundida como onda y eco, deslocalizada en una multiplicidad de «no lugares», hacia los que fluye (y desde los que refluye) activamente en tiempo real.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    MITCHELL, MELANIE
    Melanie Mitchell separa la ciencia real de la ciencia ficción en este amplio examen del estado actual de la IA y de cómo está rehaciendo nuestro mundo. Ninguna empresa científica reciente ha resultado tan seductora, aterradora y llena de extravagantes promesas y frustrantes reveses como la inteligencia artificial. La galardonada autora Melanie Mitchell, una destacada científica...

    26,00 €

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLÓ, JORDI / OLIVA, MERCÈ
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas? ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales? Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos? ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales? La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los ...

    22,90 €

  • FITÓPOLIS, LA CIUDAD VIVA
    MANCUSO, STEFANO
    En pocas décadas, la humanidad ha experimentado una revolución en sus hábitos ancestrales. Sin que nos demos cuenta, nuestra especie ha pasado de habitar cada rincón de la Tierra, inmersa en la naturaleza, a vivir en una parte verdaderamente ínfima de las tierras emergidas del planeta: la ciudad. Una revolución sólo comparable a la transición de cazadores-recolectores a agricul...

    18,00 €

  • CIVILIZACIÓN ARTIFICIAL
    LASSALLE, JOSÉ MARÍA
    El sueño utópico de la ciencia, imitar el cerebro humano sin sus imperfecciones, y la vertiginosa aceleración de la IA, nos conducen sin remedio hacia una «civilización artificial» en la que cohabitarán seres humanos y máquinas. Incisivo, aunque esperanzador, Lassalle analiza las consecuencias culturales, geopolíticas y filosóficas de este fenómeno. Se habla mucho de las extrao...

    19,90 €

  • SEIS PIEZAS FÁCILES
    FEYNMAN, RICHARD P.
    Una brillante introducción a la Física para los no científicos.Richard P. Feynman, premio Nobel de Física por su contribución a la creación de la electrodinámica cuántica, no fue tan sólo un gran investigador, sino también un extraordinario maestro y un hombre de personalidad poderosa: una leyenda, a la manera de Einstein, para el gran público y «un genio», como dice el título ...

    9,95 €

  • CONTRA LA PERFECCIÓN
    SANDEL, MICHAEL J.
    ¿Qué tiene de malo manipular nuestra naturaleza? ¿Dónde están las líneas rojas, si las hay? El filósofo Michael Sandel trata de responder a esta pregunta a través de un ameno pero profundo repaso del campo de la bioética. «Un esclarecedor análisisético de la investigación con células madre cierra esta magnífica obra de filosofía pública».Ray Olson, Booklist Contra la perfección...

    12,90 €

Otros libros del autor

  • EL TERCER UMBRAL
    BREA, JOSE LUIS
    En este libro José Luis Brea analiza la colisión que se ha producido entre la esfera cultural y la económica como uno de los signos más relevantes de cuantos han marcado el inicio del siglo XXI. Sin embargo conviene no olvidar los problemas que semejante ...

    18,00 €

  • ESTUDIOS VISUALES
    BREA, JOSÉ LUIS
    ¿Qué son los Estudios visuales? Surgidos en torno al cambio de milenio como un entrecruce de disciplinas ?la Historia del arte, la Estética, la Teoría fílmica, los Estudios culturales, la Teoría de los medios, la Cultura visual, los Estudios poscoloniales y de género ??, responden a la necesidad de analizar un ámbito de importancia creciente en las sociedades contemporáneas: el...

    24,50 €