AA.VV
SUMARIO
0. En el Reino de las Sombras
Máximo Gorki
I. Umbraesfera
Manuel Merino
II. La noche transfigurada
Roberto Amaba
III. El hombre que mira. Alegorías del espíritu:
imagen, ensayo y subjetividad
Josep M. Català
IV. El trastero de la felicidad.
Una poética del montaje
Gonzalo de Lucas
V. La historia a contratiempo
Myriam Mayer
VI. Nos han visto
Mariel Manrique
VII. (Des)velar el tiempo: secretos
a través de la mirada del espectador de cine
Aarón Rodríguez Serrano
VIII. El corazón oscuro del jardín
Alberto Ruiz de Samaniego
IX. Cine fantasma
Ricardo Baduell
X. Derivas de una invocación
Mariana Freijomil
XI. La invención de Muriel
Nacho Cagiga
XII. La luz que deja pasar
por el ojo de la cerradura
Jorge Corral Bermejo
XIII. Huellas, columpios y fantasmas
Miguel Àngel Hernández-Saavedra
XIV. El cine es inadmisible
Pablo Perera Velamazán
XV. Todos los deseos del cine
Nuria Aidelman
XVI. Diario de la dirección
de fotografía de Tren de sombras
Tomàs Pladevall
XVII. El peso de la memoria
Olvido Marvao
Un monográfico que gira alrededor de la
película Tren de sombras, de José Luis Guerin.
Ayer estuve en el reino de las sombras. Si supierais hasta que punto es aterrador
Allí no existe ni el sonido ni el color: todo, la tierra, los árboles, los hombres, el agua y el aire, todo tiene allí un color gris uniforme. En el cielo gris, rayos de sol grises; en los rostros grises, ojos grises. Y hasta las hojas de los árboles son grises como la ceniza: no es la vida, sino una sombra de vida. No es el movimiento, sino una sombra de movimiento, desprovista de sonido. (Máximo Gorki)