Poesía / Poesía - occidente / PUERTAS

PUERTAS

PUERTAS

GRAÑA, MARÍA CECILIA

10,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
HUESOS DE JIBIA
Materia
Poesía - occidente
ISBN:
978-987-4914-14-9
10,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Puertas, abre un primer acceso a la obra poética de María Cecilia Graña, que conocíamos por su escritura teórica y crítica; una producción dedicada larga y generosamente a múltiples géneros escriturarios de variada autoría. En el género poético, su investigación sobre el poema largo, o ‘poemetto’ según su denominación en italiano, constituye un aporte fundamental al conocimiento de ese género extenso en distintas lenguas.
La cita epigráfica de “Puertas” de Gabriela Mistral precede a “Exclusión”, capítulo sexto del poemario. Es un intertexto que da cuenta, a nuestro entender, de la compleja sencillez de las referencias intergenéricas e intertextuales desplegadas por la autora. Ello habilita la pregunta: ¿De qué lado de la puerta estás? ¿Serán los epígrafes un guía hacia los espacios establecidos por las puertas? ¿O se trata de señales de un destino? El epígrafe, ¿opera como epitafio de lo que finaliza?
El poemario de Graña nos desafía a transitar por los capítulos “Identidad”, “Apalabrada”, “Puertas” “Ventanas”, “Intrusión”, “Exclusión”, “Ángeles”. Siete ofertas que se despliegan desde su nombre propio hasta la recorrida, versátil por numerosos sitios, culturas, mitos rituales diversos, clásicos, orientales, occidentales, indígenas, en un ejercicio generoso de metapoeticidad.
Una y muchas puertas sin casa se multiplican para la poeta: desde ellas convoca a los ángeles melancólicos como los invocados por Walter Benjamin y Paul Klee dando cuenta del ángel de la historia.
Asimismo tal como la puerta a la vez que abre, o se entorna, hospeda y expulsa, invita a las aladas criaturas, que como en el film de Wim Wenders, Las Alas del Deseo, sacan todo provecho posible de mezclarse con la materialidad humana.
En sus apelaciones desde lo más común, Graña introduce la ironía de lo “éxtimo”, que es como llama Jacques-Alain Miller a lo ominoso, a lo que de lo más corriente y familiar deviene en extraño y amenazante, en consonancia con el concepto de ‘unheimlich’ de Sigmund Freud, lo no hogareño ni acogedor, lo ominoso. En esas poetizaciones, la epifanía, el sí y el no, el benéfico y el malvado, se nos ofrecen para que crucemos los umbrales, y las brumas, entrelazadas en el doméstico y cotidiano transitar, y encontrarnos con las remisiones expresas o sugeridas, y enlazadas al nombre propio de la autora. Una membranza, que nos remite a obras como Las puertas de la percepción de Aldous Huxley, Puertas Adentro de Florencio Sánchez, Las puertas de la ley de Franz Kafka, Las otras puertas de Abelardo Castillo, “Las puertas del cielo” de Julio Cortázar.

Artículos relacionados

  • MELODÍAS HEBREAS
    LORD BYRON
    Sol de los insomnes, melancólica estrella cuyo rayo de lágrimas brilla trémulamente en la distancia mostrando la oscuridad que no puedes disipar, eres de igual manera un recuerdo en la alegría. Así el pasado brilla, luz de otros días que ilumina, pero no calienta, con sus débiles rayos. La tristeza vela para contemplar un rayo nocturno, distinto pero distante, claro, pero –ah, ...

    25,00 €

  • OMEROS
    WALCOTT, DEREK
    Nos enorgullece recuperar el deslumbrante poema épico Omeros, del Premio Nobel Derek Walcott, en la maravillosa versión del poeta mexicano José Luis Rivas. Entre los diversos avatares que el aura legendaria de Homero y su obra han conocido a lo largo de la historia de las letras inglesas, acaso los dos más asombrosos sean el Ulises de Joyce y el Omeros de Walcott. Como en la Il...

    25,90 €

  • FOLLAR CON AMOR
    KANDEL, LENORE
    LENORE KANDEL (Nueva York, 1932-San Francisco, 2009) es una poeta de obra escasa pero de recorrido fulgurante asociada a la Generación Beat y al activismo político y cultural del movimiento hippie del San Francisco de la década de 1960. Su estilo desinhibido, sus versos desvergonzados y el uso de la lengua vernácula hacen de Kandel una rara avis en la segunda ola del movimiento...

    19,00 €

  • ENEAS POR LOS INFIERNOS
    VIRGILIO
    El libro sexto de la Eneida —aquí traducido en hexámetros castellanos en obediencia al ritmo del original— fue recitado por Virgilio, junto con el segundo y el cuarto, como primicia de su epopeya ante el príncipe Octavio y algunos miembros de su familia a fines del año 23 o comienzos del 22 antes de Cristo. ...

    12,95 €

  • OX Y MANDARIN
    VAN DER HAVE, MILLA
    y cerca del borde del bosque / vive un hombre / mientras camina sus ojos se iluminan con los árboles / como joyas piensa ox / musgo fluorescente / dice mandarín // es un hombre de cierto encanto / la forma en que se mueve casi como una serpiente / y en cuevas de hoja perenne les enseña que no pueden olvidar lo que ven. La poesía de Milla van der Have (1975) ha aparecido en r...

    14,00 €

  • EL CIELO Y LA TIERRA
    BYRON, LORD
    George Gordon Byron (1788-1824), más conocido como Lord Byron, es una figura prominente del Romanticismo. A diferencia de la mayor parte de los grandes poetas de su tiempo, ya en vida gozó en toda Europa de una fama equiparable a la actual. Pero no solo su obra, también su estilo de vida coadyuvó a la creación de una imagen y un mito ya plenamente modernos. De entre sus célebre...

    18,00 €