Literatura / Cuentos / UNA CENA MUY ORIGINAL

UNA CENA MUY ORIGINAL

UNA CENA MUY ORIGINAL

PESSOA, FERNANDO

8,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
VERDEHALAGO
Materia
Cuentos
ISBN:
978-970-680-258-3
8,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Fue durante la sesión anual número quinientos de la Sociedad Gastronómica de Berlín que el presidente, Herr Prosit, hizo a sus socios la famosa invitación. Claro que la sesión era un banquete. Durante los postres había surgido una acalorada discusión sobre la originalidad en el arte culinario. La época era mala para todas las artes. La originalidad se hallaba en decadencia. También había decadencia y laxitud en la gastronomía. Todos los productos de la cuisine llamados “nuevos” eran simples variaciones de platillos ya conocidos. Una salsa distinta, una forma ligeramente diferente de condimentar o de sazonar —así se distinguía el platillo más reciente del que existía antes de él—. No había verdaderas novedades. Había tan sólo innovaciones. Todas estas cosas fueron deploradas durante el banquete con unánime clamor, en tonos variados y con diversos grados de vehemencia.
Si bien en la discusión había calor y convicción, también había entre nosotros un hombre que sin ser el único que estaba callado, era el único cuyo silencio se hacía más notorio, pues de él, más que de todos, era de esperar una intervención. Este hombre era, evidentemente, Herr Prosit, quien presidía la sociedad y la reunión. Herr Prosit fue el único que no mostró interés en la discusión —su actitud no implicaba falta de atención, pero sí ganas de permanecer en silencio—. Se sentía la falta de autoridad de su voz. Estaba pensativo. Él, Prosit, estaba callado, estaba serio —él, Wilhelm Prosit, presidente de la Sociedad Gastronómica.
El silencio de Herr Prosit fue, para la mayoría de los hombres, algo extraño. Parecía (sirva la comparación) una tempestad. El silencio no le sentaba bien. Estar callado iba contra su modo de ser. Y, tal como la tempestad (para continuar con la comparación), si alguna vez guardaba silencio, éste era un descanso y un preludio a una explosión más grande que todas. Tal era la opinión que se tenía de él.
El presidente era un hombre notable por muchas razones. Era un hombre alegre y saludable, pero todo esto con una vivacidad anormal, con un comportamiento ruidoso que parecía revelar una disposición permanentemente antinatural. Su sociabilidad parecía patológica; su espíritu y sus chistes, sin tener de ninguna forma un aspecto forzado, parecían impelidos desde dentro por una facultad del espíritu que no es la facultad de la gracia. Su amor parecía falso, su agitación naturalmente postiza.
En compañía de los amigos —y tenía muchos— mantenía una corriente constante de diversión, todo él era alegría y risa. Pero es de observar que este hombre extraño no revelaba en los rasgos habituales del rostro una expresión de diversión o de alegría. Cuando dejaba de reírse, cuando se olvidaba de sonreír, parecía, por el contraste que mostraba el rostro, caer en una seriedad que no era natural, algo hermanada con el dolor.

Artículos relacionados

  • DE QUÉ SE ESCONDEN LAS TORTUGAS
    DOISTUA, IANIRE
    De qué se esconden las tortugas recoge quince relatos breves protagonizados por mujeres que pertenecen a distintas realidades familiares. En cada una de las historias nos adentraremos en el mundo interior de estas mujeres, donde no tienen cabida las impostaciones ni las correcciones sociales, donde se pueden mostrar tal como son, en total libertad dentro de su secreta intimidad...

    17,00 €

  • VISCERAL
    AMPUERO, MARÍA FERNANDA
    Un cadáver contagiado de virus covid yace amortajado sobre un sofá doméstico bajo un parasol. Junto a él un cartel dice: «¡Hemos llamado al 911 y no hay ayuda!». Es una mañana en Guayaquil durante el año 2020. Plena pandemia. Esta imagen de muerte desoladora explica qué tipo de golpe y de descenso es Visceral. Después de los éxitos de Pelea de gallos y Sacrificios humanos, un l...

    16,00 €

  • CUENTOS COMPLETOS
    KAFKA, FRANZ
    Reunir los cuentos de Franz Kafka (1883-1924) significa ofrecer en un solo volumen toda la ficción breve del autor, tanto la publicada en vida como todos los relatos dispersos que fueron publicados de manera póstuma, incluyendo La transformación, Un médico rural o Descripción de una lucha, su primer cuento escrito. Kafka es una de una de las mentes más singulares del siglo xx y...

