Literatura / Teatro ensayo / TEATRO DIDÁCTICO POPULAR

TEATRO DIDÁCTICO POPULAR

TEATRO DIDÁCTICO POPULAR

LA JAULA: WILHEIM REICH Y OTRAS OBRAS

SCHUJMAN, HECTOR

9,01 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NOSSA Y JARA EDITORES
Año de edición:
2001
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-95258-05-2
Páginas:
288
9,01 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Héctor Schujman

Nacido en Argentina donde participó en grupos de teatro social, aunque hace más de treinta años que no reside allí no ha dejado de estar atento a la cultura de dicho país. Ha publicado obras de teatro, algunas estrenadas, otras difundidas por radio. Su primera novela: La revolución desconocida (Ukrania 1917-1921, la gesta Makchonovista) narración casi cinematográfica de una epopeya real, fue publicada en 1999 por nuestra editorial. Las cuatro obras de teatro que aquí presentamos forman parte de una serie de piezas que el autor denomina Teatro Didáctico Popular (TDP) y que define en el prólogo de este libro. Cada obra tiene la estructura teatral que él consideró le exigía dicha pieza, pero las cuatro tienen un contenido basado en la denuncia de temas históricos de importancia universal, que han sido excluidos de la discusión pública por poderes políticos, religiosos, económicos o culturales que los consideran subversivos para sus intereses.

Por ejemplo, Bárbaro Chicago transcurre en dicha ciudad en 1886-87 cuando a la agitación social en favor de la jornada de ocho horas responde la patronal y el Estado con el asesinato de ocho militantes sindicalistas y anarquistas. La Jaula nos da a conocer la figura del pensador alemán Wilheim Reich, que tras ser perseguido en Europa por nazis y stalinistas, muere en Estados Unidos... en un psiquiátrico, (tres caras de la misma moneda). Constantino o el trono y el Altar, la unión de la Iglesia y el Estado que tanto daño a hecho a la historia de la humanidad a los intereses populares. Marx, Bakunin y el Tío Sam un debate entre dichos personajes, sus ideas o experiencias liberadoras u opresoras.

Artículos relacionados

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...

    17,90 €

  • MANUAL DE PEDAGOGÍA DE LA CREACIÓN ESCÉNICA
    ENRILE, JUAN PEDRO
    Este manual es el resultado de la experiencia docente en prácticas de creación escénica que su autor ha adquirido durante más de veinticinco años, tanto en la Real Escuela Superior de Arte Drámatico en Madrid como en la Escuela Superior de Arte Drámatico en Murcia. Esta larga trayectoria confluye con una manera de comprender la docencia teatral centrada en la investigación escé...

    15,60 €

  • TOCANDO AL EXTRAÑX INTERIOR
    BARAD, KAREN
    En este tríptico, en el que convergen tactos y auto-tocamientos, pieles, contactos y manos, lo táctil deviene táctico. Para desarmar modos de pensamiento y éticas identitarias y dualistas, para explorar otras sensibilidades, prácticas y gestos políticos, artísticos, filosóficos.¿Qué pasa cuando dos manos se tocan? Karen Barad, filósofx y físicx queer, nos propone pensarlo aband...

    9,00 €

  • EL TEATRO DE LA ENFERMEDAD
    ROSENZVAIG, MARCOS
    Marcos Rosenzvaig va desplegando las relaciones entre teatro y enfermedad a lo largo de la historia. Toma la religión como pretexto, pero son lo sagrado y la separación entre lo puro y lo impuro los argumentos que articulan el fundamento teórico de esta obra. Se trata de una auténtica arqueología ávida por establecer la relación que existe entre el teatro y la enfermedad. Para ...

    24,00 €

  • LAS TROYANAS
    EURÍPIDES
    Considerado generalmente el más innovador de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (480-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia Las Troyanas, a tomar una...

    11,95 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. ESPAÑA. SIGLO XX
    SANTOS SÁNCHEZ, DIEGO / MUÑOZ CÁLIZ, BERTA
    Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permi...

    17,95 €