Arte y estética / Música / THE NEW ANALOG

THE NEW ANALOG

THE NEW ANALOG

COMO ESCUCHAR Y RECONECTARNOS CON EL MUNDO DIGITAL

KRUKOWSKI, DAMON

18,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ALPHA DECAY
Año de edición:
2017
Materia
Música
ISBN:
978-84-947423-0-9
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
18,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Desde el momento en que entraron en juego las nuevas tecnologías aplicadas a la grabación y, sobre todo, la reproducción de música –y no únicamente música, sino también la señal que emite nuestro televisor, las salas de cine o los teléfonos móviles–, nuestro oído se ha acostumbrado a nuevas frecuencias y a una dimensión completamente inesperada del sonido que se define a partir del paradigma digital. El sonido digital es limpio, carente de impurezas, comprimido, a veces aséptico. Al escuchar música en MP3 o streaming, en realidad estamos escuchando una parte limitada de todo lo que podríamos llegar a percibir si la estuviéramos escuchando en vivo, o grabada y reproducida con la antigua tecnología analógica.

¿Qué aspectos positivos y negativos tiene esta transformación? ¿Es inevitable el camino que estamos emprendiendo como sociedad que escucha, o se puede volver atrás? En este ensayo, Damon Krukowski, excomponente de Galaxie 500 y miembro del dúo Damon & Naomi, explica con una prosa nítida de dónde venimos –el paradigma analógico– y hacia dónde estamos yendo, y durante el trayecto relata de manera detallada la transformación de los sistemas de producción y grabación y de los cambios en nuestro oído, y por extensión en nuestro cerebro. Lo nuevo que tenemos, y lo bueno que hemos perdido: la comunicación a partir del ruido, la distorsión, los crujidos, los accidentes. Lo que John Berger identificó como diferentes maneras de ver, Krukowski lo lleva al ámbito del sonido para identificar diferentes maneras de escuchar, y cómo cada una de estas opciones implican actitudes culturales irreconciliables.

A partir de la música, y de su reivindicación del ruido analógico y del proceso artesanal, Krukowski se propone explorar en un sentido amplio la cultura contemporánea, y analizar cómo vivimos en el incontenible flujo de información digital hasta plantear la última pregunta, la más importante: ¿es aquí donde debemos estar, o hay una alternativa que consista en desconectarse y regresar a un nuevo paradigma analógico?

Artículos relacionados

  • BEETHOVEN
    TOVEY, DONALD FRANCIS
    Se han escrito muchos libros sobre la obra de Beethoven, pero por su concisión, claridad y agudeza, así como por su importancia en la historia de la musicología, este ensayo no tiene parangón. Lejos de tratarse de un simple análisis cronológico de la obra del compositor, Donald F. Tovey—pianista, compositor y musicólogo de gran prestigio—condensa de un modo brillante los rasgos...

    20,00 €

  • CONTRA EL FLAMENCO
    FALLA Y MATHEU, MANUEL DE / GARCÍA LORCA, FEDERICO / GÓMEZ DE LA SERNA, RAMÓN / MACHADO, MANUEL / NEVILLE, EDGAR / BAGARÍA, LUIS / CERÓN RUBIO, MIGUEL
    El Primer Concurso de Cante Jondo de 1922, celebrado en Granada bajo la influencia de Manuel de Falla y otros intelectuales como Zuloaga, Cerón, Lorca o Rusiñol, no fue un acontecimiento musical, al menos no principalmente. Desde febrero de ese año hasta meses después de su celebración, los días 13 y 14 de junio, su repercusión fue tremenda, y no solo en Granada y Madrid, sino ...

    25,00 €

  • MUSICA FICTA. FIGURAS DE WAGNER
    LACOUE-LABARTHE, PHILIPPE
    Cuatro escenas compones este libro, todas ellas consagradas a Wagner. Las dos primeras (Baudelaire, Mallarmé), tienen lugar en una secuencia histórica enmarcada por la guerra del 70 y la Comuna, donde se anuncia -y se prefigura- el desencadenamiento mundial de las naciones y de las clases. Las otras dos (Heidegger, Adorno), en el siglo veinte, se dan mientras ciertos efectos de...

    19,00 €

  • LA MUSICA EN CUBA
    CARPENTIER, ALEJO
    Por largo tiempo descatalogada en ultramar, y sin que jamás llegara a ver la luz en España, esta obra resulta de inestimable valía para asomar el oído a los prodigios que ha ido alumbrando la música cubana a lo largo de su historia —por ser, entre otras muchas cosas dignas de encomio (y también harto controvertidas), el primer tratado en la materia—. Desde las apenas perceptibl...

    21,00 €

  • UN CADÁVER BALBUCEANTE
    TANNER, GRAFTON
    El Vaporwave fue un género musical nacido del internet-under-ground en la década 2010. Sus primeros lanzamientos incluíansamples de soft-rock y Muzak, junto con una estética visual toma-da de la TV de los ochenta, las cintas VHS y los videojuegos, y se-gún el autor de estas páginas fue una de las prácticas artísticas quemantuvieron viva la llama del espíritu contracultural y ...

    14,30 €

  • CONVERSACIONES CON LUIS DE PABLO
    ILIA GALÁN DÍEZ
    Estas Conversaciones con Luis de Pablo muestran no solo la vida pública y celebrada del insigne compositor, sino también su lado íntimo, cotidiano, la propia existencia de un creador que rompió moldes después de grandes esfuerzos para atender únicamente a su música innovadora en un ambiente que inicialmente le era hostil, primero alternando con su trabajo como abogado, luego co...

    14,90 €