Arte y estética / Música / TO BE OR NOT TO BOP

TO BE OR NOT TO BOP

TO BE OR NOT TO BOP

MEMORIAS DE DIZZY GILLESPIE

GILLESPIE, DIZZY / FRASER, AL

26,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GLOBAL RHYTHM
Año de edición:
2010
Materia
Música
ISBN:
978-84-96879-46-1
Páginas:
542
Encuadernación:
Cartoné
26,50 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

John Birks «Dizzy» Gillespie, el individuo que aquí nos habla, consiguió
muchas cosas a lo largo de su venturosa existencia, pero tres de ellas
fueron espectaculares: como trompetista cambió para siempre el registro
sonoro de su instrumento, como inventor sacudió los cimientos de la
música contemporánea (bebop mediante) y como excelentísimo bufón
supo enmascarar la trascendencia de todo lo anterior bajo la muy saludable
careta de la risa. Dicho de otro modo, se sublevó a mandíbula batiente. En
este libro se conjuga el relato del propio héroe con los testimonios de
quienes lo trataron a lo largo del tiempo desde su infancia en Carolina del
Sur hasta sus años de venerable pontificado, pasando, naturalmente, por el
estruendo del bebop, el jolgorio de las big bands y las infusiones con
ritmos afrocubanos. Al Fraser entrevista a muchos colegas de Gillespie,
entre ellos a Miles Davis, Billy Eckstine, Cab Calloway, Mary Lou Williams o
Kenny Clarke. Dizzy, por su parte, examina su relación con algunas
eminencias del oficio: Louis Armstrong, Duke Ellington, Stan Kenton o el
legendario (y en este caso inevitable) Charlie Parker.
Lo que aquí asoma es el autorretrato de un hombre entregado por
completo a su obra que contempla la vida (e incluso el futuro del planeta)
con un sentido del humor tan pertinaz como irreverente. Pero To Be or Not
to Bop es también una historia oral de la música negra estadounidense
durante una época incendiaria y festiva.

Artículos relacionados

  • BEETHOVEN
    TOVEY, DONALD FRANCIS
    Se han escrito muchos libros sobre la obra de Beethoven, pero por su concisión, claridad y agudeza, así como por su importancia en la historia de la musicología, este ensayo no tiene parangón. Lejos de tratarse de un simple análisis cronológico de la obra del compositor, Donald F. Tovey—pianista, compositor y musicólogo de gran prestigio—condensa de un modo brillante los rasgos...

    20,00 €

  • MUSICA FICTA. FIGURAS DE WAGNER
    LACOUE-LABARTHE, PHILIPPE
    Cuatro escenas compones este libro, todas ellas consagradas a Wagner. Las dos primeras (Baudelaire, Mallarmé), tienen lugar en una secuencia histórica enmarcada por la guerra del 70 y la Comuna, donde se anuncia -y se prefigura- el desencadenamiento mundial de las naciones y de las clases. Las otras dos (Heidegger, Adorno), en el siglo veinte, se dan mientras ciertos efectos de...

    19,00 €

  • LA MUSICA EN CUBA
    CARPENTIER, ALEJO
    Por largo tiempo descatalogada en ultramar, y sin que jamás llegara a ver la luz en España, esta obra resulta de inestimable valía para asomar el oído a los prodigios que ha ido alumbrando la música cubana a lo largo de su historia —por ser, entre otras muchas cosas dignas de encomio (y también harto controvertidas), el primer tratado en la materia—. Desde las apenas perceptibl...

    21,00 €

  • CONVERSACIONES CON LUIS DE PABLO
    ILIA GALÁN DÍEZ
    Estas Conversaciones con Luis de Pablo muestran no solo la vida pública y celebrada del insigne compositor, sino también su lado íntimo, cotidiano, la propia existencia de un creador que rompió moldes después de grandes esfuerzos para atender únicamente a su música innovadora en un ambiente que inicialmente le era hostil, primero alternando con su trabajo como abogado, luego co...

    14,90 €

  • UN CADÁVER BALBUCEANTE
    TANNER, GRAFTON
    El Vaporwave fue un género musical nacido del internet-under-ground en la década 2010. Sus primeros lanzamientos incluíansamples de soft-rock y Muzak, junto con una estética visual toma-da de la TV de los ochenta, las cintas VHS y los videojuegos, y se-gún el autor de estas páginas fue una de las prácticas artísticas quemantuvieron viva la llama del espíritu contracultural y ...

    14,30 €

  • AUAMBABULUBA BALAMBAMBÚ
    COHN, NIK
    Nadie, tras medio siglo desde su publicación, ha escrito algo así. No al menos con esa frescura. Tampoco con una honestidad tan despiadada y, al mismo tiempo, divertida. David Bowie, Simon Reynolds, Greil Marcus o Jarvis Cocker, entre muchos otros, lo consideran uno de sus libros favoritos, una obra aun hoy nunca superada. The Guardian, por su parte y con letras doradas, lo nom...

    23,00 €