BELLOCCHIO, PIERGIORGIO
Testimonio de una generación vencida, de la revolución derrotada de la «Nueva Izquierda», a partir de los ochenta Piergiorgio Bellocchio supo ver -a la manera de Pasolini: con sensibilidad, rabia, desesperación y melancolía- la nueva mutación antropológica de los italianos, que renegaban por completo de viejas nociones como lucha de clases, revolución o comunismo, y se entregaban a la sociedad total del consumo, el ocio y el cretinismo de masas.
Los textos diarísticos y aforísticos de la trilogía «Limitar el deshonor», del que este libro es el segundo volumen, constituyen una autobiografía exhaustiva y descarnada de su propia vida -relaciones familiares, aspiraciones creativas, militancia revolucionaria-, pero ante todo una autobiografía crítica de la Italia de la segunda mitad del siglo veinte, cumpliendo así la misión del escritor según Walter Benjamin: pasarle a la historia el cepillo a contrapelo, esto es, mostrar la otra cara de la historia, la de los vencidos, con sus padecimientos y sus resistencias.
Amén de ser un gran crítico literario Bellocchio fue, casi de forma única en Italia, un gran observador y un crítico de la sociedad a la manera de George Orwell o Albert Camus. Partiendo de las noticias y de los cambios en las costumbres, era capaz de entrever las grandes transformaciones de nuestro país.
DOPPIOZERO
Bellocchio fue un formidable y melancólico ensayista, con una influencia más de tipo ético que político. A destacar su postura intelectual, su extrema curiosidad, su vivacidad intelectual, junto con un carácter austero pero ambicioso.
LA REPUBBLICA
Lúcido ensayista, Bellocchio parecía ser capaz de ver en los diversos y en apariencia heterogéneos cambios de la sociedad italiana las constantes del «duro poder que sobre la ruina universal impera».
LA STAMPA