MÁRQUEZ TORMO, CÉSAR
En sintonía con la advertencia de Emily Dickinson, el poeta se acerca a la rosa para auscultar su corazón; no sólo místico, sino también material. El cuerpo que se marchita como el lenguaje, la casa de la infancia, las espinas que coexisten con los pétalos; en definitiva, el daño que deriva de toda experiencia humana. Imposible respirar cerca de la rosa sin estragarla, sin sucumbir a la tentación de desnudarla, despojándola de sus pétalos para descubrir qué subsiste de ella más allá de la forma.
La rosa como símbolo poético, vital, espiritual y místico es también el símbolo del lenguaje y la experiencia total humana, en todos sus planos y dimensiones.
Laura Giordani
Ha publicado: “Deciracer-es” (Premio Marc Granell 1999, Razef ediciones), “Pecios de la Estrella” (Colección Poética y Peatonal nº 61, edición de Gabriel Viñals), “Corazón de Sol” (Olé Libros, colección Imaginal, 2019) y “Rosa al oído” (Contrabando, col. Marte de Poesía, 2023) así como diversos poemas en revistas como Kokoro, La Caja Nocturna o Azharanía. Ha participado en la antología “[EX]CENTRICIDAD. 11 exopoetas que abren camino en la poesía española contemporánea”, coordinada por José Antonio Olmedo (Celya editorial, septiembre 2022). Concibe su obra poética como un árbol único en el que las sucesivas escrituras son ramas distintas de un tronco común, fragmentos de un árbol en marcha, investigación y descubrimiento, a la par, de la palabra: “Palárbolas”. El grueso de estas palárbolas permanece inédito, flor a la espera del fruto.