RODRÍGUEZ PADRÓN, JORGE
En ALONSO QUESADA. LOS OTROS. ÉL MISMO, el autor propone algunos ejemplos del diálogo mayor que Alonso Quesada (1886-1925) mantiene con ciertos vértices de la modernidad literaria que, en su obra, serán mucho más que casuales coincidencias. Diálogo que se proyecta, además, en diversas direcciones y, en todas ellas, encontramos de una manera o de otra la presencia de la mujer como elemento primordial. Más que motivo argumental que también lo es condiciona de forma muy notable por visible y destacada la manera con la cual la escritura se instala en su obra.
De César Vallejo (1892-1938) a Ramón López Velarde (1888-1921), en el otro lado de la literatura en lengua española; de Fernando Pessoa (1888-1935) a Katherine Mansfield (1888-1923), tan cercanos y tan distantes a la vez: escriben en otras lenguas, aunque se nos descubren aquí nacidos de una matriz común cuyo pálpito intelectual es también poderosamente carnal y de una capacidad expansiva muy similar.
El autor completa esta lectura con una primera aproximación que orienta la obra de Alonso Quesada hacia la agitación que se produce en la literatura, y también en el arte, de la modernidad europea, en los años cruciales de la primera posguerra, a los cuales la obra de Quesada se asoma también desde una perspectiva muy particular.