Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / RUTAS CERVANTINAS

RUTAS CERVANTINAS

RUTAS CERVANTINAS

GORLA, PAOLA LAURA

13,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2007
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-8472-353-0
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
13,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Paola Laura Gorla es profesora titular en la Universidad L'Orientale de Nápoles. Ha realizado estudios sobre Cervantes, Quijote y Novelas, además de haber traducido al italiano las Novelas Ejemplares para la editorial Einaudi de Turín. ... Y las palabras cervantinas todavía guardan secretos que revelar. Son, al mismo tiempo, las palabras demiúrgicas del primer capítulo del libro -en el que el Quijote se nombra a sí mismo, nombra a su caballo y a su dama como en un Génesis para darse y darles existencia literaria- y son las palabras de Foucault, frágil y único instrumento del que el hombre dispone cuando se apresta a conocer el mundo fenoménico. En la modernidad, el hombre de ciencias, es decir, el que desea conocer, sabe bien que para asumir la realidad que le rodea, y de tal forma conocerla, es necesario pasar por las palabras, traducir los fenómenos en verbum, en un recorrido inverso al de la historia de la creación: conocer es pues regresar al Verbum, al origen. Por esto, primeramente hay que poner en tela de juicio las mismas palabras, que en la modernidad se revelan un instrumento imperfecto y lábil, deficitario a la hora de emprender la tarea de conocer científicamente al mundo fenoménico, pero que siguen siendo el único medio posible de traducción de la realidad en términos humanos.

Artículos relacionados

  • EL PENSAMIENTO VIVO DE TOLSTÓI
    ZWEIG, STEFAN
    Este texto es uno de los pocos no reeditados en ningún país en los últimos años, en los que se ha producido una suerte de resurrección literaria de Stefan Zweig, quien tuvo un inmenso éxito de público desde los años veinte del pasado siglo hasta su muerte en 1942, y que ahora ha pasado de algún modo a formar parte del canon literario de la Edad de Plata europea junto con otros ...

    17,90 €

  • EL OFICIO DE VIVIR
    PAVESE, CESARE
    Iniciado el 6 de octubre de 1935 durante su encierro por motivos políticos, este diario acompañó a Cesare Pavese hasta el 18 de agosto de 1950, nueve días antes de su muerte, y se convirtió gradualmente en el lugar en el que confiar pensamientos sobre el universo del escritor y del hombre. Amargo, irónico, pocas veces sereno, ofrece al lector una meditación sobre la vida, la so...

    20,50 €

  • EL INFINITO EN UN JUNCO
    VALLEJO, IRENE
    El ensayo revelación de la temporada En esta obra fascinante sobre los orígenes del libro, Irene Vallejo se adentra en la historia de un artefacto incomparable que nació hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro. Con gran sensibilidad y admirable capacidad narrativa, la autora se remonta a los campos de batalla de ...

    12,95 €

  • EL SUEÑO DEL CENTAURO
    DUFLOT, JEAN
    En esta larga entrevista que en 1970 Pier Paolo Pasolini concede a Jean Duflot, se va desgranando la personalidad y la obra del polifacético creador y pensador italiano. Por estas páginas discurren la lengua friulana materna, la difícil relación con el padre, la homosexualidad, el descubrimiento de Gramsci, la alerta contra el nuevo fascismo, el manifiesto sobre el teatro y la ...

    21,00 €

  • CORRESPONDENCIA (1931-1935)
    STRAUSS, RICHARD / ZWEIG, STEFAN
    Richard Strauss creyó enfrentarse al fin de su carrera como compositor operístico tras la muerte en 1929 de Hugo von Hofmannsthal, su libretista durante años. Pero, en octubre de 1931, gracias a la intervención de un amigo común, Stefan Zweig se ofreció a escribir el libreto de su siguiente ópera, y pronto ambos se vieron inmersos en una fértil colaboración artística de la que ...

    16,00 €

  • PERIFERIAS EMANCIPADAS
    LOPEZ-VEGA, MARTIN
    El poeta irlandés Patrick Kavanagh distinguía entre el provinciano y el pueblerino. El provinciano, decía, siempre mira de reojo a la gran ciudad, mientras que el pueblerino nunca duda de la validez artística de su propia tierra. Periferias emancipadas reclama esa validez y propone una nueva mirada sobre aquellas literaturas ibéricas que, al emanciparse de su antiguo centro, se...

    18,00 €