ROZAS, IXIAR
Escribo aquí porque la voz se ha desbocalizado.
En el pensamiento siempre ha prevalecido la palabra. El reino de la palabra y el significado ha hecho sombra a la voz. Le han restado voz, le han quitado la carne, le han borrado el cuerpo.
En el reino del significado, la palabra no emana de la boca, de la garganta, ni de los pliegues del cuerpo. Y la voz ha sido contemplada, entendida e investigada de manera superficial. La unicidad, la unicidad que nos hace únicos con los otros, ha sido arrinconada.
Se ha olvidado la fuerza de la voz, de la palabra y, por tanto, la fuerza que puede desestabilizar los códigos del lenguaje.
Pero hay voz. La voz de todos y de nadie. Que es sonido y materia. Y que en su imperfección, transciende la palabra.
Este texto habla sobre hacedores y hacedoras de voz. Atraviesa historias y momentos en los que la voz se bocaliza. O dicho de otro modo,este texto habla de historias de hacedores y hacedoras de voz porque
sus sonidos me han atravesado.
Beltzuria es una reflexión estética y ética sobra la materialidad de la voz.
Ixiar Rozas (Lasarte-Oria, 1972)
Escritora, dramaturga e investigadora. Publica narrativa, poesía, textos escénicos, textos críticos y artículos en revistas especializadas, materiales que se han publicado en varios países e idiomas (Euskadi, México, Italia, Reino Unido, USA, Portugal, Rusia y Eslovenia). Algunos títulos: Gau bakar bat/ Una sola noche (2004), Negutegia (2006), Invernario (2009), 4 itinerarios y otras fotos (2009, VVAA) Beltzuria (2014), Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (2015, VVAA, co-editado con Quim Pujol).
Trabaja de forma práctica y teórica el espacio entre la voz, el cuerpo y la materialidad del lenguaje. Algunos trabajos escénicos y sonoros: Gau bakar bat (2004), Plastika (2013, realizado con Mursego); Errekan (2014, VVAA, Azala); serie de lecturas Beltzuria 1-8 (2014-16); Talka (2015, Leve); Al final todo sucede a la vez y Bonus tracks (2016, Observatorio de la Escucha).
Organiza y co-organiza seminarios y encuentros sobre arte y pensamiento crítico contemporáneo. Entre otros: Periferiak (2002-07), En la Resonancia (2011), Arrakalatuta (2014-15), Proklama (2014-17).
Doctora en Bellas Artes (EHU/ UPV), en la actualidad es profesora de educación artística (Mondragon Unibertsitatea) y miembro de Azala espacio.
Ixiar Rozas. Escritora. Investiga la materialidad de la voz y del lenguaje. Sus libros, textos y materiales se han publicado en varios países e idiomas. Ha traducido al castellano casi todos sus libros Sartu, korrontea dabil (2002)/Luego les separa la noche (2003); Gau bakar bat/Una sola noche (2004), Negutegia/Invernario (2006) Con el poeta José Luis Padrón, tradujo a cuatro manos Beltzuria (Pamiela, 2014-Enclave 2017)