Arte y estética / Arte / POSICIONES CRÍTICAS

POSICIONES CRÍTICAS

POSICIONES CRÍTICAS

ENSAYOS SOBRE LAS POLÍTICAS DE ARTE Y LA IDENTIDAD

CRIMP, DOUGLAS

22,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2005
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-2087-5
Páginas:
208
Encuadernación:
Otros
22,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

1. Imágenes posmodernas.
1.1 Imágenes
1.2 La actividad fotográfica de la posmodernidad.
1.3 La apropiación de la apropiación.
2. La dimensión pública del arte.
2.1. Sobre las ruinas del museo.
2.2. La redefinición de la especificidad espacial.
3. Sida: militancia y representación.
3.1. Duelo y militancia.
3.2. Los chicos de mi habitación.
3.3. Representaciones no moralizantes del sida.
3.4. Retratos de personas con sida.
4. El Warhol que merecemos.
4.1. El Warhol que merecemos. Estudios culturales y cultura queer.
4.2. A primera vista: Blow Job de Andy Warhol.
4.3. Mario Montez, For Shame.

Posiciones críticas: ensayos sobre las políticas de arte y la identidad ofrece un amplio recorrido por el trabajo de Douglas Crimp, uno de los protagonistas de la redefinición de la función de la crítica en la cultura norteamericana y en la defensa de la dimensión pública del arte. Esta antología organiza los escritos de Douglas Crimp en cuatro secciones temáticas que dan cuenta también de la evolución cronológica de su pensamiento crítico. Se toma como punto de partida el temprano análisis que hace Crimp de las políticas de la representación, sobre todo en el ámbito de la fotografía, definiéndolas como campo de acción prioritario del trabajo del artista en la posmodernidad. En esa misma dirección se incluyen a continuación sus famosos ensayos sobre la insularidad de la institución artística y sobre los conflictos que surgen cuando se transgreden los límites del cubo blanco de la galería. Las dos últimas secciones del libro dan cuenta del giro que da el trabajo crítico de Douglas Crimp a partir de 1987, coincidiendo con los momentos más crudos de la crisis del sida en Estados Unidos. Rompiendo con el establishment crítico del que hasta entonces había formado parte, Douglas Crimp iba a poner su pensamiento al servicio del análisis y denuncia de las campañas representacionales orquestadas por el poder contra la comunidad gay, así como de la reflexión sobre los modos en que ésta asumía o rechazaba tales imágenes hegemónicas. Los textos que cierran el libro forman parte de un proyecto aún inconcluso de genealogía de la subjetividad queer contemporánea a partir del análisis del cine de Andy Warhol desde la perspectiva de los estudios culturales.

Artículos relacionados

  • BILL VIOLA. ESTÉTICA DEL TIEMPO Y LA EMOCIÓN
    VARA SÁNCHEZ, CARLOS
    Bill Viola es uno de los artistas contemporáneos más populares. En las últimas décadas, sus video instalaciones, caracterizadas por combinar innovación tecnológica y temas clásicos, han sido expuestas en algunos de los museos más relevantes del mundo. Sin embargo, hasta la fecha, no existía un texto en castellano centrado en su figura. Este libro no se limita a cubrir este espa...

    14,00 €

  • MARÍA BLANCHARD
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Con motivo de la exposición que se dedicará a María Blanchard en el Museo Carmen Thyssen de Málaga ...

    9,00 €

  • MALDITA SINIESTRA
    ESCANDELL, VÍCTOR
    Un juego filosófico, una disquisición artística, una exquisitez decimonónica y una investigación creativa por los sinuosos senderos de lo cultural... todas ellas, y ninguna, son calificaciones posibles para esta extraña obra. Un libro que no se manipula como uno habitual, sino que invierte su sentido, que tuerce las costumbres para bucear en todo aquello que acompaña a la idea ...

    20,00 €

  • SOBRE LA VISIÓN Y LOS COLORES (NE)
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    Movido por su admiración por Goethe, Schopenhauer respalda su teoría del color para apoyarle en su radical oposición a las ideas newtonianas. Para ello, argumenta que los colores no son propiedades objetivas de la luz, como sostenía Newton, sino el resultado de la interacción entre la luz y la capacidad de percepción del observador, ampliando así las ideas de Goethe desde una p...

    16,00 €

  • CÓMO COMBINAR COLORES
    NAGUMO, HARUYOSHI
    A través de sencillas fichas, el diseñador gráfico y profesor de diseño japonés Haruyoshi Nagumo nos proporciona todo lo necesario para comprender cada color —características, historia, significados y usos—, entender cómo se comporta con otros colores y aprender a crear esquemas cromáticos que provoquen los efectos y sensaciones que buscamos en cada uno de nuestros proyectos. ...

    22,90 €

  • RASCACIELOS QUE SE DERRITEN: SALVADOR DALÍ Y SU ARTE
    PÉREZ SEGURA, JAVIER
    Este libro reúne artículos publicados en Estados Unidos durante los años treinta y cuarenta que nos descubren las claves del innegable protagonismo de Salvador Dalí y de su versión del surrealismo en la cultura popular de ese país. ...

    17,00 €