    35,00 €

  • EL CUENTO ANIMADO
    AA.VV
    Coordinada por Purificació Mascarell, la antología El cuento animado recopila algunos de los mejores cuentos de la historia relacionados con animales de autores como: Gustave Flaubert Leopoldo Alas «Clarín» Emilia Pardo Bazán Antón Chéjov Vicente Blasco Ibáñez Leopoldo Lugones Horacio Quiroga Virginia Woolf Gabriel Miró Franz Kafka Katherine Mansfield Arthur Conan ...

    21,50 €

  • EL PEQUEÑO FRANCIS
    CARRINGTON, LEONORA
    Escrito entre 1937 y 1938 en inglés -pero publicado por primera vez a finales de los ochenta-, este relato imprescindible de la narrativa de Leonora Carrington se sitúa en la época inmediatamente anterior a la descrita en Memorias de abajo: el año 1937 en que, al poco de conocerse, Leonora y su amante (el pintor surrealista Max Ernst, que era muchos años mayor que ella) huyeron...

    13,00 €

  • LA SANTITA
    MOSCOSO, MAFE
    La Santita es una apertura de mundos cosmopoéticos en los que las fronteras entre cuerpo y espíritu, cultura y naturaleza, femenino y masculino, lo lúdico y lo racional, la ciencia y la magia se desvanecen. En siete historias, la autora organiza universos en los que los manglares, las gallinas, las rocas volcánicas, las cenizas, Owi Wan Kenobi o Cristal se encuentran y tejen ví...

    17,00 €

Otros libros del autor

  • POESÍA XII. ORTÓNIMOS 1924-1930
    PESSOA, FERNANDO
    Este volumen XII de la obra de Fernando Pessoa, que ABADA viene publicando en edición bilingüe y anotada, es el quinto dedicado a su trabajo ortónimo (concretamente al escrito entre los años 1924-1930). Como advierte Miguel Casado en el Prólogo, la experiencia de la lectura de la poesía ortónima a partir del año 1925 resulta distinta de la del período anterior. «Respecto a los ...

    24,00 €

  • EL BANQUERO ANARQUISTA
    PESSOA, FERNANDO
    En El banquero anarquista, publicado en 1922, Pessoa nos presenta un diálogo entre un acaudalado banquero, que se autoproclama sincero y auténtico anarquista, y otro joven personaje del que no se dice nada. A partir de esta contradicción y haciendo uso de la «sátira dialéctica», una forma de retorcer las contradicciones humanas hasta el absurdo, Pessoa hace un apasionado y orig...

    12,00 €

  • EL CAMINO DE LA SERPIENTE: ESCRITOS OCULTISTAS
    PESSOA, FERNANDO
    Fernando Pessoa fue, ma?s que un escritor, toda una constelacio?n. Entre la ingente cantidad de manuscritos que dejo? ine?ditos a su muerte, un buen nu?mero de ellos se adentraban en los caminos del ocultismo y el esoterismo. Gran interesado en estas tema?ticas, Pessoa trato? siempre de mantenerse con un pie en cada mundo, estar alli? sin dejar de estar aqui?, y en todo momento...

    15,00 €

  • UN DISFRAZ EQUIVOCADO
    PESSOA, FERNANDO
    Nadie nació tantas veces como Fernando Pessoa: en Lisboa el 13 de junio de 1888, en abril de 1889 de nuevo en Lisboa y en Tavira el 15 de octubre de 1890, entre otras. Fernando Pessoa nació cuantas veces quiso, ventrílocuo de sí mismo, empeñado en dar no solo voz sino vida completa (por más que para él poca vida había fuera de la escritura) a todas las voces que le habitaban. Q...

    19,50 €

  • LA OLIGARQUÍA DE LAS BESTIAS Y OTRAS FICCIONES POLÍTICAS
    PESSOA, FERNANDO
    La complejidad de la vida y la obra de Fernando Pessoa dificulta sin duda cualquier posibilidad de discernir sobre la posición política del genio portugués de las letras universales. No obstante, debido a sus postulados extemporáneos idealismo nacionalista, liberalismo anglosajón, anarquismo nihilista, se ha especulado mucho sobre sus escritos netamente dedicados a esta materia...

    19,95 €

  • SUAVE ES VIVIR SOLO
    PESSOA, FERNANDO
    La colección «Poesía Portátil» reúne en Suave es vivir solo una muestra de los versos más rompedores de Fernando Pessoa, creador de una obra dominada por el vanguardismo y las identidades múltiples. Fernando Pessoa es considerado, junto con Luis de Camões, el poeta más importante en lengua portuguesa y uno de los más reconocidos de la literatura universal. Álvaro de Campos, ...

    6,90 €