CAMPAGNA, FEDERICO
Este es un libro para quienes se sienten derrotados por la historia y el presente. No es un manual para convertir la derrota en un triunfo futuro, sino más bien una leyenda sobre un pasadizo oculto dentro del campo de batalla, del que se dice que conduce a un bosque situado más allá.
En Técnica y Magia, Federico Campagna realiza un viaje en busca de los distintos principios de realidad que crean el mundo. Por un lado, el sistema de realidad vigente hoy en día, la Técnica, esa forma cos¬mogónica de crear la realidad por la que solo existe aquello que es reducible al lenguaje, mientras que lo que escapa a toda clasificación es mera superstición; la Técnica encarna el principio del «lenguaje absoluto», imponiendo una realidad opresiva responsable de una parálisis de la acción y la imaginación, una desintegración de la realidad en sí. Pero la Técnica es solo una posible fuerza cosmogónica y solo una entre muchas formas posibles de realidad.
Por otro lado, está la Magia: un sistema de realidad alternativo y posible, un reencantamiento del mundo, sobre el principio de que la existencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, escapa siempre a todo lenguaje. La noción de «inefable» constituye el principio primero y original dentro de la cosmogonía de la Magia. La dimensión inefable de la existencia escapa a la captura del lenguaje descriptivo y, en consecuencia, resiste a cualquier intento de ponerla a «trabajar» ya sea en la esfera de la producción económica o de la ciudadanía, la tecnología, la ciencia, los roles sociales, etc.
Como un espejo plegable, el libro se mueve entre Oriente y Occidente, Norte y Sur a través de las páginas de autores como Martin Heidegger y Mulla Sadra, Max Stirner e Ibn Arabi, Fernando Pessoa, Adi Shankara y la tradición Advaita Vedanta, entre otras. No es un manifiesto político ni una llamada a las armas. Más bien, es un llamamiento a recordar que los sistemas de realidad no son más que conglomerados contingentes de axiomas metafísicos, cuya modificación siempre permanece abierta y posible...