Arte y estética / Arte / AISTHESIS

AISTHESIS

AISTHESIS

ESCENAS DEL RÉGIMEN ESTÉTICO DEL ARTE

RANCIÈRE, JACQUES

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SHANGRILA
Año de edición:
2014
Materia
Arte
ISBN:
978-84-941753-8-1
Páginas:
311
Encuadernación:
Otros
20,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Un torso sin extremidades, un cuerpo sin cabeza, unas manos sin cuerpo. Obras sin pies ni cabeza, en sentido literal. Lo que quiere decir: sin principio ni fin. Obras en estado permanente de huelga: huelga de significación cristalizada, de motivación mecánica, de metas impuestas a destajo. La sustracción del cuerpo de su lugar habitual de confinamiento. Ruptura del hábito por sustracción, rostros inhallables, desaparición de la acción dramática. Manos que tocan, remiendan y zurcen. Manos que no se apropian, de nada. Ruina de la propiedad. Lo manifiesto es la inactividad en plena potencia de sentidos. Dichosa imposibilidad del manifiesto. A cada individuo, su irreductible y autónoma singularidad. Impotencia de la palabra para decir el todo que es el ritmo, la subterránea música del mundo. Conciencia de la desposesión, autoconciencia. Violencia del despojo, fulgor de las cosas pobres. Nada está separado, no hay arriba ni abajo. No hay nada oculto, nada está diferido. Alto es tu nombre, bajo como el dedal, el humo y el insomnio. Es este el paraíso, el martirizado paraíso del presente. El arte es la avería de l

Artículos relacionados

  • LOS NO LLAMADOS POR SU NOMBRE
    ANDRÉS, RAMÓN
    Meister Mathis, Mathis Gru¨n de Eisenach, Mathis Godhart (o Gothardt) Nithart (o Nithardt), Matthias Gru¨newald, el pintor (y también, quizá, el ingeniero, el fabricante de jabones, el conocedor de alquimias) son algunas de las señales que han velado y velan todavía al hombre que pintó el imponente Retablo de Isenheim a principios del siglo, en una Europa diezmada por la pobrez...

    15,90 €

  • DESPUÉS DE LA BELLEZA
    PIPPIN, ROBERT BUFORD
    «…los logros del arte moderno tienen que entenderse como logros filosóficos de una cierta clase, aun cuando las obras de arte visual no sean ni tesis discursivas ni tengan relevancia filosófica por “contener” o “implicar” afirmaciones filosóficas. Mis principales ejemplos en este libro, Manet y Cézanne, son figuras consideradas a menudo respectivamente el abuelo y el padre de l...

    19,90 €

  • BILL VIOLA. ESTÉTICA DEL TIEMPO Y LA EMOCIÓN
    VARA SÁNCHEZ, CARLOS
    Bill Viola es uno de los artistas contemporáneos más populares. En las últimas décadas, sus video instalaciones, caracterizadas por combinar innovación tecnológica y temas clásicos, han sido expuestas en algunos de los museos más relevantes del mundo. Sin embargo, hasta la fecha, no existía un texto en castellano centrado en su figura. Este libro no se limita a cubrir este espa...

    14,00 €

  • HETERODOXIAS
    NIÑO DE ELCHE / ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, MIGUEL
    Los múltiples y variados proyectos artísticos realizados por Niño de Elche durante los últimos años desbordan las categorías tradicionalmente asociadas a "lo musical" y se sustentan en un conjunto de reflexiones que, a su vez, se extienden más allá del terreno estrictamente artístico, para alcanzar otros ámbitos como el del pensamiento político o la teología. Sobre todo ello se...

    11,95 €

  • EL MUSEO COMO TEMPLO
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del siglo XXI? Este ensayo hace un breve repaso de los orígenes y evolución del museo clásico desde el siglo XVIII al XXI. En ese recorrido se centra en la trasformación de la institución museística de templo de la cultura en centro que compite con el resto de la oferta de ocio de su ciudad, desdibujando los ideales que lo sustentaron en origen, mer...

    15,00 €

  • MARÍA BLANCHARD
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Con motivo de la exposición que se dedicará a María Blanchard en el Museo Carmen Thyssen de Málaga ...

    9,00 €

Otros libros del autor

  • LAS DISTANCIAS DEL CINE
    RANCIÈRE, JACQUES
    El cine quizá existe solamente bajo la forma de un sistema de distancias entre cosas que llevan un mismo nombre sin ser, no obstante, miembros de un mismo cuerpo. El cine es el lugar material en el que nos emocionamos con el espectáculo de las sombras. Es también el nombre de un arte, constituido como tal por la pasión cinéfila que ha confundido las fronteras entre arte y entr...

    19,00 €

  • EL TIEMPO DEL PAISAJE
    RANCIÉRE, JACQUES
    En 1790, Kant introdujo el arte de los jardines en las Bellas Artes y las escenas de la naturaleza libre, desencadenada, en la filosofía. El mismo año, Wordsworth veía señales de la revolución en los caminos y riberas del campo francés, al tiempo que Burke denunciaba a los levellers revolucionarios que aplicaban a la sociedad la simetría de los jardines a la francesa.Así pues, ...

    14,00 €

  • LOS TREINTA INGLORIOSOS
    RANCIÈRE, JACQUES
    ¿Por qué los partidos de extrema derecha ocupan las primeras filas en casi todas partes? ¿Por qué sus ideas se extienden por las esferas académicas, gubernamentales y comunicativas?Este libro lo explica a partir del colapso de la izquierda. Aquella que creyó que la caída del ecosistema soviético en 1991 iba a devenir en una democracia liberal planetaria que, con sus más y sus m...

    20,00 €

  • EL MAESTRO IGNORANTE
    RANCIÈRE, JACQUES
    “La instrucción es como la libertad: no se da, se toma.” En el año 1818, Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y lector de literatura francesa en la Universidad de Lovaina, empezó a sembrar el pánico en la Europa sabia. No satisfecho con haber enseñado francés a estudiantes flamencos sin darles ninguna lección, se puso a enseñar lo que él ignoraba y a proclamar la consigna de...

    17,90 €

  • EL TRABAJO DE LAS IMÁGENES
    RANCIÈRE, JACQUES
    En sus reflexiones, Jacques Rancière desplaza la pregunta "¿qué son las imágenes?" para pensar las imágenes como un trabajo, como una puesta en relación, como un proceso de articulación. Pero no se trata de establecer relaciones y articulaciones armónicas entre, por ejemplo, las imágenes y el discurso, sino de habilitar un espacio -una arquitectura frágil- donde la forma plásti...

    15,00 €

  • DISENSO
    RANCIERE, JACQUES
    Disenso. Ensayos sobre estética y política ofrece un conjunto de ensayos que brindan un valioso punto de partida para entender las implicaciones políticas y estéticas del pensamiento de Rancière. Se trata de textos recientes, escritos entre 1996 y 2004, compilados por Steven Corcoran. Comienza con "Diez tesis sobre política", un resumen de la perspectiva política que Rancière d...

    20,00 €