Arte y estética / Cine / ROSTROS. DE SHOAH, LA PELÍCULA DE CLAUDE LANZMANN

ROSTROS. DE SHOAH, LA PELÍCULA DE CLAUDE LANZMANN

ROSTROS. DE SHOAH, LA PELÍCULA DE CLAUDE LANZMANN

ALTERMAN, ALINE

25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
PROMETEO
Año de edición:
2024
Materia
Cine
ISBN:
978-987-574-907-8
Páginas:
454
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Shoah, de Claude Lanzmann, es una película que no representa los sucesos que desde el film surgen generalmente cuando se nombra la Shoah. Una película sin documentos de época, una película que no pone en escena ni uno solo de los eventos de exterminación de los judíos. Una película de la que podemos decir, dado que no representa La realidad referencial nombrada -porque la mimesis no era su intención-, que no se trata de una producción de arte. No obstante Lanzmann, pone en acción todos los medios técnicos habituales del cine. Pero Shoah no es una película puesta en escena. En Shoah, los sucesos elementales que generalmente filma La cámara son rostros. Rostros que narran la exterminación no representada. Rostros que callan y dejan presentir el momento del sufrimiento de ese "presente" de entonces. Rostros que atraviesan la historia sin La mediación de un actor, como en la miseria de la representación. Y, sin embargo, Shoah es una película. Y tiene un montaje. Para Walter Benjamin, el montaje en principio da sus características a una película, y Lanzmann ha querido crear una temporalidad posible allí donde la historia no tuvo jamás semejante tiempo. Cuestiones de puestas en escena elementales, instancias de la verdad histórica e instancias de la subjetividad.

Artículos relacionados

  • LA HABITACIÓN DE AL LADO
    ALMODÓVAR, PEDRO / NUNEZ, SIGRID
    ***León de Oro en el Festival de Cine de Venecia*** El libro que acompaña a la nueva película de Pedro Almodóvar, la primera de su carrera rodada íntegramente en inglés, con Tilda Swinton y Julianne Moore. Un regalo para cinéfilos. Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convirtiéndose en novelista de autoficción y Ma...

    21,90 €

  • PERSONA
    BERGMAN, INGMAR
    La actriz Elisabet Vogler se encuentra en un hospital, después de perder la voz mientras interpretaba Electra en el teatro, y los doctores no encuentran causa aparente de su silencio. Encargarán su cuidado a una enfermera llamada Alma, con quien Elisabet comienza una estrecha relación. Persona es una de las obras maestras del séptimo arte y en este libro Bergman nos muestra su ...

    18,00 €

  • CUADERNO DE TRABAJO II
    BERGMAN, INGMAR
    Ingmar Bergman no concibió los escritos que se recogen bajo el título de Cuaderno de trabajo como una obra destinada a su publicación, sino como un diario íntimo de su actividad creadora en el que iba perfilando el modo en el que se desarrollaría el argumento de sus obras cinematográficas. «El valor de los cuadernos de trabajo no radica tanto en el emblemático nombre de Bergm...

    27,50 €

  • CUADERNO DE TRABAJO I
    BERGMAN, INGMAR
    «Ya se ha estrenado El séptimo sello y estoy ocupado con los ensayos de Peer Gynt. Y claro que me encuentro cansado y poco centrado por esos dos factores, crispado e inseguro, y muy indeciso respecto al porvenir. Aun así, no puedo evitar preguntarme qué será lo próximo que haga. Hace tiempo que está decidido que me pondría con El juego falso pero cuanto más ha pasado el tiempo ...

    27,50 €

  • BUÑUEL Y LOS SUEÑOS DEL DESEO
    ARCE, ÓSCAR / SOLER, ESTEVE
    Un acercamiento inédito e íntimo a la etapa de madurez de Luis Buñuel:la escritura y creación de Belle de jour y su resurrección como cineasta. «La película erótica más conocida de la época moderna, quizás la mejor».Roger Ebert, Chicago Sun-Times Fermín Solís revisita el icono universal de la mano del Luis Buñuel Film Institute Un acercamiento insólito a la etapa de madurez de...

    20,90 €

  • ESCUELA DE CINEASTAS
    ARANZUBIA, ASIER / CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS
    La escuela de cine de Madrid es la pieza que faltaba para completar el puzle del cine español de la segunda mitad del siglo pasado. Entre 1947 y 1976 se ruedan en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), primero, y en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), después, centenares de cortometrajes y mediometrajes que llevan la f...

    28,95 €