PSICOSIS, PERVERSIÓN, NEUROSIS

PSICOSIS, PERVERSIÓN, NEUROSIS. LA LECTURA DE JACQUES LACAN

Editorial:
AMORRORTU
Año de edición:
Materia
Psicoanálisis y clínica
ISBN:
978-950-518-101-8
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Estado:
Sin stock
16,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Contra la nomenclatura psiquiátrica oficial que define la psicosis, la perversión y la neurosis con características fijas y establecidas, la novedad de la enseñanza de Lacan consistió en descubrir en ellas una significación muy distinta, una significación subvertida, no para olvidarlas sino para repensarlas en la interpretación analítica y sus tres dimensiones: simbólica, real, imaginaria.

¿La psicosis no designa acaso lo que puede sucedernos a todos y cada uno de nosotros, puesto que los deseos son, concretamente hablando, locos? ¿La perversión no caracteriza la sexualidad como tal, en vez de ser un componente maligno y nocivo de un acto presuntamente bueno y justo? La neurosis, por su parte, ¿puede aún calificar la histeria, que transgrede las identificaciones normativas con la femineidad o la virilidad? Por último, ¿no puede extraer el psicoanálisis una enseñanza del testimonio de artistas como James Joyce, Marguerite Duras, Camille Claudel, André Gide o Henry de Montherlant?

Philippe Julien ofrece al lector un libro que, en la amplitud de su perspectiva, propone un retorno a los textos de Lacan con los mismos métodos que este empleó con Freud: leerlos en la reescritura y descifrarlos en la cifra.