Literatura / Teatro obras / TRILOGÍAS INDIGESTAS III

TRILOGÍAS INDIGESTAS III

TRILOGÍAS INDIGESTAS III

JOSÉ MORENO ARENAS

15,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ALHULIA
Año de edición:
2010
Materia
Teatro obras
ISBN:
978-84-92593-51-4
Páginas:
268
Encuadernación:
Otros
15,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

El concepto de indigesto, en su aplicación a este teatro, se puede definir como sinónimo de difícil de aceptar por una mentalidad cultivada y acorde con lo tradicional y lo convencional. La metáfora del alimento es clara; en lugar de lo físico, afecta y pertenece al espectro de lo intelectual y de lo ético. Así, desde la titulación se nos previene que la «ingestión» (por «conocimiento», sea a través de la lectura, lo sea desde la representación) de estos textos provocará (o puede provocar), desarreglos, molestias, incomodidades, rabia, dolor…, en definitiva, reacción en nuestra conciencia, tanto social como individual. Ésa, y no otra, resulta la voluntad del autor, y nos avisa de lo que vamos a encontrar.

Como apunté, la dramaturgia indigesta plantea la disconformidad del autor con lo establecido por el sistema y su intención de compartir con el lector su espíritu de oposición y desacuerdo frente a la realidad impuesta. Para ello intensifica lo ya experimentado y, en cierta medida lo radicaliza, a la vez que amplifica el alcance de sus propuestas. La sátira crítica se lleva al límite. […] La intervención y la implicación del receptor se incrementan. Y los personajes se despersonalizan hasta el extremo, toda vez que el autor se distancia más de ellos. Moreno Arenas, más que nunca, actúa como un objetivo cronista, que, en apariencia, no interviene para nada en el acontecer de los hechos. Pero claro que se pronuncia. Y juzga. Y sentencia. Pero desde la distancia de su condición de demiurgo.

Artículos relacionados

  • LA CONDESA CATALINA
    YEATS, WILLIAM BUTLER
    Escrita originalmente en 1892, esta obra de William Butler Yeats retoma una vieja leyenda franco-inglesa -que a su vez remite a la del sacrifico de Alcestis de la mitología griega- para abordar, con tintes propios de la cultura popular irlandesa, la cuestión de la adversidad y la redención. ...

    10,00 €

  • VUDÚ
    LIDDELL, ANGÉLICA
    «Pactamos con el diablo a fin de que nos otorgue el don de la palabra. La escritura es un don que nos dispensan desde el inframundo. Todas las recompensas del arte proceden de ese pacto. El diablo me ha prometido una obra, a cambio debo desear la desgracia de una persona todos los días de mi vida. He de entregarle a alguien en sacrificio. Bien es sabido, que aquel que desea la ...

    16,00 €

  • MADRE
    MOUAWAD, WAJDI
    Una madre y sus tres hijos huyen del Líbano, inmerso por entonces en una guerra civil, para asilarse en París. Su marido, obligado a quedarse en Beirut por motivos profesionales, no sabe si podrá reunirse con ellos. El menor de los hijos, de apenas diez años, se llama Wajdi Mouawad, testigo mudo de cómo el exilio fue aniquilando por dentro a la persona que le era más querida, s...

    18,00 €

  • LA ÓPERA DE LOS CARICATOS
    CORTÉS MENA, RAÚL
    ¿Qué es la patria? ¿Quiénes son los míos? ¿Cuáles son nuestras razones? ¿Por qué valen más que las de los otros? ¿Quién se beneficia de ese negocio? ¿Tengo el derecho de matar a alguien por defender un trozo de tela polvorienta cosida a un mástil? ¿Se puede volver después de atravesar esa línea? ¿Se puede volver? Esta obra de teatro cuestiona todas las narrativas identitarias q...

    11,90 €

  • AMADORA
    IZA (TULSA), MIREN / VELASCO, MARÍA
    Amadora es una heroína de andar por casa, siempre a merced de los deseos ajenos, siempre dispuesta, no sea que se encuentre de pronto con que nadie la necesita. A Amadora la vida se le ha ido con el estribillo «no me puedo quejar». De un día para otro, el dolor llega a su vida y Amadora se siente como una niña a una señora pegada: señora cansada y dolorida. Un monólogo polifóni...

    10,00 €

  • UNA LUNA ENTRE DOS CASAS
    LEBEAU,SUZANNE
    La sensibilidad, el poder de la metáfora y el cuidado a los pequeños detalles es una constante en toda la obra de Suzanne Lebeau. Una luna entre dos casas es uno de los textos para público más joven de la creadora canadiense, pero esto no impide que en él se traten dos de los miedos que más preocupan a los niños y las niñas: la oscuridad y el miedo a estar solo.Pluma y Taciturn...

    10,00 €

Otros libros del autor

  • TRILOGIAS INDIGESTAS II
    JOSÉ MORENO ARENAS
    La estructura no se distancia del clásico planteamiento-nudo-desenlace. Pero sucede que en ese desarrollo de aparente linealidad se producen vaivenes y turbulencias, que interfieren su transcurso natural. Las múltiples reversiones son buena muestra. Y, junto a ellas, y con idéntica función, se ubica la sorpresa, destacado ingrediente esencial en la dramaturgia de Moreno Arenas....

    14,00 €

  • TRILOGÍAS INDIGESTAS I
    JOSÉ MORENO ARENAS
    El planteamiento de las piezas breves de Moreno Arenas [...] atiende al objetivo de afectar al espectador o lector al máximo de lo posible, quien no puede limitarse a presenciar, sin más, lo que sucede en escena. El autor proporciona el estímulo para que provoque la reacción de quien lo recibe. La búsqueda de la mayor eficacia impulsa y motiva la brevedad y la concisión. El rec...

    14,00 €