Arte y estética / Cine / VISLUMBRES

VISLUMBRES

VISLUMBRES

DIDI-HUBERMAN, GEORGES

26,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SHANGRILA
Año de edición:
2019
Materia
Cine
ISBN:
978-84-120027-6-8
Páginas:
324
Encuadernación:
Otros
26,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

No es la mano la que se acerca a la llama de la vela. Ese fuego minúsculo y modesto ha elegido tu mano. Para que lo recuerdes ahora que lo ves y vuelvas a recordarlo cuando lo hayas perdido. No es el ojo el que ve el color. Esa mezcla vibrátil busca tu ojo. Tu ojo como una catapulta, una ballesta, que disparará esa mezcla en tus órganos. Ya estuviste pintado. El color fue mordido, saqueado, lavado por las lágrimas. Ahora regresa y reconoce su antigua casa. Durará tan poco, apenas hará hueco, como el roce de un ala. Miradas hacia dentro y se habrá ido. No es el cuerpo el que se adentra en el bosque. El tacto de los árboles y el rumor del agua, el paso de los animales escondidos, han venido a buscarte. Asedian un ramo invisible de tus nervios. Estuvieron aquí, mientras dormías, mientras rompías la ley. No se sabe en que noche ni en que escuela.
Solo esto sabemos: el pasado sobrevive, como una imagen. Imagen de una vela, un bosque o un color. No se sabe a que hora irrumpirá, no sabe concertar una cita. Solo esto tenemos: un cuaderno en el que anotar epifanías, gestos y trazos vistos al pasar, cosas apenas percibidas desde un tren, apuntes de lo que apareció para volver a ser tesoro desaparecido.
Como este cuaderno personal de Georges Didi-Huberman, que reúne todo lo que ama; que mira lo bajo y lo pequeño; lo lejano y lo cercano, a la vez; la ruina y el esplendor, al mismo tiempo.

Artículos relacionados

  • EL CINE ESPAÑOL CONTRA SÍ MISMO
    MARSH, STEVEN
    "El cine español contra sí mismo" traza las continuidades y discontinuidades fílmicas subterráneas del legado del surrealismo y del compromiso político dentro del Estado español desde los años treinta hasta la actualidad, desde la obra pionera de Carlos Velo, José Val del Omar, Luis Buñuel y Salvador Dalí hasta el cine militante actual forjado en la estela del 15-M. Sin embargo...

    19,95 €

  • EL CINE DE LA CRUELDAD
    BAZIN, ANDRÉ
    No cesa de extenderse la popularidad internacional de este crítico excepcional de cine que fue André Bazin. François Truffaut le dedica un recuerdo filial, reuniendo bajo el título El cine de la crueldad' los estudios de Bazin sobre Eric von Stroheim, Carl Theodor Dreyer, Preston Sturges, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Akira Kurosawa. Truffaut ha tratado de agrupar los textos ...

    16,00 €

  • LINTERNA MÁGICA
    BERGMAN, INGMAR
    Cineasta y hombre de teatro sueco, Ingmar Bergman fue uno de los mayores realizadores del pasado siglo, con diversas obras maestras en su haber, como El séptimo sello, El huevo de la serpiente o la aclamadísima Fanny y Alexander. Menos conocido es que se casara en siete ocasiones, fuera el padre de ocho hijos, o se codeara con personajes como Greta Garbo, Charles Chaplin o Ingr...

    21,00 €

  • LAS SÁBANAS DOBLADAS DE LA CAMA GRANDE
    JEAN-CLAUDE ROUSSEAU
    “Haber encontrado el encuadre justo”, escribe Jean-Claude Rousseau, “es reconocer el lugar de la desaparición”. Lo escribe en una de sus notas sobre el cinematógrafo, reunidas en este libro como un conjunto de haikus o impecables miniaturas. Rousseau es un cineasta rarísimo. Entra en el cuadro para desvanecerse en él, se sienta y espera que las cosas se revelen a su mirada, se ...

    16,00 €

  • DESTELLOS DE BELLEZA
    MEKAS, JONAS
    "Destellos de belleza" ofrece una suerte de revisión caleidoscópica de la biografía de Jonas Mekas en la que el cineasta y poeta lituano elige contarse a sí mismo mediante fragmentos de vidas ajenas. En estas páginas, las anécdotas y registros cotidianos del autor conviven de manera natural con los recuerdos de sus amigas y amigos diseminados por el planeta sin temor al desorde...

    24,00 €

  • RETROFANTÁSTICO
    MATEU, FRAN / MARTÍNEZ, MARIO-PAUL / ANDREW WEINSTOCK, JEFFREY / GUFFEY, ELIZABETH / CAPLLIURE, JOHA
    Retrofuturismo, steampunk, dieselpunk, ucronía… ¿Qué ocurre cuando los acontecimientos del pasado se combinan con los imaginarios de la fantasía? Todos estos ismos y géneros conforman lo que en este libro llamamos retrofantástico. Un término para designar las interconexiones de lo “retro” y la ficción fantástica, y la variedad de medios y facetas artísticas que esta transita. D...

    19,95 €

Otros libros del autor

  • NINFA DOLOROSA
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Tus gestos te sobrevivirán. Su origen es inmemorial, su duración escapa a los cronómetros. No caerán donde caigas, no hay pala ni palo que los fije a una parcela. Las tumbas son cajas abiertas. Los gestos nos poseen, nos asedian. Son a la historia humana lo que los fósiles son a la historia de la tierra. Instrumentos de la reminiscencia, operadores de la transfiguración. Si hay...

    26,00 €

  • DISPERSAS
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Todas las cosas, dispersas. La crueldad las desgarra, las rompe, las fragmenta. Sus dueños saben y no saben que van a morir. A veces quisieran no haber nacido. El historiador Emanuel Rigelblum recoge y archiva las evidencias cotidianas de la vida y la muerte en el gueto de Varsovia, junto a sus compañeros de la organización clandestina Oyneg Sabes. Cuando el muro se cierra en t...

    19,00 €

  • DESEAR DESOBEDECER
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «l...

    33,00 €

  • PUEBLOS EN LÁGRIMAS, PUEBLOS EN ARMAS
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Las sublevaciones son hijas de las lágrimas. El llanto es una trepidación. La Historia es hija de las historias de quienes han llorado. Nace en el arco que va del dolor al deseo, de la pasión a la acción, de la opresión a la revuelta, a la sublevación que dice “no”. Quien dice “no” puede, después, decirlo todo. Cada vez que soy quemado, quemo. Por cada abatimiento, ira. Por cad...

    28,00 €

  • EL CUBO Y EL ROSTRO
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro constituye la primera monografía sobre la escultura más extraña y más atípica de Giacometti: el Cubo, considerado como el único objeto «abstracto» del artista. Inexplicable, a este respecto, en una obra que parece abocada a la «búsqueda de la realidad». Pero el conjunto de cuestiones, hipótesis y análisis formales con que este libro literalmente rodea al objeto abrir...

    19,00 €

  • PASADOS CITADOS POR JEAN - LUC GODARD
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Los historias del cine de Jean-Luc Godard son un despliegue de citas (imágenes, textos y sonidos) ensambladas, intervenidas y ancladas en el arte del montaje, esa vía regia ambivalente entre el síntoma y la sintesis, el hallazgo y el axioma. ...

    24,00 €