Arte y estética / Arte / LAS DISTANCIAS DEL CINE

LAS DISTANCIAS DEL CINE

LAS DISTANCIAS DEL CINE

RANCIÈRE, JACQUES

19,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CASUS BELLI
Año de edición:
2023
Materia
Arte
ISBN:
978-84-122050-5-3
Páginas:
178
Encuadernación:
Rústica
19,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

El cine quizá existe solamente bajo la forma de un sistema de distancias entre cosas que llevan un mismo nombre sin ser, no obstante, miembros de un mismo cuerpo. El cine es el lugar material en el que nos emocionamos con el espectáculo de las sombras. Es también el nombre de un arte, constituido como tal por la pasión cinéfila que ha confundido las fronteras entre arte y entretenimiento. Y fue asimismo, en otra época, la utopía de una escritura del movimiento que unía el trabajo, el arte y la vida colectiva. El cine tal vez sigue siendo el sueño, siempre decepcionado, de una lengua de las imágenes.

"Por un lado, el cine participa en el combate por la emancipación; por el otro, se disipa en círculos en la superficie misma de un lago"

Desarrollando originalmente la relación entre cine y literatura, estudiando la disipación de fronteras visibilizada en ciertas películas e insistiendo siempre en la política de las imágenes (su poder y sus límites), Jacques Ranciere vuelve a poner en marcha su pensamiento inivtándonos esta vez, a profundizar en nuestra cinefilia.

Artículos relacionados

  • MARÍA BLANCHARD
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Con motivo de la exposición que se dedicará a María Blanchard en el Museo Carmen Thyssen de Málaga ...

    9,00 €

  • RASCACIELOS QUE SE DERRITEN: SALVADOR DALÍ Y SU ARTE
    PÉREZ SEGURA, JAVIER
    Este libro reúne artículos publicados en Estados Unidos durante los años treinta y cuarenta que nos descubren las claves del innegable protagonismo de Salvador Dalí y de su versión del surrealismo en la cultura popular de ese país. ...

    17,00 €

  • MALDITA SINIESTRA
    ESCANDELL, VÍCTOR
    Un juego filosófico, una disquisición artística, una exquisitez decimonónica y una investigación creativa por los sinuosos senderos de lo cultural... todas ellas, y ninguna, son calificaciones posibles para esta extraña obra. Un libro que no se manipula como uno habitual, sino que invierte su sentido, que tuerce las costumbres para bucear en todo aquello que acompaña a la idea ...

    20,00 €

  • SOBRE LA VISIÓN Y LOS COLORES (NE)
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    Movido por su admiración por Goethe, Schopenhauer respalda su teoría del color para apoyarle en su radical oposición a las ideas newtonianas. Para ello, argumenta que los colores no son propiedades objetivas de la luz, como sostenía Newton, sino el resultado de la interacción entre la luz y la capacidad de percepción del observador, ampliando así las ideas de Goethe desde una p...

    16,00 €

  • EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS
    VARO, REMEDIOS
    La obra escrita de Remedios Varo, con excepción del paródico tratado De Homo Rodans (1960), permaneció prácticamente oculta durante muchos años o fue publicada de forma fragmentaria y dispersa. Sin embargo, supuso para ella una prolongada oportunidad para dar rienda suelta a sus pensamientos más íntimos. En los cuadernos aparecidos tras su muerte se encontraron cartas, relatos,...

    22,90 €

  • ETNOGRAFÍA VISUAL
    PINK, SARAH
    Este libro es la guía definitiva para comprender y hacer etnografía visual.Sarah Pink proporciona tanto los fundamentos teóricos críticos como las herramientas y técnicas creativas que usted necesita para realizar su propia etnografía visual.Incluye lo material y lo digital, y vincula conceptos e ideas clave con contextos del mundo real. Además, esta cuarta edición completament...

    28,58 €

Otros libros del autor

  • EL TIEMPO DEL PAISAJE
    RANCIÉRE, JACQUES
    En 1790, Kant introdujo el arte de los jardines en las Bellas Artes y las escenas de la naturaleza libre, desencadenada, en la filosofía. El mismo año, Wordsworth veía señales de la revolución en los caminos y riberas del campo francés, al tiempo que Burke denunciaba a los levellers revolucionarios que aplicaban a la sociedad la simetría de los jardines a la francesa.Así pues, ...

    14,00 €

  • LOS TREINTA INGLORIOSOS
    RANCIÈRE, JACQUES
    ¿Por qué los partidos de extrema derecha ocupan las primeras filas en casi todas partes? ¿Por qué sus ideas se extienden por las esferas académicas, gubernamentales y comunicativas?Este libro lo explica a partir del colapso de la izquierda. Aquella que creyó que la caída del ecosistema soviético en 1991 iba a devenir en una democracia liberal planetaria que, con sus más y sus m...

    20,00 €

  • EL MAESTRO IGNORANTE
    RANCIÈRE, JACQUES
    “La instrucción es como la libertad: no se da, se toma.” En el año 1818, Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y lector de literatura francesa en la Universidad de Lovaina, empezó a sembrar el pánico en la Europa sabia. No satisfecho con haber enseñado francés a estudiantes flamencos sin darles ninguna lección, se puso a enseñar lo que él ignoraba y a proclamar la consigna de...

    17,90 €

  • EL TRABAJO DE LAS IMÁGENES
    RANCIÈRE, JACQUES
    En sus reflexiones, Jacques Rancière desplaza la pregunta "¿qué son las imágenes?" para pensar las imágenes como un trabajo, como una puesta en relación, como un proceso de articulación. Pero no se trata de establecer relaciones y articulaciones armónicas entre, por ejemplo, las imágenes y el discurso, sino de habilitar un espacio -una arquitectura frágil- donde la forma plásti...

    15,00 €

  • DISENSO
    RANCIERE, JACQUES
    Disenso. Ensayos sobre estética y política ofrece un conjunto de ensayos que brindan un valioso punto de partida para entender las implicaciones políticas y estéticas del pensamiento de Rancière. Se trata de textos recientes, escritos entre 1996 y 2004, compilados por Steven Corcoran. Comienza con "Diez tesis sobre política", un resumen de la perspectiva política que Rancière d...

    20,00 €

  • LA FABULA CINEMATOGRAFICA
    RANCIERE, JACQUES
    La caja televisiva no es el instrumento de "consumo masivo" que marca la muerte del gran arte. Másprofundamente, más irónicamente, es el artefacto visual que suprime la distancia mimética y realiza, a sumodo, el proyecto panestético del nuevo arte de la presencia sensible inmediata. Este artefacto no anula la potencia del cine sino su "impotencia". Anula el trabajo de la contra...

    23,00 €