Arte y estética / Arte / PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES

PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES

PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES

GEORGES DIDI-HUBERMAN

17,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
MANANTIAL
Año de edición:
2014
Materia
Arte
ISBN:
978-987-500-179-4
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
17,00 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Este libro se interroga sobre la manera en que se representa a los pueblos: cuestión indisolublemente estética y política. Hoy los pueblos parecen más expuestos que nunca. Están, en realidad, subexpuestos en la sombra de sus puestas bajo la censura o -con un resultado de invisibilidad equivalente- sobreexpuestos en la luz artificial de sus puestas en espectáculo. En una palabra, están, como ocurre con demasiada frecuencia, expuestos a desaparecer.
Sobre la base de las exigencias planteadas por Walter Benjamin (una historia solo vale si da voz a los “sin nombre”) o Hannah Arendt (una política solo vale si hace surgir aunque sea una “parcela de humanidad”), se examinan aquí las condiciones de una posible representación de los pueblos. Examen que pasa menos por la historia del retrato de grupo holandés y los “retratos de tropas” totalitarios que por la atención específica prestada a los “pueblos humildes” por los poetas (Villon, Hugo, Baudelaire, por ejemplo); los pintores (Rembrandt, Goya o Gustave Courbet); los fotógrafos (Walker Evans, August Sander o, un ejemplo contemporáneo, Philippe Bazin).
El cine, por su parte, llama figurantes a los “pueblos humildes” frente a los cuales obran y se agitan los “actores protagónicos”, las stars, como suele decirse. De allí que los figurantes encarnen un objetivo crucial, histórico y político del cine mismo desde su nacimiento -La salida de los obreros de la fábrica Lumière- hasta sus elaboraciones modernas en Eisenstein o Rossellini, e incluso mucho más allá. Un extenso análisis se dedica aquí al trabajo de Pier Paolo Pasolini y su manera de recuperar a los “pueblos perdidos” en sus “gestos sobrevivientes”, conforme a un proceso que permite esclarecer los análisis de Erich Auerbach (para las formas poéticas), Aby Warburg (para las formas visuales) y Ernesto de Martino (para las formas sociales). Sin olvidar algunos ejemplos más contemporáneos, como el filme del realizador chino Wang Bing titulado, precisamente, El hombre sin nombre.

Artículos relacionados

  • DALI - ROUSSEL
    BOFILL, JOAN / SALCEDA, HERMES
    En 1974, en Nueva York, Salvador Dalí concibe Impressions de la Haute Mongolie: hommage à Raymond Roussel; es la última y más larga de sus películas y también una obra prácticamente desconocida, a pesar de que su director era ya, entonces, uno de los mayores genios de las artes del siglo XX. Dalí dedicó La Alta Mon­golia al legendario y misterioso Raymond Roussel, un autor que ...

    13,00 €

  • MÁS QUE FORMAS. CONFLUENCIAS DEL ARTE Y LA VIDA
    PUELLES ROMERO, LUIS
    En contraste con los excesos estilísticos y esterilizantes en los que incurre con frecuencia la valoración de la obra de arte en términos de conquistas formales, la creación artística posee una complejidad vital que no debe eludirse. Este libro se propone el abordaje de cinco vetas en las que la vida se cruza con el arte: la significación del taller de artista, la pervivencia d...

    18,00 €

  • EL ARTE DE ESCUCHAR
    CAMERON, JULIA
    El camino de la escucha es un viaje transformador hacia unacreatividad más profunda. Durante seis semanas, recibirás las herramientas para ser mejor oyente de las personas que terodean, de tu entorno y de ti mismo. La recompensa seráinmensa. Escuchar crea conexiones y enciende en ti lacreatividad. ...

    19,90 €

  • EL RETORNO DE LO NUEVO
    VV. AA.
    La arqueología de los medios se ha convertido en las últimas décadas en una corriente metodológica con una presencia cada vez más significativa en los estudios audiovisuales, abarcando la teoría, la historia y la práctica artística. Se plantea como una arqueología material, que estudia los dispositivos y tecnologías mediales y su recepción por parte de los usuarios, y como una ...

    22,00 €

  • IMAGINARIOS DE LA CLANDESTINIDAD
    MATEO LEIVAS, LIDIA
    No todas las imágenes se ven. Algunas pasan tiempo escondidas, aunque acechen. Otras se camuflan o se exponen desafiantes. A veces son visibles pero apenas se perciben. Al ser producto de miradas furtivas, casi siempre son precarias y desatienden cualquier exigencia de nitidez o encuadre. Se muestran en secreto y en instantes de peligro. Es entonces cuando mutan al impactar con...

    24,00 €

  • SONAR LA VOZ
    ROZAS ELIZALDE, IXIAR
    Este libro reúne escritos sobre la voz, la escritura y el decir en los que Ixiar Rozas ha trabajado desde hace años. Durante este tiempo la autora se ha acompañado de una investigación trans—arte, filosofía, literatura, feminismo, estudios escénicos, culturales, visuales, sonoros…— con la que ha sentido, pensado y practicado la escritura, la danza, la performance y el arte sono...

    18,90 €

Otros libros del autor

  • BLANCAS INQUIETUDES
    GEORGES DIDI-HUBERMAN
    El autor despliega la historia ambigua de la leche, como don e instrumento de vírgenes y brujas, alimento y veneno, sustancia sexual que estructura y cohesiona, y se pudre, se inflitra y desordena. ...

    16,00 €

  • ARDE LA IMAGEN
    GEORGES DIDI-HUBERMAN
    Quien crea que las imágenes de violencia y barbarie se han vuelto infinitas estará de acuerdo con Georges Didi-Huberman en que vivimos en la época de la imaginación desgarrada. Acaso por el carácter candente del mundo de hoy la imagen se impone con tanta fuerza en nuestro universo estético, cotidiano, político, histórico: nunca antes mostró tantas verdades tan crudas, nunca ant...

    14,00 €

  • EN LA CUERDA FLOJA
    GEORGES DIDI-HUBERMAN

    14,00 €