Arte y estética / Arquitectura y urbanismo / REM KOOLHAAS Y EL SURREALISMO. ARQUITECTURA CONVULSIVA

REM KOOLHAAS Y EL SURREALISMO. ARQUITECTURA CONVULSIVA

REM KOOLHAAS Y EL SURREALISMO. ARQUITECTURA CONVULSIVA

JAVIER ARIAS MADERO

29,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
DISEÑO
Año de edición:
2022
Materia
Arquitectura y urbanismo
ISBN:
978-1-64360-649-1
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica
29,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Este libro propone un acercamiento a la obra de Rem Koolhaas y su Office for Metropolitan Architecture desde la hipótesis de la existencia de una conexión intelectual intensa con el surrealismo que se manifiesta firmemente desde las primeras ideas y fases de concepción de proyecto, en ciertas metodologías de desarrollo de las propuestas, e incluso en la materialización constructiva del propio edificio.
¿Es Rem Koolhaas un arquitecto surrealista? Tal afirmación nos resulta confusa si nos afanamos en buscar en su obra signos del onirismo exacerbado que terminó convirtiéndose en lo más representativo de la vanguardia parisina. "Exijo la ocultación profunda y verdadera del surrealismo" exclamaría André Breton en 1929 apelando a la importancia del compromiso revolucionario frente a otras consideraciones como la estética. En este sentido, el surrealismo que empapa la obra de Rem Koolhaas, es heredero fiel de estas palabras: pertenece al ámbito del proceso frente al de la forma. Se encuentra oculto, pero manteniendo importantes conexiones con los tres campos del conocimiento que el surrealismo tomó del psicoanálisis y que sirven para organizar el libro en tres partes: El automatismo psíquico, los sueños y la locura.
Javier Arias plantea colocar en una mesa de disección el trabajo de OMA / Rem Koolhaas buscando vínculos no sólo con el surrealismo como el movimiento de vanguardia, sino con otras corrientes de pensamiento y de creación artística del siglo XX a las que influyó notablemente y que comparten su principio básico: el entendimiento de la realidad como una unidad superior de la que solo percibimos una parte reprimida por la razón y por tanto la reivindicación de lo irracional: la imaginación, la fantasía y el delirio.

Artículos relacionados

  • EL DISEÑO DE LAS COSAS COTIDIANAS
    NORMAN, DONALD
    El diseño no tiene por qué ser complicado, por eso esta guía de diseño centrado en el ser humano muestra que la usabilidad es tan importante como la estética. Incluso los más inteligentes pueden sentirse ineptos al no saber qué interruptor de la luz o del horno hay que encender, o si hay que empujar, tirar o deslizar una puerta. La culpa, argumenta este ingenioso -incluso...

    26,00 €

  • ARQUITECTURA DE LA SOLEDAD
    AA.VV
    Arquitectura de la soledad reúne diez ensayos que exploran la intrincada relación entre la experiencia de la soledad y el entorno construido en la sociedad contemporánea. Con la creciente prevalencia de personas que viven solas y la generalización de las relaciones sociales mantenidas en entornos virtuales, se torna imperativo examinar la soledad desde múltiples ángulos. Este l...

    24,00 €

  • LA FUENTE HELADA
    BRAGDON, CLAUDE
    Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la funci...

    24,00 €

  • BENJAMIN SOBRE LA ARQUITECTURA
    ELLIOTT, BRIAN
    En el casi medio siglo transcurrido desde la edición completa en alemán de su Libro de los Pasajes, Walter Benjamin se ha convertido en una referencia clave en muchos ámbitos de la crítica. Benjamin elaboró una síntesis única y provocativa de la estética, política y filosofía. Este volumen de la colección "Pensadores sobre la arquitectura" evalúa la importancia de sus escritos ...

    26,00 €

  • HISTORIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
    FRAMPTON, KENNETH
    Desde su primera edición en 1980, la Historia crítica de la arquitectura moderna de Kenneth Frampton se ha convertido en un clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica sobre historia de la arquitectura moderna. En esta quinta edición ampliamente revisada y actualizada, el autor ha añadido una nueva y extensa sección que explora al detalle la evolución del Movimie...

    36,00 €

  • NOS ABURRIMOS EN LA CIUDAD
    CHTCHEGLOV, IVAN
    La más bella ciudad soñada por el primer y más influyente psicogeógrafo moderno. «Se dice que simplemente sometiendo la vida y la ciudad a su mirada, las transformaba» (Guy Debord). Existen pocas figuras tan inspiradores y, al mismo tiempo, injustamente desconocidas para entender una parte del siglo veinte, como la de Ivan Chtcheglov (alias «Gilles Ivain»), uno de los fundadore...

    21,90 €